Nuestras historias de startups nos acercan a esta semana a Biobot, un controlador de riego inteligente, basado en Internet de las Cosas, capaz de conectarse a Internet, controlar las diferentes zonas de un sistema de riego y monitorear las condiciones climáticas a través de sensores en tiempo real. Para conocer los principales resultados de este emprendimiento argentino, conversamos con uno de sus cofundadores, Santiago Fux.

— ¿Cuándo y con qué objetivos se forma Biobot?

Biobot nace en septiembre de 2014, con la idea de desarrollar soluciones basadas en el uso eficiente de la energía y los recursos naturales mediante la incorporación de las últimas tecnologías.

— ¿Cómo funciona la startup?

Nuestro producto consiste en un controlador de riego inteligente capaz de conectarse a Internet, controlar las diferentes zonas de riego y monitorear condiciones climáticas, niveles, estado del cultivo y del entorno en tiempo real. Gracias al ajuste de los tiempos de riego según el cultivo y las condiciones climáticas, se genera un ahorro significativo de agua, tiempo y dinero.

Desde nuestra aplicación móvil, el usuario puede configurar todo lo necesario guiado por asistentes y conocer en detalle la actividad de riego realizada y los consumos efectuados con resolución diaria, semanal y mensual para una gestión eficiente y centralizada.

Casi el 70% del agua consumida a nivel global es empleada dentro del sector agropecuario y, en gran medida, es destinada al riego de cultivos. En riego residencial, casi el 50% del agua en los hogares con jardín está dirigida al riego de sus espacios verdes. Nuestra propuesta está enfocada en hacer un uso eficiente de los recursos hídricos disponibles mediante la incorporación de nuevas tecnologías, sumando valor y calidad al cultivo así como un mayor rendimiento de la producción con menos agua, químicos y otros costos.  Mediante nuestro controlador de riego inteligente, es posible regar automáticamente en el cultivo ajustando sus tiempos según sus necesidades.

La falta de riego o la mala dosificación del agua en los cultivos impactan directamente en el rendimiento de la productividad. La activación manual impide la aplicación de manera cíclica y en horarios que minimicen la evaporación del agua.

Los cultivos de zonas áridas tienen restricciones en el uso del agua. La dosificación justa según las necesidades del suelo y las condiciones climáticas permiten aumentar la superficie cultivada y reducir el uso de pesticidas y fertilizantes.

El uso eficiente del agua en los cultivos disminuye la cantidad de agua aplicada drásticamente, dejando a disposición de la población mayores reservas para su consumo, especialmente en zonas áridas y donde el acceso de agua potable está restringido. También reduce el uso de pesticidas, fertilizantes y otros productos químicos que pueden afectar las reservas de agua potable consumidas por la población.

Solución propuesta:

El controlador de riego desarrollado por Biobot, basado en el concepto de IoT, fue especialmente diseñado para brindar una solución eficiente a estos problemas, focalizándose tanto en la conectividad como en la experiencia de usuario.

En base al monitoreo continuo de sensores analógicos o digitales, el controlador detecta registros fuera de rango de temperatura, humedad, caudal, ph, EC, niveles, etc. y envía notificaciones al instante por correo o al dispositivo móvil del usuario.

Cada una de las zonas de riego, al igual que las bombas de agua, pueden ser activadas a demanda o mediante programas de riego en diferentes días y horarios. Cuenta además con la posibilidad de disparar programas ante la activación de un sensor y de ajustar los tiempos de riego en base a las condiciones climáticas del sitio.

El controlador se conecta a los servidores de Biobot en Internet mediante WiFi o red celular (GPRS) y a través de los reportes históricos el usuario conocerá el detalle del tiempo de riego en cada una a de las zonas, el caudal demandado, la cantidad de programas disparados con resolución diaria, semanal y mensual. Cada cuenta dispone de varios usuarios con diferentes niveles de privilegio (Administrador, Supervisor e Invitado).

— ¿Cuáles han sido sus resultados más importantes?

  • Inicio de idea y diseño (Septiembre 2014)
  • 1st MVP (March 2015)
  • BA IoT (Mayo 2015)
  • Crea (Mesa de innovación tecnológica en el riego)
  • Startup Oeste (Septiembre 2015)
  • Campus Emprear (Octubre 2015)
  • 2nd MVP (Feb 2016)
  • Red Innova (Junio 2016)
  • NXTP Agrotech (Julio 2016)
  • Alltec+100k (Septiembre 2016)
  • BID Demand Solutions (Noviembre 2016)

— ¿Qué perspectivas tienen para 2017?

Nuestros objetivos para los próximos meses son conseguir inversión para llevar adelante una producción de mayor escala, realizar campañas comerciales y de marketing a nivel local y regional e incorporar nuevas funcionalidades a nuestra plataforma (I+D).

Por otro lado, planeamos potenciar nuestra tracción dentro del mercado de riego profesional y el agro de pequeñas y mediana escala.

— ¿Cómo valora el ecosistema de emprendimiento en Argentina?

Muchos actores del ecosistema emprendedor de Argentina nos han apoyado y asesorado en diferentes estadíos de nuestro proyecto en relación a la búsqueda de financiamiento, incubación, etc.

— ¿Qué consejos compartiría con otras startups?

Si bien cada startup está relacionada a una historia diferente y particular, creemos que lo más importante está en definir un equipo de trabajo multidisciplinario donde se pueda distribuir las distintas actividades y abordarlas desde diferentes ópticas.