Los emprendedores latinos se enfrentan a numerosos desafíos en su día a día. Las empresas creadas por latinos y latinas en Estados Unidos están superando la tasa de crecimiento posterior a la recesión de todos los demás grupos demográficos, sin embargo, los emprendedores todavía siguen luchando en inferioridad de condiciones por obtener acceso al capital en comparación con sus homólogos blancos.

¿Cómo están superando las probabilidades los empresarios latinx (expresión que se ha popularizado sobre todo en Estados Unidos para no hacer referencia al género)?

Cada vez más trabajadores están abandonando sus empresas a tiempo completo para intentar formar su propia empresa. Se ha convertido en una opción de gran crecimiento e impacto en la economía del país.

Y aunque separarse del empleo tradicional de 9 a 5 puede ser una transición difícil para cualquiera, para los emprendedores latinos el panorama empresarial puede ser especialmente difícil de atravesar.

De acuerdo con la “Iniciativa de emprendimiento latino” de la Stanford Graduate School of Business, los emprendedores latinx son una fuerza creciente en el espacio empresarial, pero aún enfrentan desafíos significativos cuando se trata de recaudar capital.

Según Stanford GSB, las empresas propiedad de Latinx actualmente superan a todos los demás grupos demográficos en la tasa de crecimiento posterior a la crisis de la pesada década, aunque siguen encontrándose con serios problemas para acceder a fondos de inversión y capital. Esto es especialmente cierto para las latinas, que recibieron solo 0.4% de los 400.000 millones en fondos de capital de riesgo entre 2009 y 2017, según informes recientes.

Aún así, a pesar de las dificultades a las que se enfrentan algunos emprendedores latinos, las cosas están mejorando. La cantidad de empresas propiedad de Latinx continúa expandiéndose, y la existencia de iniciativas como Pipeline Angels, Backstage Capital y Digital Undivided, entre otras, están contribuyendo en gran medida al éxito no solo de los empresarios de Latinx sino de los emprendedores marginados en un espectro de identidades.

A continuación, conversamos con cinco emprendedores latinx en diferentes industrias, etapas profesionales e identidades para arrojar algo de luz sobre sus experiencias como fundadores Latinx, compartir algunos de los obstáculos más grandes que han enfrentado o presenciado hasta ahora, y proporcionar algunas palabras de sabiduría para nuevos o aspirantes a empresarios latinx.

Artículo relacionado: Las startups que ayudan a los inmigrantes a progresar en los Estados Unidos

Natalia Oberti Noguera, fundadora y directora ejecutiva de Pipeline Angels

“Uno de los consejos que suelo dar en mi podcast Pitch Makeover es: incluso si tu primera presentación no termina siendo financiada, puedes obtener excelentes comentarios y la persona podría terminar diciendo ‘ Oye, conozco a alguien más con quien esto podría resonar, y adivina qué: ¡Puedes saltar de una vez!”

“No se trata solo del capital financiero, también es el capital social y humano que alguien puede aportar y las conexiones y la experiencia que alguien puede aprovechar para ti. Así que presenta y comparte tus ideas. Además, ten en cuenta que los comentarios son geniales. Se flexible, se puede entrenar y continuar ascendiendo de nivel su juego, ya sea tu concepto de startup o tu mismo como emprendedor”.

Natalia reconoce, pese a todo, que “existe un sistema que no es equitativo. Todavía vivimos en un mundo donde las cosas son más difíciles para algunos de nosotros”.

“Creo firmemente en la creación de nuevos sistemas y, sin embargo, al mismo tiempo, hay mucho dinero atascado en el statu quo actual. Por lo tanto, se trata de administrar ambas cosas y la realidad de que, para algunos sistemas, llevará tiempo reemplazarlos. Si hay un desafío que me gustaría plantear es que no se trata solo de inclinarse como individuos. Se trata de lograr que más sistemas se apoyen. Se trata de liderar y crear cultura porque, al crear una mejor cultura, influiremos en el status quo “.

Derrick Reyes, cofundador y CEO de Queerly Health

“Al crecer, no vi a muchas personas que se parecían a mí en la portada de revistas de negocios o que hablaban de sus compañías en los canales de noticias. Pero, siendo Latinx e hijo de inmigrantes dominicanos, siempre estuve rodeado de personas increíblemente ingeniosas y ambiciosas. El emprendimiento, para muchos de nosotros, es parte de nuestra historia y ADN porque era una necesidad para muchos de nuestros antepasados.

Mi experiencia como fundadora de Latinx es una extensión de lo que era mi madre; costurera, que mi abuela era una mujer de Avon hace décadas. Ser latinx, junto con mis otras identidades, es parte de mi fortaleza como fundador; me diferencian de la mayoría. Esas lentes me dan la vista para ver oportunidades donde muchas personas a menudo pasan por alto. Así surgió la idea de Queerly Health.

El mayor obstáculo que he enfrentado como empresario de Latinx he sido yo mismo y todas las capas de contextos de desempoderamiento en las que me enterré. Tuve que examinar esos contextos y despegarlos, uno por uno. No estaba completamente seguro de que yo, afrolatino, género no binario, queer, hijo de inmigrantes, desde un comienzo muy humilde, pudiera ser un CEO y construir una empresa exitosa. Ahora sé que soy más que capaz; yo estoy haciendo esto. Y es parte de mi misión asegurarme de que esos espacios continúen siendo creados para otras personas como yo.

