Nuestras historias de startups nos acercan esta semana a Hibox, una aplicación orientada a dar respuesta a tres importantes puntos en los equipos de trabajo: coordinación, colaboración y comunicación, a través de la integración, en una plataforma, de los mensajes, las tareas y las videoconferencias. Esta startup fue incluida entre las finalistas del South Summit 2016, un importante evento para potenciar el ecosistema emprendedor que tuvo lugar en Madrid.

— ¿Cuándo y con qué objetivos se formó la startup?

Spencer Coon y Mariano Colombelli crearon Hibox después de experimentar la dificultad de comunicarse y trabajar junto a un grupo de más de 40 programadores, sin una oficina central, mientras construían soluciones bancarias online para grandes compañías en Latinoamérica, como BBVA. Ellos decidieron construir un producto para equipos de cualquier tamaño que cubriera todas las necesidades para la colaboración digital: grupos organizados de chat y videoconferencias instantáneas. Con integraciones adicionales para el intercambio de información, Hibox está hecha para ser el escenario más completo de trabajo digital en negocios de cualquier tamaño e industria, no solo para startups tecnológicas.

— ¿Cómo funciona la startup?

Después de crear una cuenta en Hibox, puede invitar a cualquier cantidad de colegas a unirse. A partir de aquí, todos pueden chatear juntos y organizar conversaciones en diferentes líneas, para lograr una mejor comprensión. Todas las conversaciones se guardan y son recuperables en búsquedas, por lo que la información nunca se pierde, como puede suceder en un correo electrónico. Usted puede crear acciones en el chat y asignar tareas específicas a determinados usuarios en un momento dado. Todas las tareas pueden ser visualizadas y filtradas, en un calendario organizado. Además del chat, puede efectuar videoconferencias con cualquiera, solo con dar un clic. Las tareas y videoconferencias están integradas en Hibox, por lo que no es necesario que los empleados se unan o paguen por diferentes plataformas para obtener las herramientas que necesitan.

Otras integraciones fáciles de configurar para el intercambio simple de información son Google Drive, Dropbox, Box y el correo electrónico. Hibox también trae incorporado AI, un asistente personal que ayuda a todos los empleados con pequeñas tareas para ahorrar tiempo. Por ejemplo, cuando usted ha enviado un mensaje de chat que suena como que si quisiera asignar una tarea, Hibox automáticamente le preguntará si usted quiere hacerlo una tarea y le da inmediatamente la opción de asignar y establecer un período de tiempo de cumplimiento.

— ¿Cuáles han sido sus principales resultados?

En el último año, hemos logrado varias cosas y realmente hemos aprovechado las oportunidades, como South Summit 2016. Uno de nuestros primeros grandes negocios fue la inversión que recibimos de Telefónica, lo cual nos llevó a firmar un acuerdo comercial con Telefónica para revender Hibox a su red masiva de clientes de negocios. Lo siguiente fue cerrar una ronda de inversión de 1 millón de dólares, que nos ayudó a crecer internacionalmente. Comenzamos en Argentina y hemos abierto oficinas en Brasil y Barcelona (España), para centrarnos en el mercado brasileño y europeo. Hemos alcanzado más de 10 mil compañías registradas, con más de 35 mil usuarios activos. Con logros como estos, nos sentimos excitados por ver qué nos depara el futuro cercano.

— ¿Qué esperan alcanzar en 2017?

Mientras AI para espacios de trabajo comienza a crecer en popularidad, Hibox trabaja en desarrollar nuevas prestaciones para el asistente personal AI, para así ayudar a los empleados con tareas molestas y repetitivas, para que ellos pueden centrarse en los núcleos principales de trabajo.

Hibox ya ha comenzado a desarrollar nuevas prestaciones, que ahora mismo están siendo probadas en el laboratorio, antes de presentarla a los usuarios el próximo año. Por ejemplo, Hibox pronto incluirá un calendario automático. Hibox reconocerá cuándo usted quiere fijar una reunión, le preguntará si quiere agregarla al calendario y, de inmediato, hará referencias cruzadas con su calendario, para sugerirle el mejor tiempo y lugar para dicha reunión. Otras prestaciones de AI similares a esta aparecerán en 2017, con el objetivo de que las compañías se mantengan productivas y centradas en lo que mejor saben hacer.

— ¿Qué importancia le conceden a ser incluidos en la final de South Summit 2016?

