En 2013, Ariel Balmaseda se lanzó a la aventura de crear Decorarte, un proyecto junto a otras cuatro personas para que el solo contaban con 25.000 pesos. Este artista de la fotografía vivía en Varadero y decidió llamar a su idea “Decorarte”.

Seis años después, su emprendimiento se ha convertido en una de las cooperativas no agropecuarias más exitosas de Cuba, con ventas superiores, este año, a los 40 millones de pesos.

PanamericanWorld se trasladó hasta el principal polo turístico del país caribeño, para conocer los desafíos y sueños de este emprendedor que dirige un equipo de casi 100 personas.

Decorarte se especializa en la gráfica y la decoración. Su línea de productos y servicios es muy amplia e incluye desde impresión de papelería hasta artículos personalizados y de oficina, señalización hotelera, diseño y ejecución de proyectos de interiorismo, impresiones gráficas, ambientación de espacios públicos, mobiliario urbano y una amplia gama de productos para niños, bajo la marca estrella de la cooperativa: Gabi & Sofi.

Las oficinas centrales de Decorarte en Varadero están ubicadas en el edificio Marbella, en la calle 42, una de las zonas más céntricas de Varadero; mientras, el taller donde se realizan las producciones se encuentra en Santa Marta, a pocos minutos de la sede principal; pero, en realidad, las huellas del trabajo de estos emprendedores pueden apreciarse no solo en la urbe turística, sino que se extienden a varias partes del país y, en un futuro no lejano, también llegarán al mercado foráneo.

Artículo relacionado: AUGE para los nuevos emprendedores cubanos

Decorarte Varadero
Ariel Balmaseda fundó Decorarte en 2013. Foto: Abel Rojas/PanamericanWorld. La Habana

LA GÉNESIS DE DECORARTE EN VARADERO

Ariel cuenta que su emprendimiento comenzó en 2013 y rápidamente evolucionó. En esto influyó notablemente su visión y la de los socios de la cooperativa de invertir la mayor parte de las utilidades iniciales en comprar la más moderna tecnología.

“A partir de allí empezaron a llegarnos propuestas de equipos, en ferias y eventos. Comenzamos a comprar. Fue creciendo el parque tecnológico y la cantidad de personas que se fueron incorporando a la cooperativa. El primero año vendimos 2 millones. Este año estamos por encima de los 44 millones”, aseveró.

Las cifras que nos mostró Sarilene Morales, comunicadora de la cooperativa, revelan un notable crecimiento sostenido: en 2014 vendieron productos y servicios por 10,4 millones de pesos, al año siguiente saltaron a 29 millones, en 2016 volvieron a crecer a 43 millones y, tras dos años con ventas inferiores, repuntaron en 2019, ya que hasta el cierre de septiembre, tenían en su contabilidad 44 millones.

GABI & SOFI, LA MARCA ESTRELLA DE DECORARTE

En 2016, Ariel y su esposa Isabel Pupo, quien es vicepresidenta de Decorarte, decidieron presentar al mercado la marca Gabi & Sofi, inspirada en los hijos de la pareja. “Hice el diseño de la marca, lo monté. Fue algo muy casual y logramos inscribirlo. En la Feria CubaIndustria 2016 lanzamos Gabi & Sofi. Allí obtuvimos dos primeros premios. A partir de ese momento comenzamos a pensar más en serio en la marca, y dedicamos muchos recursos. Entraron diseñadores, arquitectos que tenían una visión de lo que queríamos. Somos una marca genérica, porque hacemos juguetes, mobiliario, ropa”, rememoró Ariel.

Decorarte firmó un convenio con la Empresa Cubana de Zoológicos y esto les permitió montar una red de tiendas en parques de diferentes provincias del país. En la actualidad, la gama de más de 300 productos de Gabi & Sofi se comercializa en La Habana, Cienfuegos, Santa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

Decorarte Varadero
La materia prima principal de los juguetes Gabi & Sofi es la madera. Foto: Abel Rojas/PanamericanWorld. La Habana

Gabriel Torres atiende el área de marketing de Gabi & Sofi. En un momento de nuestra visita nos condujo al set de lo que será el canal de YouTube de la marca que tendrá como conductores a los hijos de Ariel. “Somos una marca integral infantil. Producimos no solo juguetes didácticos, sino también materiales escolares, textiles y muebles. Una característica esencial de nuestro diseño es que los juguetes no tienen puntas. No son agresivos para el niño. Estos juguetes están pensados en las habilidades que necesita el niño para crecer: motricidad gruesa, motricidad fina, inteligencia, creatividad, imaginación, lenguaje”, aclaró.

La materia prima principal de los juguetes Gabi & Sofi es la madera. Esta procede de la industria del tabaco. Antes las sobras de las cajas de tabacos se perdían, ahora Decorarte las adquiere y las convierte en productos que, “además de ser bellos, tienen mucha calidad”, aseguró Gabriel.

Gabi & Sofi es una marca registrada ante la Oficina cubana de propiedad intelectual (OCPI). “Esta organización la considera como una de las marcas más logradas de Cuba, como diseño, pensamiento y cumplimiento de las normas”, explicó Gabriel quien añadió que, en 2020, la cooperativa quiere lanzar una marca para adolescentes.