Kara Pérez, fundadora de Bravely Go

“Tenía muy bajos ingresos durante los primeros tres años fuera de la universidad, menos de $ 19,000 al año. Mi ingreso, combinado con $ 25,000 en préstamos y sin ahorros, realmente estaba impactando mi vida. Comencé a leer muchos blogs y luego comencé a bloguear yo mismo, y finalmente pasé a Bravely Go. Organizamos eventos emergentes para que las personas de géneros marginados aprendan sobre el dinero y proporcionen comunidad en línea. Muchas narrativas financieras no hablan sobre cómo el racismo puede afectar sus finanzas, pero nosotros sí.

Ser latina es una parte fundamental de cómo dirijo mi negocio. Pero para mí internamente, el mayor desafío ha sido “¿cuál es mi carril Latinx?” Soy una latina blanca, así que tengo muchos privilegios, lo que me hace saber que mi empresa es un lugar seguro para las personas de color. Abrazo mi herencia en mi negocio, pero también sé que la única forma de crear un cambio real en el sistema es para aquellos con más privilegios a la hora de abrir puertas y dar un paso al lado.

Comencé Bravely Go con $ 3,300, por lo que tener más dinero hubiera sido genial. Pero también desearía haber verificado más mi estrategia comercial. Cuando comencé, gravité hacia cualquier cosa que pagara y eso significaba que me tomó más tiempo encontrar el trabajo en el que realmente brillaba y me gustaba hacer. Ahora hago un check-in mensual donde reviso a los socios con los que trabajé y el trabajo que hice, y pregunto cómo el próximo mes puede acercarme a mis objetivos comerciales a largo plazo.

Mi consejo para los nuevos fundadores de Latinx es encontrar una comunidad. Envíame un correo electrónico si quieres hablar con alguien. No estás solo; no pienses que eres la primera persona en luchar para iniciar un negocio. Ve a aprender de la gente y encuentra amigos. Te ayudará a ti y a tu negocio “.

Lynda T. C. Peralta, fundadora de Pocket Palette

“Siendo una fundadora latina, eres una doble minoría; la gente suele pensar que me falta algo, sin importar los títulos que tenga. También he luchado con la recaudación de fondos. He estado tratando de recaudar capital sin saber realmente lo que estoy haciendo. Ahora me doy cuenta de que existe todo este cortejo para que alguien diga que sí; estamos aprendiendo cómo hacer la solicitud en el momento adecuado.

Lo que más me ha ayudado como fundadora latina es estar preparándome. Honestamente, soy una persona muy preparada para el peor escenario, así que cuando vi que los fundadores a menudo están solos y necesitan terapia, comencé a ir a la terapia incluso antes de sentir que la necesitaba. Mi terapeuta me ha ayudado a comprender que debo confiar en mi propio proceso, incluso si no sé qué es. También tuve que aprender a emprender cada minuto.

Lo que más me ayudó a superar los obstáculos es aprender a reír. Elijo no enfadarme activamente cuando me desprecian las cosas o cuando hago preguntas tontas, o la gente asume que no soy lo suficientemente inteligente o que no puedo manejar el dinero. Intento reírme y decir “Este será un excelente capítulo en mi libro”.

Mi consejo para los aspirantes a empresarios latinx es que no piensen demasiado en cómo se acumulan las probabilidades en su contra, porque puede hacer que quieran detenerse. Reconoce que estamos en este increíble período de despertar donde habrá más oportunidades para compartir tu historia. No te preocupes por los sistemas, concéntrate en las oportunidades que tienes”.

Bianca Kathryn, fundadora de Yo Soy AfroLatina

“Saltar al emprendimiento como afrolatina ha sido gratificante porque puedo resaltar mis culturas y concienciar a las afrolatinas, pero ha habido obstáculos comerciales que lo han convertido en un desafío.

El mayor obstáculo al que me enfrento es aprender a escalar adecuadamente mi negocio a un ritmo cómodo. Yo Soy AfroLatina ha crecido enormemente durante el año pasado y quiero continuar ese crecimiento, pero he tenido que preguntarme: “¿Cómo hago eso cuando soy un espectáculo de una sola mujer?” Mi solución es que estoy buscando crear un programa de becas en 2020 donde pueda atraer a otros creativos talentosos para ayudar a continuar nuestro impulso.

Mi sistema de soporte y YouTube me han ayudado en mi carrera. Estoy agradecida de tener un sólido sistema de apoyo de familiares, amigos y creativos a quienes puedo contactar y pedir comentarios o simplemente intercambiar ideas. YouTube es cómo aprendí muchas de mis habilidades para crear y ejecutar Yo Soy AfroLatina desde el diseño, el marketing por correo electrónico y la creación de sitios web.

No me arrepiento hasta el momento, no necesariamente siento que haría algo diferente porque ser emprendedor es simplemente estar abierto al aprendizaje. Todo este viaje ha sido un proceso de aprendizaje y trato de tomar cualquier conocimiento que aprenda y aplicarlo en el futuro. A los nuevos aspirantes empresarios y fundadores de Latinx, les digo: no duerman en recursos como YouTube, Skillshare, Canva y Google. Investiga y sea tu propio maestro “.

Artículo original en inglés publicado en Supermarker