El ecosistema canadiense de startups tiene un dinamismo extraordinario, que es elogiado por las comunidades tecnológicas de todo el mundo. En ciudades como Toronto, Vancouver, Montreal o Waterloo se está viviendo una eclosión de talento, emprendimiento e innovación que está contribuyendo a dinamizar la economía del país. Muchas compañías han logrado un objetivo que muchos buscan pero pocos encuentran: penetrar de forma disruptiva en el ámbito tecnológico; es decir, romper barreras y abrir nuevos horizontes para el bienestar del ser humano

A diferencia de los Estados Unidos, Canadá ha estado actuando como una «fuerza silenciosa» en los últimos años para construir un ecosistema fuerte y atraer talento mundial. Las historias de éxito de Canadá a nivel global comenzaron con Nortel y Bell hace muchos años. Ahora nuevas historias están surgiendo gracias a la nueva generación de empresas canadienses como Slack, Shopify, Kik y Wattpad. Todas ellas han cambiado el mundo. Hemos elegido a otras nueve startups que durante este año han logrado mejorar el día a día de las sociedades.

TOP HAT

Mike Silagadze es uno de los fundadores de Top Hat.

La plataforma educativa en la nube de Top Hat aprovecha la tecnología móvil para convertir las aulas en experiencias interactivas de aprendizaje. Como una de las compañías de más rápido crecimiento de Canadá, Top Hat se ubicó en el número 18 del Fast 50 de Deloitte, con un sorprendente crecimiento del 607% en 2016.

Top Hat fue fundada en 2009 por los graduados de ingeniería de la Universidad de Waterloo, Mike Silagadze y Mohsen Shahini. La startup ha sido incluida recientemente en el Top20 de las empresas de tecnología más innovadoras del país, según el Canadian Innovation Exchange (CIX). Esta plataforma de enseñanza interactiva basada en la nube permite a los profesores involucrar a los estudiantes dentro y fuera del aula. La compañía contrató a su primer director de marketing a finales de 2016, incorporando a Nick Stein (ex vicepresidente de marketing de Vision Critical) as su equipo de liderazgo.

EVENTBASE

Eventbase es un líder mundial en tecnología de eventos y aplicaciones. De Sundance a los Juegos Olímpicos, la tecnología y el personal de Eventbase son los encargados de muchos de los eventos más grandes del mundo. En 2016 anunciaron que estaban contratando a 100 nuevos empleados en Vancouver. Además recaudaron una Serie B de 8 millones de dólares a finales de 2015, liderada por la firma de capital riesgo Madrona Ventures, con sede en Seattle.

Este año Eventbase ha participado en uno de los mayores eventos tecnológicos del mundo, CES, que ha utilizado su tecnología para ayudar a sus participantes a aprovechar al máximo su experiencia en las diferentes conferencias programadas

360INSIGHTS

360insights es el creador de la exitosa plataforma de canales, la primera que realmente ha integrado software como servicio que permite a las marcas optimizar su marketing y su gasto en incentivos al consumidor. A finales del pasado año anunciaron una ronda de financiación de 30 millones de dólares liderada por la firma estadounidense de capital riesgo Sageview para acelerar sus operaciones de crecimiento. Su objetivo de crear una gran cultura en empresas de crecimiento, al margen de los habituales centros tecnológicos canadienses, y su habilidad para aprovechar la analítica para mejorar la industria de incentivos y rebajas, ha convertido a esta startup de Whitby, ON, un referente por su nivel de innovación.

Fundada por Jason Atkins, la compañía se coló en el ranking Deloitte Technology Fast 500 de las 500 empresas de más rápido crecimiento de tecnología, medios de comunicación, telecomunicaciones, ciencias de la vida y energía en América del Norte. También se clasificó como una de las compañías de tecnología de más rápido crecimiento de Canadá en los premios Deloitte Technology Fast 50. El jurado valoró su capacidad para demostrar una innovación audaz, un liderazgo decidido y un fuerte crecimiento.

LEAGUE

League es una nueva alternativa digital al seguro de salud tradicional que conecta a los empleadores y a los trabajadores con una amplia red de servicios y beneficios de salud, ofreciéndoles una opción y valor sin precedentes. 2016 fue un año de crecimiento para la League, que levantó una impresionante Serie A de 25 millones de dólares (además de sus anteriores 4 millones de capital semilla). Además  promovió una productiva sociedad con RBC para expandir sus ofertas de seguros.

