Esta semana, nuestras Historias de Startups nos acercan a Desafío Latam, un emprendimiento surgido en Chile que ha tomado en serio su labor de apoyar la transformación de Latinoamérica a una economía de servicios digitales, donde diseñar y construir software sea el nuevo pilar fundamental de dicha economía.

-¿Cuándo surge la idea Desafío Latam?
Desafío Latam nace el 2014 en base a la necesidad de preparar más talentos digitales para Latinoamérica, la cual es la región con menos programadores en el mundo, y esto ha sido la piedra de tope a la hora de crear emprendimientos tecnológicos que sean capaces de transformar la economía.

-¿Qué problemas intenta resolver Desafío Latam?
Principalmente apuntamos a resolver la brecha digital y escasez de personal capacitado para construir y utilizar tecnología de punta. Esto lo hacemos a través de cursos intensivos de programación, que permiten que personas sin conocimientos previos en desarrollo logren convertirse en desarrolladores capaces de construir sus propios proyectos, o entrar a trabajar al mercado laboral como programadores.

– Desafío Latam aboga por transformar la economía de Latinoamérica de un modelo basado en las materias primas a otro de servicios. ¿Cómo valoran el avance de la economía de servicios en la región?
Lento. La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) lo viene diciendo hace ya 3 años. Las materias primas van a ir a la baja y esto generará un problema grave en nuestras economías sino empezamos a generar servicios que generen un verdadero valor agregado, y ya hemos visto que el diagnóstico resultó ser cierto. Para seguir creciendo como región es clave insertar la tecnología en nuestra economía, y para eso es fundamental contar con persona que puedan desarrollar esas tecnologías, más que sólo contar con las ideas de hacer cambios.

– ¿Cuánto ha avanzado el proceso de formación de desarrolladores móviles y de videojuegos en Latinoamérica?
Este es uno de los puntos más rezagados, la industria en estos aspectos evoluciona demasiado rápido para que la academia sea capaz de ponerse al día, Una carrera técnico universitaria toma de 4 a 6 años, estas tecnologías cambian completamente cada 5 años, por lo que al salir de la universidad todo lo que aprendiste ya está obsoleto. Al día de hoy, 10 años después del comienzo del boom de las aplicaciones móviles no se ven carreras especializadas en el área, y recién se están viendo las primeras carreras asociadas a desarrollo de videojuegos.

– ¿Qué se propone Desafío Latam para 2016?

Este año comenzaremos dos nuevos bootcamps, el primero de videojuegos y el segundo de desarrollo móvil con Android, a finales de 2016 comienzan cursos nuevos en Perú, y  a principios de 2017 Argentina y Brasil.

-En Latinoamérica ha habido avances en la penetración de Internet y en el uso de las TIC, pero ¿qué debería cambiar para que disminuyera la brecha digital y cultural en la región?
Este es un problema multidimensional, y para analizarlo hay que dividirlo, el tema de acceso en primer lugar no es universal, por ejemplo la población estimada de América del Sur es de alrededor de 400 millones de personas, sin embargo sólo 250 millones de ellos tienen acceso a internet, o sea estamos hablando que un 40% de la población no tiene acceso, y eso es grave,  solucionar este problema es un tema de infraestructura bastante complejo que va a requerir de una gran inversión pública y privada para resolverlo.

Cambiar la brecha digital también requiere de acceso a equipos y de la educación necesaria para usarlos, aquí en américa central y del sur está sucediendo que el acceso internet se está dando principalmente a través de equipos móviles, sin embargo los planes educativos siguen centrados en computadores de escritorio.

Nosotros estamos enfocados en un segmento mucho más específico que es en la preparación de personas para crear y trabajar en emprendimientos tecnológicos, si bien esto resuelve parte de la brecha digital, queda mucho por hacer. Para lograr este cambio hay que tomar el peso a la importancia a la programación, y las oportunidades que hay en ella. Aún en muchos países se tiene el estigma que aprender a programar es de nerds que es super complicado, e incluso existen creencias populares sexistas que creen que la programación es una carrera exclusivamente para hombres, por lo que hay mucho trabajo pendiente en iniciativas de inclusión.

Hay que aprovechar el creciente acceso a internet que permite conseguir aprendizaje desde incluso sus propias casas y generar negocios con muy bajo costo, sólo necesitan un buen proyecto y un computador para desarrollar ideas que pueden cambiar el mundo.

– ¿Cuál es la situación actual del ecosistema emprendedor en Chile?
El gobierno en Chile se ha preocupado de lanzar varios fondos en apoyo a emprendedores y se han lanzado varias iniciativas a motivar a las personas a emprender, lo que ha ayudado bastante y ha ido forjando un buen ecosistema de talento emprendedor. Lo que pensamos es importante es más casos de éxito de startup, en donde luego ellos mismos después financien y mentoreen a otras startups

El problema es que todavía después de todos estos años estas iniciativas tienden a evaluar los pitch, y los “modelos de negocios de papel”, pero dejan fuera la implementación, todavía necesitamos apuntar más al hacer y apoyar estos emprendimientos más allá del fondo inicial para partir y aquí tenemos mucho espacio para crecer y mejorar.

DESAFÍO LATAM EN LAS REDES SOCIALES:

LinkedIn  /  Facebook  / Twitter  / Vimeo