Fintech México comienza a ser una marca de alcance regional. El ecosistema de startups de tecnología financiera mexicano está bajo el radar de inversores y grandes compañías. Lleva varios años mostrándose como uno de los más dinámicos y atractivos de América Latina, no solo por la cantidad de empresas que surgen sino también por su gran capacidad innovadora. Talento y capacidad.

En un continente en el que que el 37% de la población no tiene una cuenta de banco o acceso a los servicios de banca tradicionales, las soluciones fintech están incorporando al mercado financiero a millones de personas. En este escenario, México es que tiene unas condiciones más precarias: se trata delpaís con menor infraestructura para el acceso al sistema financiero, con un ratio de 1.4 sucursales de la banca comercial por cada 10.000 ciudadanos en edad adulta.

Un informe del Banco de México revela que mientras solo el 37% de la población tiene acceso a servicios financieros, se contabilizan cerca de 70 millones de mexicanos que utilizan habitualmente Smartphone. Por lo tanto, existe un mercado de gran potencial y capacidad de crecimiento. La clave es lograr que esos usuarios de telefonía móvil encuentren los caminos adecuados para utilizar la tecnología fintech que ya tienen a su alcance.

Los sectores fintech que tienen mayor penetración en México son los de pagos, remesas y préstamos. Suman el 40.7% del total de startups.

Existen en la actualidad cerca de 400 fintech en México y un ecosistema en contaste movimiento. Como señalábamos en este reportaje sobre fintech México publicado el pasado, año, el mercado de consumidores y Pymes no bancarizados sigue siendo el principal mercado objetivo para las nuevas empresas de fintech mexicanas. Según el informe de Finnovista, el 54% de las nuevas empresas mexicanas de Fintech dirigen sus productos y / o servicios a este segmento, un porcentaje que ha aumentado desde 2017, cuando se situaba en el 46%.

Desde 2018, con la aprobación de la Ley Fintech, se ha registrado un notable impulso en la actividad tecnológica vinculada al mundo financiero. La garantía jurídica que ofrece esa ley al usuario de fintech ha servido para impulsar el sector dentro de un marco de precisa legalidad.

En una reciente entrevista a la revista Expansión, Rob Suber, inversionista y experto en el ecosistema fintech, señalaba que “estamos comenzando a ver algunas empresas regionales explotar, obtener tracción y tener éxito en muchas partes del mundo. Se requieren mejores soluciones para la banca móvil, pagos, transferencias de dinero, inversiones y ahorros a nivel mundial, por ello es que es un buen momento para invertir en este tipo de empresas”.

De acuerdo a Finnovista, los sectores fintech que tienen mayor penetración en México son los de pagos, remesas y préstamos. Suman el 40.7% del total de startups.

  • Préstamos: 20.6%
  • Pagos y Remesas: 20.1%
  • Gestión de Finanzas Empresariales:13.2%
  • Gestión de Finanzas Personales: 9.9%
  • Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras: 9.1%
  • Crowdfunding: 7.4%
  • Seguros: 6.6%
  • Puntaje, Identidad y Fraude: 4.1%
  • Bancos Digitales: 3.8%
  • Trading y Mercados de Capitales: 3.3%
  • Gestión Patrimonial: 2.0%

En PanamericanWorld hemos hecho una selección de cinco startups que están destacando en el fintech mexicano.:

MIBO

MIBO, anteriormente conocida como Weex wallet, ha levantado más de 10 millones de dólares en varias rondas por parte de Coca-Cola y el fondo mexicano AllVP. Esta aplicación permite app, permite a los usuarios solicitar líneas de crédito, realizar pago de servicios y comprar tiempo aire desde su celular. Desde su lanzamiento en 2017 ha distribuido más de 600.000 tarjetas Mastercard a través de su app.

https://www.youtube.com/watch?v=VXCrGYZIQUc

Coru

Coru es una plataforma online de comparación de servicios financieros, que utiliza algoritmos de Inteligencia Artificial para relacionar a un usuario con los productos financieros que mejor se adapten a su perfil. Su modelo es sencillo: el usuario tiene que rellenar un formulario y solicitar el producto que más le interese. La plataforma incluso aumenta las posibilidades de que un crédito se autorice.

Kavak

Se trata de una startup enfocada en la compra y reventa de autos seminuevos. En su portfolio destaca la posibilidad que tiene el cliente de devolver el coche en un plazo de siete días si éste no cumple con sus deseos. Kavak ha levantado 15 millones de capital  en los últimos años y aspira a cerrar una inversión de 250 millones de dólares. Kavak es una de las startups con mayor potencial de crecimiento en México con cerca de 5 millones de usuarios.

Credijusto

Credijusto ofrece préstamos para Pymes de forma personalizada, dependiendo de las necesidades de cada negocio. Goldman Sachs y Point72 invirtieron cerca de 42 millones de dólares en la fintech que, sumando a fondeos anteriores, alcanza los 250 millones de dólares levantados desde el inicio de sus operaciones en 2015. Con su última inversión, la firma planea lanzar un sistema de tarjeta de crédito para sus clientes.

Clip

Esta startup se dedica a proporcionar tecnología para que los comercios puedan recibir pagos con tarjeta de crédito o débito. Cuando surgió su interés estaba enfocado en  ayudar a los pequeños y medianos comercios que no podían pagar el servicio de una terminal bancaria. La firma ha logrado una financiación de 160 millones de dólares desde su fundación y su valor de mercado en la actualidad es de 400 millones de dólares.