Nuestras historias de startups nos acercan esta semana al emprendimiento venezolano REDIR, uno de los 14 seleccionados en los ámbitos de la salud, agua, saneamiento e higiene para participar en Idear Soluciones, el evento del Banco Interamericano de Desarrollo. Conversamos con Mauro Torres, presidente de REDIR, quien nos cuenta cómo surgió y se ha desarrollado esta plataforma logística para la recolección optimizada de residuos sólidos urbanos, que coordina los esfuerzos de empresas, ONGs y ciudadanos.

— ¿Cuándo y con qué objetivos creó REDIR?

REDIR inicia como idea en febrero de 2013 llamándose plan red sictep, el cual se originó por investigaciones previas en el área de gestión de residuos y reciclaje. Los objetivos actuales inmediatos son internacionalizar el emprendimiento, ubicar un ángel inversionista que desee invertir en la mayor red global del reciclaje virtual que cambiará la forma de ver los residuos y mejorar toda la interfaz. Estamos innovando en estos días, ya que nos ha llegado un mundo de información que facilitará la incursión en los mercados de Latinoamérica para el venidero año.

Como objetivos rígidos del emprendimiento nos planteamos gestionar inteligentemente los residuos reciclables mediante una multiplataforma y como objetivos generales tenemos: desarrollar la sistematización de la multiplataforma mediante actualizaciones de capas de programación, interfaz y arquitectura de los módulos; adecuar los operadores mediante la estandarización del servicio para el correcto uso de la multiplataforma; fomentar el reciclaje en línea mediante la monetización de los residuos en recursos económicos y fortalecer la implementación de la multiplataforma mediante alianzas públicas y privadas para el desarrollo de productos y servicios conexos.

— ¿Cómo funciona la startup?

El software de servicios REDIR es un corredor virtual para la gestión de residuos y reciclaje que capitaliza la capacidad de reciclaje de los ciudadanos, utilizando la tecnología informática para simplificar la tarea de recuperar las materias primas a partir de los residuos. El servicio es operado desde Internet y se apalanca en la capacidad instalada del mercado del reciclaje local.

Nuestra estrategia de negocio es la formación de cooperación y absorción, donde aprovechamos la capacidad instalada del mercado tradicional del reciclaje para crear el mercado virtual propio y la comunidad de negocio a través del multinivel.

— ¿Cuáles han sido sus resultados más importantes?

Creo que lo más importante es experiencia, conocimiento e información. Esto nos ha ayudado a corregir las fallas de la Multiplataforma de Reciclaje Multinivel. (Multilevel multiplatform Recycling); la esperanza es otro gran logro. Como verás, estamos en Venezuela y es muy bueno que nuestro emprendimiento esté surgiendo en medio de la incertidumbre. También hemos logrado algunos reconocimientos y premios. Eso nos da fuerza para seguir adelante y que estamos haciendo las cosas bien.

— ¿Cuáles son las perspectivas para lo que queda de año y para 2017?

Consolidar la red en Latinoamérica.  No solo ofrecer, dar y entregar nuestra solución como una de las mejores para el mercado, sino aportar conocimiento para percibir capital y así apalancar las redes que sean necesarias en las ciudades y municipios que carecen de un sistema como el que nosotros ofrecemos.

— ¿Qué importancia le conceden al hecho de estar entre las 14 startups de Idear Soluciones Mejorar Vida 2016?

Creo que el hecho de estar allá es constancia y perseverancia. El equipo de REDIR no se rendirá para llevar esta startup a la cima. Creemos que falta mucho por recorrer y tenemos las herramientas para hacerlo.

— ¿Cómo valora el ecosistema de emprendimiento en Venezuela?

Fuerte. Hay mucha competencia por abordar en los sectores tradicionales; sin embargo, los de innovación están un poco rezagados por la situación del país y también donde se emprende e innova es limitado el mercado.

— ¿Qué consejos compartiría con otras startups?

Creo que estamos en el mejor momento de la historia para innovar y emprender. Tenemos internet, tenemos un mundo de mercados, diversas fuentes de financiación difíciles de acceder pero las hay. Aún busco una que haga un aporte significativo, pero lo más importante de todo es que para emprender debes salir a vender la idea. Si te la compran vas bien, sino innova, ya que esa idea puede que esté mal enfocada, pero al final puede ser la próxima empresa del millón de dólares. Y por favor mucha constancia esto no es de un día para otro hay que darle hasta el final.

REDIR EN LAS REDES SOCIALES:

Facebook / Twitter / YouTube