Nuestras historias de startups nos acercan esta semana a Kueski, un emprendimiento fintech mexicano que otorga micro préstamos en Internet en cuestión de minutos. Sus potencialidades de crecimiento llamaron tanto la atención de inversores que, dos meses atrás, esta startup logró cerrar una ronda de financiamiento de capital y de deuda valorada en 35 millones de dólares, la mayor cifra obtenida por una fintech de ese país.

— ¿Cuándo y con qué objetivos se forma Kueski?

Kueski es una fintech que nació a finales del 2012 con la finalidad de otorgar un servicio de excelencia a través de micro préstamos por Internet, haciendo partícipe a la tecnología en procesos financieros cotidianos, y creando un lazo de confianza hacia las personas que no se les había podido otorgar un crédito en alguna otra empresa.

— ¿Cómo funciona la startup?

A través de nuestro talentoso equipo, desarrollamos un sistema que permite evaluar el riesgo crediticio de una persona, tomando en cuenta no sólo factores cotidianos (como el buró de crédito), sino también, las redes sociales, ubicación e incluso patrón de tecleo que se sigue al llenar el formulario. Por otro lado, de manera interna, somos una empresa que fomenta mucho la comunicación y confianza entre todas las áreas, y nos basamos en la meritocracia.

— ¿De qué forman obtienen inversión? ¿Cómo encuentran a los inversionistas?

Es un proceso muy largo y pesado. Es fácil publicar que cerramos una ronda de inversión pero verdaderamente hay mucho trabajo detrás. Usualmente, la mejor manera de aproximarse a inversionistas es mediante alguien que ellos conozcan y respeten, la clave está en tener un excelente producto, un maravilloso equipo de trabajo que haga crecer la empresa cada día y que permita acercarse a los mejores fondos.

— ¿Cuáles han sido los resultados más importantes de la startup?

El pasado abril cerramos la ronda de inversión más grande registrada en México para una fintech, de 35 MDD.

 — ¿Cuáles son las perspectivas de Kueski para este año?

Nuestra colocación de producto ha ido creciendo exponencialmente año con año. Proyectamos crecer nuestro equipo de trabajo en todas las áreas, desde ingeniería y analítica, para buscar nuevas formas de evaluación y mejoras de procesos, hasta el equipo de atención a clientes para mantener el excelente servicio por el que nos hemos caracterizado hasta ahora.

— ¿Cómo valora el ecosistema de emprendimiento en México?

En general, el ecosistema para los emprendedores es muy retador: para construir una empresa exitosa hay que sacrificarse y trabajar mucho. El acceso a capital y talento son algunos de los retos más importantes que existen en este ámbito.

 — ¿Qué consejos compartirían con otras startups?

La cultura y los valores de una empresa son los activos más importantes que se pueden tener; es necesario establecerlos como prioridad desde las etapas de planeación para ir escalando poco a poco para que no se salga de control. Siempre hay guiar las decisiones en base a ellos.

KUESKI EN LAS REDES SOCIALES

Facebook / Twitter / Pinterest