Miles de startups y emprendedores deciden cada año acceder a las mentorias y programas de incubadoras y aceleradoras para consolidar sus proyectos empresariales. En América Latina su labor es fundamental para que muchos proyectos e ideas se hagan realidad y escalen a nuevos mercados.

Más de la mitad de los dirigentes de empresas globales están planteando crear programas de aceleración o incubadoras para startups y colaborar con empresas innovadoras, como fintech, insurtech o healthtech. Es un paso que ya han dado en los últimos años grandes trasatlánticos del mundo de la banca, que han encontrado en la colaboración con startups la manera más rápida y eficaz de lograr que sus productos bancarios se modernicen y evolucionen.

Los cambios demográficos significativos, las amenazas cibernéticas y la volatilidad geopolítica dibujan un escenario de incertidumbre que debe ser abordado con creatividad y nuevas recetas, lejos de las clásicas aplicadas en las últimas décadas.

Artículo relacionado: Pierina Merino, la arquitecta venezolana que ha revolucionado el storytelling social

Las incubadoras van a ser, ya lo están siendo de hecho, una figura determinante en el ecosistema de startups de América Latina para encauzar, consolidar y guiar el crecimiento del importante caudal de talento y proyectos de emprendimiento que se está generando en la región. Cada vez existen más organizaciones así en toda América Latina; hemos destacado a las seis más influyentes y relevantes.

WAYRA

Wayra pertenece a la compañía española Telefónica y se ha significado en los últimos años por ser el semillero de importantes empresas vinculadas al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como SocialGestAkdemiaBovcontrol o Hitmap. Tiene sedes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela y ofrece una importante cartera de servicios para la startups como apoyo con financiamiento, asesoría y networking. El hecho de tener fuerte presencia en Europa puede ayudar a muchas empresas a escalar al otro lado del Atlántico y plantear alianzas con otras startups del viejo continente.

SOCIALAB

SocialLab tiene una amplia presencia en la región: opera en Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay. Apoya a emprendedores en etapas tempranas. Los proyectos seleccionados deben generar un impacto social masivo y resolver los grandes problemas de la humanidad. Estas soluciones deben ser innovadoras y sostenibles a nivel global. Proponen varios talleres, mentores, Bootcamps, consultorías, una plataforma de innovación, acceso a una red importante, etc.

RUTA N

Esta incubadora de negocios colombiana, con sede en Medellín, está dirigida a impulsar el desarrollo de proyectos de emprendimiento enfocados en el campo de la ciencia, tecnología e innovación. Tiene un importante componente social proyectado sobre su actividad diaria.  No sólo apoya a empresarios sino que también asesora a inversionistas, estudiantes y al ámbito universitario, generando de este modo importantes sinergias entre la empresa y el mundo académico, principal semillero de talento de la región. Ofrece un amplia gama de servicios no solo a quienes desean hacer negocios sino también a aquellos interesados en llevar a cabo proyectos de desarrollo científico y educativo.

IncubaUdeC

La incubadora de la chilena Universidad de Concepción (IncubaUdeC) fue elegida recientemente entre las tres mejores incubadoras de negocios administrada por una universidad en Sudamérica; y entre las 20 mejores a nivel mundial en el ranking anual de UBI Global, El mérito de este logro es que compitió con más de 600 incubadoras y aceleradores de más de 82 países. IncubaUdeC es una plataforma de emprendimientos tecnológicos de nuevas empresas, negocios y servicios que ofrece a los emprendedores toda la asistencia estratégica, infraestructura, difusión, capacitación y gestión de recursos para desarrollar sus proyectos. Recibe las innovadoras ideas de empresas, trabajadores independientes y estudiantes universitarios de pre y postgrado que realizan sus trabajos de titulación, tesis o proyectos personales con potencial de negocio.

STARTUP CHILE

Startup Chile es una de las primeras incubadoras que surgió en América Latina gracias al impulso estatal a través de CORFO (Corporación de Fomento). A través de esta iniciativa ha impulsado no solo el nacimiento de startups chilenas sino de otras partes del mundo, ya que entre sus objetivos se encuentra atraer inversión a Chile. Muchos emprendedores se sintieron atraídos por las posibilidades de financiamiento que ofrece el programa (hasta 45.000 $) y la posibilidad de acceder a una red de contacto con inversionistas locales e internacionales dispuestos a invertir.

INNPULSA

Es una iniciativa del gobierno de Colombia que desde 2012 apoya a emprendedores innovadores y ha beneficiado a más de mil empresas del país. Actualmente INNPulsa está adscrita a la Red de Agencias de Innovación de Alianza del Pacífico junto a Chile, México y Perú. Esta incubadora, con una gran cartera de emprendimientos exitosos, promueve diversos tipos de proyectos que van desde la comunicación hasta la comercialización de distribución de bienes.