Los emprendedores tecnológicos en Cuba no solo ofrecen soluciones a teléfonos móviles y computadoras, sino que son capaces de crear productos como la aplicación Conoce Cubauna idea de dos camagüeyanos, Eliecer Cabrera y Pablo Rodríguez, que hace tres años decidieron que carecer de acceso a Internet no sería obstáculo suficiente para su proyecto.

¿Qué es Conoce Cuba?

Pablo: No es precisamente un catálogo, pero sí un directorio de promoción y búsqueda porque ayuda a las personas. Desde el principio buscamos información de los hospitales, las casas de cambio de moneda, una información que nunca se pagó pero que sí era importante. Después utilizamos esa misma plataforma para promocionar al nuevo sector empresarial cubano que iba surgiendo, los negocios por cuenta propia, y entonces ahora tenemos agencias de viajes, peluquerías, restaurantes, cafeterías, talleres de celulares, organizadores de eventos, y todo eso ubicado en un mapa que, con el GPS integrado, le permite al usuario ubicarse y encontrar todos esos servicios.

Le damos la posibilidad a los cuentapropistas y a las instituciones de promocionar los eventos que van a estar haciendo en un período determinado, además de publicar las ofertas nuevas de los negocios, por el Día de los Enamorados, o por el Día de los Padres.

Eliecer: Esa fue la visión inicial, pero ahora la estamos ampliando. Como bien lo dice el nombre es una aplicación para conocer Cuba, y queremos que las personas a través de la aplicación puedan conocer más acerca de la Isla. Por eso estamos elaborando artículos sobre diferentes temáticas y ahora estamos enfrascados en las regiones, no un negocio en específico, sino en la historia de los parques, los pueblos, para que no sólo se conozca la parte empresarial, sino una dimensión más amplia de la cultura y las raíces cubanas. Son artículos exclusivos de ConoceCuba porque tenemos una gran cantidad de colaboradores.

Eliécer Cabrera

También estamos pensando esta nueva versión un poco más para los extranjeros. La mayoría llega aquí y sus smartphones se vuelven inservibles, por las condiciones de conectividad en Cuba, por lo tanto pierden el acceso a información que normalmente se consulta por Internet. No tienen acceso a mapas, por ejemplo, y entonces ConoceCuba es una opción no solo de utilidad para los cubanos, sino también para que los visitantes, que encuentran con nosotros todo tipo de información sobre servicios, negocios y noticias.

— ¿Cómo es el trabajo en Conoce Cuba?

Pablo: Es mucho trabajo. No es fácil porque no tenemos una plataforma que nos apoye o que facilite todo lo que hacemos. Por eso muchos de los colaboradores son familia, amigos nuestros, o amigos de amigos que nos ayudan, o compañeros de clase de cuando estábamos en la Universidad.

Más allá de los muchos colaboradores que nos apoyan y que nos sugieren nuevas funciones, nosotros dos seguimos siendo la base de ConoceCuba y los dos programamos la aplicación. Eliecer la desarrolla en los teléfonos Android y yo desarrollo los Iphone.

Eliecer: Pablo es más de la parte de marketing, de conversar con las personas, buscar nuevos clientes, y yo me dedico más a la parte organizativa. Pero los dos hacemos de todo y nos ponemos de acuerdo en lo que vamos a hacer.

— ¿Cuáles han sido las principales dificultades que han afrontado?

Eliecer: Al principio había cierto miedo a la tecnología, o más bien reticencias. Hay dueños de negocios que por un problema de la edad no le veían utilidad ninguna a la aplicación, o que no creían que fuera posible en Cuba. Pero finalmente logramos llegar a un grupo de personas que les gustó la idea y que emprendieron junto con nosotros todo este viaje. Tenemos la grata experiencia de recibir comentarios de los primeros clientes nuestros acerca de cuántas personas han llegado a ellos porque los vieron en ConoceCuba, o que se pusieron en contacto con ellos para preguntarles sobre determinado servicio desde otras provincias porque se enteraron en la aplicación. Ahí te das cuenta de que es útil y de que tiene un impacto.

A veces vamos por la calle, o en una guagua, y vemos a las personas abriendo la aplicación para buscar información sobre los cajeros automáticos que le quedan más cerca, por ejemplo, y ellos no tienen ni idea de quién es Eliecer o Pablo, pero conocen nuestro trabajo y eso es lo importante.

Pablo: La dificultad más grande que hemos tenido son las personas. Es decir, son personas nuevas en esto de los negocios y no saben utilizar la publicidad. Ser pioneros en algo siempre es difícil, y hacerle entender a los negocios lo que hacemos, lo que podemos aportarles en visibilidad ha sido la principal traba. Hay personas que no entienden hasta dónde puede llegar su negocio.


Pablo Rodríguez

— ¿Cómo obtienen beneficios económicos?

Pablo: Nosotros cobramos la inscripción dentro de la aplicación y también cobramos las nuevas ofertas o promoción de eventos que quieran incorporar los clientes, en dependencia de cómo lo quieran. Es gratuita para los usuarios, y se cobra a los que quieran formar parte de la información disponible en ConoceCuba.

— ¿Proyecciones futuras?

Pablo: Estamos en la etapa de incluir ConoceCuba en el mercado oficial internacional, en Google Play, que no hemos podido hacerlo todavía por el Bloqueo de Estados Unidos, pero estamos tratando de que se pueda llegar a Cuba ya con la aplicación en el teléfono y sabiendo de antemano para qué sirve.  O que se simplifique la instalación y el uso de la aplicación en los iPhone, por ejemplo. Hay muchas personas que no la descargan desde afuera por un problema de seguridad, de respeto también al proveedor, y queremos burlar esa barrera.

Esta aplicación offline tiene una canción -compuesta e interpretada por Reni (Reinier Falcón)- que da publicidad indirecta al producto y que será presentada oficialmente junto a la versión mejorada y más amplia de ConoceCuba en la Expo Emprendedores que tendrá lugar en La Habana. Mientras tanto, se puede escuchar aquí este son bien cubano, que habla de la sociedad cubana, de lo que somos y de dónde venimos, tal y como intentan hacer con sus conocimientos Eliécer Cabrera y Pablo Rodríguez.

CONOCE CUBA EN LAS REDES SOCIALES:

Facebook / Twitter

Texto y Fotos: Beatriz Rosales Vicente / PanamericanWorld / La Habana