Mike Serbinis, CEO de League, anunció su plan maestro a finales de 2016 para convertir la startup en una compañía de mil millones de dólares para el 2018. Va camino de ello pero, mientras tanto, League puede presumir de ser una de las startups con un crecimiento más sólido y progresivo dentro del ecosistema canadiense.

THALMIC LABS

Los creadores del famoso brazalete Myo, Thalmic Labs tuvieron un productivo 2016. Recaudaron 158 millones de dólares para su financiamiento de serie B. Entre las grandes compañías que creyeron en esta startup canadiense se encuentran los gigantes Amazon e Intel. En un viejo almacén de Waterloo, adonde la compañía se ha trasladado este año,  los “wearables” del futuro se están convirtiendo en una realidad. Su brazalete Myo permite a los usuarios controlar una serie de dispositivos con un simple movimiento de la muñeca. Desde diapositivas de PowerPoint hasta las luces de la cabina de un DJ o incluso una prótesis.

Desde que se trasladó a Waterloo la compañía ha desarrollado unos planes de crecimiento que incluye la contratación de más de cien empleados, que harán posible aquel sueño cinematográfico que recreó Tom Cruise hace algunos años en “Minority Report”.

ZOOCASA

Hay ciertas industrias donde la tecnología está empezando a arañar la superficie de la disrupción, y el mercado inmobiliario es es uno de ellos. Desde que asumió el área de bienes raíces on-line de Rogers Communications (sin olvidar los 1,35 millones de dólares que ha recaudado en diferentes rondas de financiación), Zoocasa ha revolucionado un sector en constante evolución.

Aunque que el modelo de negocio actual de Zoocasa está utilizando la tecnología para mejorar la experiencia de compra de una vivienda, no están eliminando completamente al intermediario humano. Esto los coloca en una posición privilegiada para construir una nueva dinámica en una industria que todavía está tratando de averiguar cómo se gestionará en el futuro su importante almacén de datos.

ASKUITY

Eric Green es uno de los fundadores de la startup Askuity.

Askuity es una plataforma de análisis minorista establecida en Toronto. Los proveedores que venden productos a minoristas de todo el mundo no siempre tienen acceso a información sobre quién compra sus productos o si sus productos tienen demanda. Askuity es una plataforma web y móvil que conecta a minoristas y proveedores de productos, proporcionando datos y análisis que permiten la colaboración, la planificación y la ejecución de la venta al por menor.

Al acceder a los datos de todas las tiendas que venden en toda América del Norte, los proveedores pueden obtener información útil sobre qué productos se venden bien, quiénes son sus clientes y «dónde necesitan concentrarse su tiempo» con los minoristas. En enero de 2016, Askuity recaudó una Serie A de 2 millones de dólares, y ya en de 2014, la compañía fue nombrada una de las 20 Mejores Empresas Innovadoras por el Canadian Innovation Exchange

DROP

Derrick Fung es el creador de Drop. Foto: University of Toronto

El fundador de Drop, Derrick Fung, que es más conocido por su empresa Tunezy, lanzó una empresa canadiense FinTech en Toronto para centrarse en potenciar la fidelidad de los clientes. Drop es fundamentalmente una aplicación gratuita de recompensas en móviles. Los usuarios de Drop, que pertenecen principalmente al nicho de los millennials, pueden vincular sus tarjetas de crédito o débito a la aplicación y ganar puntos a través de sus gastos cotidianos en lugares como Tim Hortons y Starbucks. A medida que los usuarios acumulan más puntos, pueden canjearlos directamente por premios en la aplicación de minoristas como Amazon y Lululemon. Drop ha recaudado casi un millón de dólares hasta la fecha y ya ha establecido alianzas con compañías como Wealthsimple, Foodora, Chefs Plate, Urbery, Thirstie, Carnivore Club y FanXchange. Derrick Fung afirmó que su app Drop es disruptiva porque agrega directamente  los datos de los consumidores y elimina el uso de tarjetas de crédito y débito físicas cuando se va a realizar una compra.

BENCH

Bench Accounting ayuda a las pequeñas y medianas empresas en todas sus operaciones de contabilidad. Bench recaudó una serie B de 20 millones de dólares dirigida por Bain Capital Ventures y ha doblado su equipo iniciar hasta alcanzar los empleados en su nueva sede en Vancouver. Bench Accounting, ha sido recientemente clasificado como uno de los mejores lugares de trabajo de Canadá para los nuevos graduados universitarios.

Bench recientemente unió sus fuerzas con el gigante de comercio electrónico Shopify, que ofrece servicios de banco a los comerciantes estadounidenses a través de su propia tienda de aplicaciones.