El mundo tecnológico ha disfrutado de una fructífera década reciente con una economía en crecimiento que ha facilitado la creación de más startups que nunca.

Con un ecosistema más saludable para apoyar a las nuevas empresas, incluidos los recursos, las incubadoras y la financiación, no es de extrañar que hayamos visto un tremendo crecimiento en los últimos diez años.

En los últimos meses, sin embargo, asistimos al colapso de la economía mundial debido a la pandemia. Con el aumento de la incertidumbre y el reciente anuncio de una gran depresión por parte del Fondo Monetario Internacional, las startups sienten, más que ninguna otra empresa, la presión durante este momento difícil.

Entonces, ¿por qué lanzar una startup en este ambiente?

Tal vez estés pensando: “acabas de dibujar un panorama desolador, entonces, ¿por qué sería bueno comenzar una startup?”.

Según Paul Graham, legendario empresario y VC (conocido por iniciar Y Combinator, el acelerador que tenía startups como Airbnb y Stripe en su cohorte), un buen momento para comenzar una empresa es durante una crisis económica.

Además de esto, en uno de los recientes podcasts de TWIST (Jason Calacanis) también habla sobre cómo comenzar un podcast en estos tiempos de incertidumbre no es necesariamente algo malo.

Artículo relacionado: Consejos para liderar tu startup en la crisis del coronavirus

Tiene más que ver con los fundadores y su producto

Cuando Stewart Butterfield falló en su startup de juegos, los inversores creyeron en él debido a su historial de creación de startups exitosas (Flickr). Finalmente giró y creó lo que hoy se conoce como Slack.

Tener fundadores resistentes y enfocados para ejecutar una idea brillante es más importante que tratar de preocuparse por factores externos fuera de su control.

Aunque lanzar una startup no es necesariamente lo mejor que se puede hacer durante una crisis económica, como menciona Graham, no significa que sea mejor hacerlo también durante una época de bonanza.

Para Richard Liu, editor de Yought Blog, hay una serie de razones por las que iniciar una startup en tiempos de crisis como ésta puede ser una gran oportunidad.

Menos competidores en general

Durante una recesión, verás menos competencia dentro de tu segmento de productos. Encontrarás no solo menos competidores en las primeras etapas, sino también aquellos que podrían ir a la quiebra o fracasar durante la recesión.

En las primeras etapas maduras, también necesitarás menos recursos para mantener y hacer crecer tu negocio. Los que ya están en el mercado pueden tener costos como gastos generales, capital humano y endeudamiento. Si no están en condiciones de mantener el flujo de caja, podría significar su perdición.

Esto significa que tienes la oportunidad de hacer crecer tu negocio sin preocuparte por la capacidad de la competencia para quitarte clientes.

Esto es especialmente valioso si el producto que estás creando ayuda a ahorrar dinero o al menos resuelve un problema importante. Esto se debe a que tus clientes buscan cualquier método para reducir los costos en una recesión, por lo que si tu producto puede hacer esto, estás resolviendo un gran dolor de cabeza potencial.

Costes de marketing más económicos y menos ruido

Menos competencia también significa que las tácticas de marketing y crecimiento se vuelven más baratas. Como menos empresas compiten por el espacio publicitario, comprar anuncios en Google, Facebook e incluso LinkedIn se vuelve menos costoso con una menor demanda.

Esto significa que si tu CAC (Costo de Adquisición del Cliente) fue inicialmente insostenible a través de medios pagos, dentro de una recesión, podría convertirse en un canal viable, al menos a corto plazo.

También hay muchas más posibilidades de hacer crecer tu startup con menos ruido en el mercado. Esto significa obtener una mayor exposición potencial desde el principio, lo que puede favorecer que tu negocio despegue más rápido.

Artículo relacionado: Coronavirus: Cómo las startups podrán sobrevivir a la pandemia

Menos competencia por el talento

En un escenario de menos competencia esto también puede significar grupos de talento más grandes para contratar.

Sin tantas ofertas competitivas para ingenieros calificados no solo de sus grandes compañías tecnológicas como Google y Facebook, sino también de sus próximos niveles de tecnología como Slack y Airbnb, tienes la oportunidad de contratar a alguien que podría brillar, especialmente si tienes algo de capital.

En general, en una recesión, muchos valoran la seguridad laboral sobre otras ventajas.

Mientras puedas asegurar esto, es un buen momento para encontrar buenos empleados. Ser capaz de asegurar el talento temprano puede marcar la diferencia en la construcción de un gran producto de manera rápida y eficiente.

Aún puedes obtener fondos

Aún mejor, si estás  preocupado por la financiación, hay que ver como funcionaron los fondos en la última recesión., mirando el gráfico a continuación, de acuerdo con la última recesión: la cantidad de fondos ángel y semilla continuó creciendo (aunque los fondos de capital riesgo disminuyeron).

Podría decirse que recaudar dinero durante un mercado al alza no es necesariamente fácil tampoco. Como se mencionó anteriormente, con menos competidores, también tienes menos competencia por fondos de inversión.

Si la economía es buena, a pesar de que podría haber más dinero, estás tratando de obtener fondos en competencia con miles de otras startups que persiguen el mismo grupo de dinero.

Todo apunta a ti y a tu producto

Al final, incluso por razones negativas y positivas, todo apunta al fundador.

Como fundador, especialmente si crees que tu mercado necesita tu tecnología, ahora es el momento de comenzar.

Nunca puedes predecir el mejor momento para comenzar una empresa, pero puedes controlar quién trabaja en tu startup y qué producto construye.

Ser resistente y construir un producto increíble muestra tu valor y demuestra tu capacidad como fundador para ejecutar en circunstancias adversas, refuerza tu reputación.