Además, “pretendemos  presentar una línea para el adulto mayor, de juguetes y textiles, porque los abuelos deben jugar con sus nietos. Cuba es un país envejecido y queremos que los abuelos no estén solos sentados en un sillón, sino que contribuyan a la formación del niño”, concluyó Gabriel.

Artículo relacionado: El marketing digital en Cuba o cómo los cubanos están aprendiendo a venderse

GABI & SOFI, RUMBO AL MERCADO MUNDIAL

Decorarte se convirtió en la primera cooperativa no agropecuaria en recibir la facultad de realizar comercio exterior. Este proceso se realizará en colaboración con la empresa cubana Copextel y permitirá al emprendimiento, entre otras cosas, adquirir más equipamiento. “Ahora nos aprobaron una compra de 13 millones de pesos, para una línea de impresión textil. Podremos hacer ropa deportiva, de moda, de playa, cortinas, tapicerías”, aclaró Ariel.

Decorarte Varadero
Decorarte se convirtió en la primera cooperativa no agropecuaria en recibir la facultad de realizar comercio exterior. Foto: Abel Rojas/PanamericanWorld. La Habana

Otro paso importante en la internacionalización de Gabi & Sofi fue la firma de un acuerdo con la empresa alemana Profumed. “Ellos serán los distribuidores globales de la marca.

Desde el principio recibimos solicitudes de empresas extranjeras que nos pedían promover el producto y comercializarlo fuera de Cuba; pero nuestra idea fue la de no utilizar varias empresas, sino contar con un distribuidor global, que respetara la política de la marca desde el punto de vista de visión, principios, concepto y que esa empresa no convirtiera a Gabi & Sofi en un producto meramente comercial, sino que se mantuviera como un producto didáctico, lúdico, que le aporta valores a los niños”, explicó Ariel.

Profumed está dispuesta a invertir en el posicionamiento global de Gabi & Sofi. Los alemanes tienen una marca de juguetes didácticos, de celulosa que piensan eliminar y todo el know how de diseño, producción y maquinaria la pasarán a Decorarte. “Sobre esa base, nosotros comenzaremos a sacar ese producto al mercado exterior, como Gabi & Sofi. Será la primera vez que una marca cubana asimile una extranjera”, aseveró Ariel.

Los productos Gabi & Sofi muy pronto serán comercializados a través de una tienda online que abrirá Decorarte. En un primer momento estos productos estarán disponibles solo en Cuba, aunque la pasarela aceptará pagos desde el extranjero. La propia cooperativa tendrá a su cargo la distribución nacional.

LOS RETOS DE DECORARTE

“Queremos llegar al mercado internacional con más marcas, no solo con Gabi & Sofi. En enero de 2020 vamos a lanzar una marca para jóvenes y adolescentes. La llamaremos “Yo”. Luego, a mediados de julio presentaremos la marca para el adulto mayor. Esta todavía no tiene nombre”, comentó Ariel.

Uno de los proyectos más ambiciosos de Decorarte es construir parques temáticos. “Buscamos llevar la leyenda que hemos creado alrededor de Gabi & Sofi al mundo físico. La idea es que sean parques donde los niños puedan interactuar con otros niños y con la familia. No habrá equipos eléctricos. Hemos diseñados diferentes tipos de juegos, en los que se podrá correr, saltar, trepar”, aclaró Sarilene Moreno.

Decorarte Varadero
Uno de los proyectos más ambiciosos de Decorarte es construir parques temáticos. Foto: Abel Rojas/PanamericanWorld. La Habana

El primero de estos parques temáticos se abrirá en Varadero, en un amplio espacio de cuatro manzanas. Tendrá una pista de skateboard, juegos pasivos en el piso, hamacas. Además, habrá equipos para discapacitados, por ejemplo, columpios para que los niños puedan montarse con la silla de ruedas.

CONSEJOS PARA OTROS EMPRENDEDORES

Ariel Balmaseda habla con mucha pasión sobre un proyecto al que, confiesa, dedica la mayor parte de su tiempo. En el cierre de nuestra conversación, le pedimos que compartiera algunos consejos para otros emprendedores.

“Hay que tener siempre la visión de que no se puede dejar de innovar. Tratar de avanzar en crear nuevos caminos, procesos, vías de que lo que tú haces llegue a la mayor cantidad posible de personas. La gente en Cuba a veces pierde la fuerza, ante los embates de la vida y las barreras con las que se encuentran. El consejo nuestro es no perder el empuje”.

“Hemos pasado por muchas cosas difíciles. Nos han dado golpes duros. Hemos tenido que retroceder, después de haber dado pasos importantes. Hemos empezado de nuevo y de nuevo. Hemos llegado poco a poco. Lo que hemos obtenido ha sido a partir de cumplir estrictamente con las normas legales vigentes en el país. Si tú te vas a meter en un proyecto en el que tienes 100 familias dependientes de ti, tienes que tener muy claro de que lo hagas sea todo legal y nosotros hemos sido muy celosos con la legalidad”, concluyó Ariel.

Fotos: Abel Rojas / PanamericanWorld, La Habana