Mientras el joven emprendedor cubano Adrián C. León se encontraba estudiando su Maestría en Ciencias de la Computación, en la Universidad Pontificia de Río de Janeiro, tuvo la idea de crear Fusyona, la primera Exchange de criptomonedas en Cuba. Tres años después, aquel primer proyecto ha evolucionado y hoy es un ecosistema impulsado por tokens para crear, almacenar, intercambiar y compartir criptodivisas.

PanamericanWorld conversó con este emprendedor que hoy dirige un equipo multidisciplinar de emprendedores, investigadores y estudiantes de posgrado con conocimientos en criptomonedas, que residen en México, Brasil, Estados Unidos y Cuba.

Pasos iniciales de una Exchange de criptomonedas en Cuba

Cuando Adrián comenzó a incursionar en el mercado de las criptomonedas, percibió que era difícil para los nuevos usuarios, sin conocimiento especializado, aprovechar al máximo varias aplicaciones de la tecnología blockchain. “Surgió así la idea de crear varias herramientas relacionadas con esta tecnología. Creamos, como primer servicio, una Exchange para llevar los criptoactivos a más usuarios cubanos”, aseguró.

“En un principio, muchos dudaban de que hubiera interés por las criptomonedas en Cuba. Sin embargo, en poco menos de un año ganamos más de 10.000 usuarios. Esto fue sorprendente para un país pequeño que, en 2018, tenía difícil acceso a Internet y con poco contacto previo con la tecnología blockchain. Las ventajas de las criptomonedas sobrepasaron fácilmente las dificultades y les permitieron a nuestros usuarios acceder a servicios financieros que no están disponibles en el territorio nacional”, aclaró.

El equipo de trabajo de Fusyona es multidisciplinar

Adrián confesó que ahora querían hacer mucho más. Por eso, este año comenzaron a desarrollar nuevos servicios en la plataforma. “Creamos un ecosistema impulsado por tokens para crear, almacenar, intercambiar y compartir criptos. Además, decidimos dar un salto y enfocarnos en el mercado global, para incrementar el alcance de nuestros usuarios. Lo que inicialmente era un Exchange de criptomonedas en Cuba, ha crecido hasta convertirse en un ecosistema excepcional de múltiples servicios relacionados con las criptomonedas”, reconoció.

Artículo relacionado: Criptomonedas en Cuba: cuatro emprendimientos que apuestan por el Bitcoin

Fusyona, desde un Marketplace para NFT hasta FUSY, su propio token

Adrián nos explicó que ahora entienden a Fusyona como una plataforma colaborativa “multi-chain”, que incluye una oferta integrada de todo el ciclo de vida de los tokens.

Entre las herramientas que ponen a disposición de los usuarios están: un servicio online para la creación automatizada de tokens; una cripto-billetera para almacenar los tokens creados y otras criptomonedas; un Marketplace NFT para vender arte digital, música, memes, productos, entre otros, utilizando criptomonedas y tokens como medio de pago; una Exchange de criptomonedas para la compra y venta de los tokens creados y otras criptomonedas.

Los usuarios podrán usar los FUSY tokens en el futuro para comprar productos y mercancías en el Marketplace de NFT

Además, Fusyona creó su propio token: Fusyona coin (FUSY). “Emitimos un total de 10 trillones de FUSYs, compatibles con el estándar BEP-20 que se ejecutan de forma nativa en la cadena de bloques Binance Smartchain. FUSY coin ya está disponible para su compra en varias Exchange descentralizadas, incluyendo pancakeswap, sushiswap y 1inch”, aseveró Adrián.

“Nuestro objetivo es que el token FUSY se convierta en un pilar fundamental de la plataforma. Los usuarios podrán usar los FUSY tokens en el futuro para comprar productos y mercancías en el Marketplace de NFTs”, aclaró.

El enorme potencial de las criptomonedas en Cuba y toda Latinoamérica

“Las criptomonedas han sido una tecnología disruptiva, con múltiples aplicaciones, tanto para el mercado financiero, tecnológico, y recientemente en el área del arte digital y videojuegos, gracias a los NFT. En los últimos años se ha observado que las estadísticas posicionan a diversos países de América Latina entre las naciones que más comercian criptomonedas.”

