Dos años atrás, conversamos con los emprendedores cubanos Isabella Soto y Félix Ulloa. Ellos impulsaban el proyecto CubaxChange, una de las plataformas pioneras para el intercambio P2P (peer-to-peer) de criptomonedas en Cuba. La startup continuó creciendo y no solo cambió de nombre, para HeavenEx, sino que varió, especialmente, su alcance. “La idea ahora es un enfoque internacional. Queremos que sea el paraíso de las criptomonedas, de ahí el nombre”, aseguró Ulloa.

HeavenEx, más que una red P2P

“HeavenEx es una red P2P para comprar y vender criptomonedas por cualquier método de pago. Contamos, a día de hoy, con 45 métodos de pago”, aclaró Ulloa. Además, esta startup, registrada legamente en Uruguay, ofrece no solo el intercambio de dinero tradicional por criptomonedas, sino también de cripto por cripto.

Otro de los servicios que incluye HeavenEx es la recarga de celulares, con diferentes operadores internacionales. Además, a través de la plataforma pueden enviarse mensajes SMS a cualquier parte del mundo.   

“Existe la posibilidad de adquirir, con criptomonedas, tarjetas prepago Visa y MasterCard que funcionan en cualquier comercio del mundo donde se acepten este tipo de tarjeta”, explicó Isabella. “Este es un servicio bastante anónimo. En HeavenEx tratamos de fomentar el anonimato de las personas, con la idea de mantener el fin de las criptomonedas, las cuales se crearon con este sistema muy anónimo, donde no necesitas tus datos para transferir o pagar”, reconoció Ulloa.

El boom de las criptomonedas en Cuba

“La idea de HeavenEx es que todo lo que haces hoy con dinero tradicional puedas hacerlo con criptomonedas”, nos dijo Félix.

Ante nuestra pregunta sobre para qué se utilizan las criptomonedas en Cuba, Félix fue conciso: “remesas, holding, trading, para los juegos, como Axie Infinity, como métodos de pago, como medio para obtener la moneda libremente convertible (MLC, equivalente al dólar estadounidense) y para pagar recargas de teléfonos móviles.”

Isabella argumentó un poco más sobre estos usos. “Están los cubanos que quieren invertir en criptomonedas para ganar dinero. Hacen un holding y esperan a que suba su valor. Pero hay muchos que no les gusta estar en el trading o en el holding y prefieren tener una divisa a la que no tienen acceso de manera formal en el país. Lo que más se mueve hoy en HeavenEx es Bitcoin y USDT (Tether). Esta es una alternativa para aquellos que ven a las cripto como una inversión muy riesgosa y así pueden salvaguardar su valor en algo lo más cercano posible a una divisa que pueden mover hacia cualquier parte, sin restricciones”, explicó.

Félix aclaró que el rol de HeavenEx en los procesos de compra y venta, en la red P2P, es de intermediario. “Aseguramos que no haya estafas. Ni por parte del comprador, ni del vendedor. Tenemos un sistema de seguridad, donde hay que hacer un Conoce-a-tu-cliente (KYC, en inglés) y subir documentación de identificación. Luego, la persona que compra tiene que colocar en la plataforma el comprobante de que ya pagó. Mientras, el vendedor no puede liberar las criptomonedas hasta que no vea el dinero en su cuenta bancaria”. Por cada 100 dólares, HeavenEx cobra 0.50 centavos.

Artículo relacionado: Criptomonedas en Cuba: cuatro emprendimientos que apuestan por el Bitcoin

Desde un POS de pago hasta un token, los retos de HeavenEx para 2022

En 2022, HeavenEx incorporará varias novedades. “Dentro de dos meses debe salir HeavenEx 2.0, que viene con un sistema de API para conectar con cualquier sitio web del mundo. Además, incorporará un POS, con una aplicación para Android, mediante la cual un negocio podrá aceptar pagos directamente con criptomonedas”, añadió Félix.

Otra de las novedades será HeavenEx University, “un lugar donde las personas podrán aprender más sobre las criptomonedas”, especificó Isabella.

A esto se añade que HeavenEx está preparando su propio token. “Muchísima gente nos ha pedido que saquemos un token y que lo comprarán. Eso sería una ayuda para levantar la empresa y poder hacer cosas que ahora mismo nos resulta más complejo, porque nos falta capital”, aclaró Isabella.

HeavenEx ha recurrido a influyentes para promocionar las criptomonedas en Cuba

Regulación de las criptomonedas en Cuba

A finales de agosto de este año, el Banco Central de Cuba dio a conocer la resolución 215, la cual regula el uso de las criptomonedas en el país. En una parte del documento legal se establece que se otorgarán “licencias a proveedores de estos servicios en operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en el territorio cubano o desde él.”

Este instrumento jurídico pudiera ser beneficioso para negocios como HeavenEx. “La ley nos reconoce. Era algo que no pasaba antes. La ley dice que es posible trabajar con criptomonedas, menos en empresas estatales; pero para los particulares no hay problemas”, expuso Isabella.

“En la regulación se habló de habilitar una licencia; pero para eso es necesario una segunda ley que refuerce la primera. El cómo hacerlo no aparece todavía”, aclaró la emprendedora.

“Las leyes no son malas. Depende qué ley se ponga y cómo se aplique”, aseveró Isabella. “HeavenEx está legal en Uruguay, porque no podíamos hacerlo acá. Si tuviéramos acuerdos con un banco cubano no tendríamos que esperar al P2P para que otra persona acepte la transacción, ya que podríamos hacerle el cambio automático en la plataforma, porque tenemos un fondo en el banco. Para eso necesitamos respuestas que no tenemos en Cuba. Ese acuerdo lo vamos a tener con bancos en Uruguay”, reconoció Isabella.

¿Bitcoin como moneda oficial en Cuba?

En mayo, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo que su gobierno estaba valorando la conveniencia de emplear las criptomonedas en Cuba para las operaciones económicas del país. La opción de seguir los pasos de El Salvador y reconocer al Bitcoin como moneda oficial es una alternativa que no agrada a los dos emprendedores entrevistados por PanamericanWorld.

“No queremos que, de pronto, se adopte el bitcoin como moneda oficial. Bastantes cosas tenemos en Cuba con el peso cubano, la MLC, para, además, tener Bitcoin. Lo que nos toca sería, tal vez, utilizar más las criptomonedas. Hay mucho campo para Cuba, porque nos interesa la parte de la desregulación de las criptomonedas, por todos los problemas que tenemos. Hay muchas cosas que se pueden hacer. Los particulares deberíamos poder utilizar las criptomonedas como medios de pago, porque nos funciona más, en un escenario en el que no sabemos a dónde va a ir a parar el peso cubano”, aclaró Isabella.

“Creo que las criptomonedas pudieran solucionar varios de los problemas que tenemos aquí”, concluyó Félix.