Nuestras historias de startups nos acercan esta semana a Innovación Chilena, una plataforma online que conecta a empresas y emprendedores y los informa sobre mercados, noticias, programas de financiamiento y eventos de interés. Surgida en julio de 2015, la plataforma busca generar redes de contacto, cooperación y apoyo para aumentar la competitividad. PanamericanWorld conversó con una de las creadoras de este proyecto, Karina Durney, ingeniera informática por la Universidad de Valparaíso, profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez, con una amplia experiencia en medios regionales, ya que trabajó en el Grupo Mercurio, en el área de Tecnología de la Información.

— ¿Cómo funciona Innovación Chilena?

Recibimos información de todos lados, desde emprendedores directamente, a organismos de gobierno, incubadoras, periodistas y otros medios de prensa dedicados a pymes, innovación y emprendimiento. Revisamos si la información tiene relación directa con Innovación y/o emprendimiento y la publicamos. También hemos realizado entrevistas o investigaciones directamente nosotros.

— ¿Cuáles fueron sus principales logros en 2015?

Levantar en pocos meses una masa crítica de lectores a diario. Mucha gente nos pregunta cómo «emprender» o nos piden consejos sobre búsqueda de financiamiento para su idea.

— ¿Cómo hacen para potenciar la cultura de la innovación en personas y empresas?

Somos un equipo apasionado por la innovación y el emprendimiento.  De hecho somos emprendedores. Leemos la prensa escrita y digital cada día, estamos suscritos a revistas internacionales y algunos de nosotros hacemos clases de innovación y emprendimiento en universidades, por tanto, sabemos lo importante que es potenciar la cultura de innovación en personas y empresas, para construir «colaboración», educar a la gente sobre tendencias, modelos de negocios y nuevas prácticas. Sabemos que «compartir ideas de negocios» hace bien.  Sabemos también que las fallas y los fracasos en negocios son parte esencial para generar una cultura resiliente e innovadora.

— ¿Qué planes tienen para 2016?

Crecer, crecer y crecer democratizando el acceso a la información de casos o ejemplos de innovación y emprendimiento a todos los chilenos. Hacer sentido a la gente, ser un aporte real al ecosistema chileno y latinoamericano.  Seguir compartiendo experiencias de innovadores y emprendedores e «inspirar a otros» y comenzar a dar conocimiento concreto sobre tecnologías y conocimientos para mejorar. Todo lo demás se va dando solo.

— ¿Cómo evalúa el ecosistema de emprendimiento en Chile?

El ecosistema en Chile es especial. Hay grupos súper motivados, que comunican al mundo sus emprendimientos e innovaciones, vía redes sociales, charlas, ferias y más canales.  Hay otros grupos más lejanos y escépticos.

Lo importante es que tenemos instituciones de gobierno, como CORFO, SERCOTEC y PROCHILE que son fenomenales, y están apoyando fuertemente tanto en capacitación, asesorías como en financiamiento (subsidios NO REEMBOLSABLES) a muchas ideas de negocios.  Por tanto, oportunidades hay y son reales, pero hay que aprovecharlas.

Creemos que en Chile lo que está más al debe es la red de inversionistas privados. Por el lado de los emprendedores, cada día hay más participantes. Un ejemplo es semilla de CORFO, el año 2015, postularon 3000 emprendedores a capital semilla.  Eso es una señal clara de que la gente quiere emprender. Por el lado de las empresas, las cifras son proporcionales, instrumentos como Voucher y Prototipos de Innovación para empresas han triplicado al menos sus postulaciones de un año a otro.

— ¿Qué consejos compartiría con otras startups?

3 consejos principales:

1) Que armen un buen equipo de trabajo es esencial.

2) Que validen bien sus «ideas de negocios» antes de lanzarse a desarrollarlas muchos meses, con todo el costo que eso significa. Escuchar a los clientes es clave para reenfocar sus emprendimientos.  Ideas exitosas en Estados Unidos, no necesariamente lo serán en Chile, pues tenemos culturas diferentes. La validación les dará la diferenciación, porque parten de las necesidades de la gente y no necesariamente de las ideas. Enamorarse de los problemas más que de las soluciones.

3) Que piensen en negocios que sean escalables e idealmente exponenciales, es decir, que impacten de manera positiva a miles y millones de personas.  En otras palabras, que tengan un buen tamaño de mercado dispuesto a usar o adquirir la solución.

Innovación Chilena en Redes Sociales:

Facebook  / Twitter  / LinkedIn / YouTube