“Esto se debe a que, para países en vías de desarrollo, como Cuba y otros de América Latina, las criptomonedas tienen un enorme potencial, principalmente por sus características descentralizadas y por la posibilidad de aumentar el acceso de su población a diversos servicios financieros.”

“A pesar de que la pandemia produjo la creación de más cuentas bancarias en América Latina, estas cifras todavía son bajas.  Esto abre una brecha importante para la proliferación de las fintechs, especialmente las relacionadas con criptomonedas.” 

“La inclusión financiera es apenas una de sus ventajas. También permiten una mejor trazabilidad de fondos y facilitan el comercio internacional a pequeña y mediana escala. Tanto negocios físicos como comercios electrónicos pueden recibir pagos a escala global, sin necesidad de una cuenta bancaria. Además, en dependencia del blockchain seleccionado, los costos de las transacciones con criptos pueden ser significativamente menores que los de las transferencias con cuentas bancarias tradicionales.”

“La tecnología blockchain también puede tener otros usos, como facilitar sistemas de contratos más transparentes para instituciones y gobiernos.”

“En Cuba hemos visto que nuestros usuarios principalmente están interesados en tres áreas en particular. Primero, la ventaja de la inclusión financiera, porque pueden hacer compras online a las que antes no tenían acceso por la falta de una cuenta bancaria internacional. Además, las bajas tarifas de transacción les permiten recibir remesas con menores costos. Por último, muchos usuarios también están interesados en hacer trading, holding, y lucrar con las criptomonedas como método de inversión”, precisó Adrián.

Una plataforma para la comercialización del arte

“Fusyona apoyará a artistas, creadores de contenido, creadores de memes, coleccionistas de arte, creadores de juegos y entusiastas, así como a nuevos proyectos creativos, utilizando los beneficios de la tecnología blockchain”, reconoció.

“Tendremos disponible un Marketplace de NFTs. Allí los usuarios podrán intercambiar sus productos y obras utilizando criptomonedas como medio de pago, incluidas las criptos generadas en la plataforma Fusyona. Esta plataforma online posibilitará la compra y venta de arte digital, música, memes, contenido digital, coleccionables, tokens de juegos y mucho más.”

Fusyona es una plataforma colaborativa “multi-chain”

“Los artistas podrán vender sus creaciones protegidas por la transparencia y la inmutabilidad de la tecnología blockchain, todo en un entorno seguro y automatizado. Por otro lado, los usuarios y los entusiastas del arte podrán comprar y poseer sus obras de arte digitales favoritas gracias a la función no fungible de los NFT. Los consumidores también podrán ver contenido gratuito en el perfil de los creadores. Al mismo tiempo tendrán acceso a obras exclusivas al adquirir NFT y coleccionables digitales”, aseveró.

“Este también será nuestro esfuerzo para proteger a los artistas y creadores, así como a los compradores de arte, de la piratería de los derechos de autor de las obras de arte digitales. Por lo tanto, la transparencia e inmutabilidad de blockchain se utilizará en nuestra plataforma para demostrar la autenticidad de todos los bienes coleccionables comercializados en el Marketplace de Fusyona”, advirtió.

Impacto de las regulaciones a las criptomonedas en El Salvador

“Consideramos que dichas regulaciones pueden tener un impacto positivo en el uso de criptomonedas en estos países, así como en otras naciones de la región. Principalmente teniendo en cuenta las ventajas y beneficios relacionadas al uso legal de criptoactivos como método de pago.”

“Estamos observando de cerca lo que pasa en El Salvador relacionado con las criptomonedas. Esperamos que sea el primero de muchos países que den este paso decisivo. Las medidas tomadas han llamado la atención de todos los inversionistas de criptomonedas. Sin embargo, aún falta ver cómo evolucionarán dichas regulaciones. Es necesario ver cómo será su adopción por parte de los negocios y la población de ese país”, concluyó Adrián.