El hecho de ser seleccionados como una de las mejores startups en South Summit 2016 fue algo muy grande para Hibox. Estamos honrados de ser colocados en ese estándar por South Summit. Creemos que esto dice mucho sobre lo que estamos construyendo para grandes y pequeños negocios. Asistir y ser parte de South Summit 2016 fue una gran oportunidad para nosotros de aprender y crecer. Realizamos varias y muy importantes conexiones y recibimos una importante retroalimentación que pondremos en acción para ayudarnos a crecer significativamente el próximo año. Fue una excelente oportunidad para anunciar la apertura de nuestra nueva oficina en Barcelona y de nuestra nueva presencia en Europa. Esperemos, como resultado, que hayamos sido capaces de alcanzar a varias compañías y equipos que se beneficiarían al utilizar Hibox.

— ¿Qué errores pueden llevar al fracaso de una startup?

Algunos grandes problemas que hemos enfrentado en el pasado en Hibox están relacionados con las dificultades en establecer nuestra cultura de compañía y proceso de selección del empleado. Hibox fue construido como resultado de un equipo remoto y, por tanto, naturalmente fue fácil para nosotros continuar con esto. Es una gran forma de crear equipo si se hace apropiadamente y una gran cantidad de compañías se mueven en esa dirección. Incluso nuestro producto ayuda a equipos remotos a trabajar productivamente. Eres capaz de seleccionar a las personas más talentosas para cada posición, sin importar su locación. Nosotros realmente queríamos tomar ventaja de esto al inicio. Pero después de algunos intentos fallidos en realizar apropiadamente esa conexión y en obtener un buen flujo de trabajo con empleados, nos dimos cuenta que necesitábamos establecer una cultura de compañía y un proceso de selección de un empleado. Decidimos que queríamos que los nuevos empleados estuvieran al menos unos meses en nuestra sede central antes de pasar a trabajar remotamente, para así estar en la misma página y construir una conexión personal que ayude a consolidar un equipo más fuerte. No tener un sólido plan para seleccionar empleados y operaciones remotas es una forma en que las nuevas startups pueden perder empleados y desmoronarse rápidamente.

— ¿Cuáles consejos compartiría con otros emprendedores?

1. Asegúrense de que lo que están haciendo realmente resuelve problemas reales que enfrentan las personas y compañías. Es fácil quedar atrapado en desarrollar una tecnología de moda, solo por el hecho de desarrollar una tecnología de moda. Pero esto no tiene sentido y tú no sobrevivirás al menos que las personas realmente necesiten lo que les estás ofertando.

2. Obtén la mayor cantidad de críticas posibles a tu producto o servicio. Conoce lo que le preocupa y no le interesa a la gente, mientras sigues en la fase de prototipo, incluso en los pequeños detalles del diseño del producto. Esto hará que tu lanzamiento a los primeros clientes sea mucho más fácil y asegurarás que tu producto sea lo suficientemente satisfactorio para ellos, aunque de seguro tendrás que seguir hacienda mejoras.

3. Piensa desde la perspectiva del usuario final. Como un emprendedor tecnológico, es fácil olvidar cómo un viejo empleado, en una oficina, se sentirá al tratar de utilizar tu producto. El hecho de tomar como primero la perspectiva del usuario final, mientras sigues desarrollando tu producto, hará que tu producto sea más aplicable a un mayor mercado y una solución en lugar de un problema para los clientes.

4. Resiste la tentación de crear cualquier prestación que tu cliente te solicite. Aunque siempre es importante tener en cuenta la retroalimentación del cliente, es igualmente importante crear un producto con gran usabilidad que no necesite un manual de usuario para que las personas puedan entender cómo funciona. Agregar excesivas prestaciones puede distraer del problema principal y añade una complejidad innecesaria.

5. Mi lista de las mejores herramientas para manejar pequeños equipos en startups: 1) intercomunicación (directa, comunicación instantánea con el cliente). 2) Pipedrive (CRM diseñado para pequeños equipos); 3) Unbounce (crear páginas de aterrizaje sin ninguna experiencia técnica; 4) Google Drive (edición simultánea de documentos) y, por supuesto, 5) Hibox (administración de tareas, mensajes colectivos y videoconferencia en una sola aplicación).

REDES SOCIALES

Facebook / Twitter / LinkedIn