Nuestras historias de startups nos acercan esta semana a Ecobot, un proyecto desarrollado por A.G Corp S.A.S, una empresa familiar, creada por Lina Aramburo, quien es ingeniera industrial y administradora de empresas de la Universidad Icesi, y por Santiago Aramburo, ingeniero industrial de la Universidad Javeriana Cali. Este emprendimiento colombiano fue uno de los 14 seleccionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para participar en Ideas Soluciones Mejor Vida 2016. Conversamos con los fundadores de Ecobot para conocer más sobre cómo surgió y se ha desarrollado el proyecto.

— ¿Cuándo y con qué objetivos se formó la startup?

Ecobot nace con el objetivo de incentivar la cultura del reciclaje en Colombia y América Latina, pues las tasas de reciclaje de estos países no superan el 15%. Inspirado en equipos RVM (Reverse Vending Machines) que han tenido éxito en otros países, Ecobot ha sido adaptado a las condiciones colombianas y fue puesto en operación en abril de 2016.

Aunque el lanzamiento de ECOBOT en Cali se produjo el 15 de abril de 2016, hemos estado trabajando el 100% de nuestro tiempo en este proyecto desde octubre de 2015, diseñando el equipo, y consiguiendo empresas asociadas a quienes llamamos Ecopartners.

— ¿Cómo funciona Ecobot?

Al igual que en una “Reverse Vending Machine”, los usuarios Ecobot introducen una botella plástica PET vacía y la tapa de la botella por diferentes orificios. Por cada botella el Ecobot imprime un cupón de descuento en restaurantes, tiendas, cine y más. Ecobot garantiza la correcta disposición del residuo PET Recolectado y dona todas las tapas a diferentes fundaciones.

Los Ecobot están ubicados en Universidades y centros comerciales de la ciudad de Cali (por el momento), y es un medio por el cual conectamos el compromiso ambiental de las empresas con el compromiso ambiental de la sociedad. Para las empresas (Ecopartners) somos un medio publicitario que le permite incentivar el reciclaje desde su marca.

— ¿Cuáles han sido los resultados más importantes de Ecobot?

El primer resultado importante fue haber materializado el proyecto, desarrollarlo y fabricarlo en la ciudad a nuestra medida, brindando así empleo para la región. Además de esto, hemos tenido los siguientes resultados importantes:

  • Haber logrado ubicar 5 Ecobot en la ciudad en los primeros 6 meses de funcionamiento.
  • Haber recolectado más de 18.000 botellas en los primeros 5 meses de funcionamiento, y ver cómo el comportamiento de reciclaje en los Ecobot aumenta día a día.
  • Contar con la confianza de más de 20 Ecopartners (empresas asociadas) que decidieron vincularse a Ecobot e incentivar el reciclaje desde sus marcas. Y más aún, cuando empresas tan grandes como Almacenes Éxito y Evacol, le apostaron a Ecobot antes del lanzamiento.
  • Haber sido seleccionado por el BID dentro de los 14 emprendimientos de Latinoamérica para participar en IDEAR SOLUCIONES 2016.

— ¿Cuáles son las perspectivas de Ecobot para lo que queda de año y para 2017?

Esperamos finalizar el 2016 con 7 Ecobot en diferentes puntos de Cali y contar con más de 35 Ecopartners. Para inicios del 2017, esperamos llegar con Ecobot a otras ciudades de Colombia, como Bogotá y Medellín. Y en Cali contar con más de 20 equipos Ecobot. En el 2017, se lanzarán modelos de recolección en la fuente de otros residuos.

— ¿Qué importancia le conceden al hecho de estar entre las 14 startups de Idear Soluciones Mejorar Vida 2016?

Es algo que nos llena de felicidad y orgullo. Es una gran responsabilidad el poder responder a este reconocimiento y esta distinción internacional. Es nuestro deber seguir trabajando para estar al alcance de más países de Latinoamérica.

— ¿Cómo valora el ecosistema de emprendimiento en Colombia?

Desde nuestra experiencia, hemos encontrado que en Colombia hay diferentes entidades que apoyan el emprendimiento. Las universidades y la cámara de comercio son dos grandes ejemplos. La universidad Icesi por ejemplo, cuenta con el CDEE (Centro de desarrollo de espíritu empresarial), del cual a través del programa Centro Alaya hemos recibido valiosos asesorías y acompañamiento.  Así mismo, la Universidad Javeriana también cuenta con Campus Nova al cual también asistimos.

Sin embargo, consideramos que en cuanto a los cobros bancarios y a los pagos de impuestos las pequeñas empresas no somos del todo apoyadas, pues debemos responder proporcionalmente igual que las medianas y grandes empresas, lo cual pone barreras a la creación de empresas pues durante el “valle de la muerte” (primeros 2 años de un negocio) se perciben muchos egresos y pocos ingresos.

— ¿Qué consejos compartiría con otras startups?

A otros startups les decimos: sí es posible emprender, tiene dificultades como todo pero sí se puede, lo importante es ser persistentes y mantener viva la motivación. Les recomendamos apalancarse en las organizaciones que prestan apoyo gratuito, como son algunas universidades y la cámara de comercio. Buscar capital en medios como fondo emprender, conciencias y concursos. Asistir a actividades de emprendimiento para conocer otras empresas y emprendedores, ellos pueden ser buenos aliados.