Cuatro años atrás, Alejandro Pérez decidió que era el momento de fundar su propio negocio. Después de casi una década trabajando en empresas estatales en Cuba, este ingeniero en telecomunicaciones quería hacer por algo sí mismo, en un sector que estuviera relacionado con la tecnología. Analizó el mercado y visualizó que había un nicho interesante que podía ocupar con su emprendimiento: ofrecer soluciones de sistemas de seguridad vinculadas a las redes de datos, en negocios privados. Así surgió Dataplus, un negocio que adapta Internet de las Cosas en Cuba.

Desenredando las redes de Dataplus

“Empecé solo”, le contó a Alejandro a PanamericanWorld; pero después se fueron sumando amigos. “Algunos entraron y salieron. Hace casi tres años que Juan José Puerto se unió y se convirtió en parte fundamental del negocio. Luego sumamos a Jandel Guevera, quien se encarga de la parte de las instalaciones. Además, hemos trabajado con otros profesionales, que han estado a tiempo parcial. También he logrado vincular al proyecto a estudiantes universitarios de Telecomunicaciones, de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), donde soy profesor contratado”, explicó.

“Nosotros damos soluciones de redes datos y sistemas de seguridad. No vendemos equipos, sino soluciones. Cuando instalamos un equipo es para solucionarte un problema, una necesidad. Los servicios van desde el diseño, instalación y el mantenimiento a sistemas de redes de datos, tanto cableadas como inalámbricas. Los sistemas de seguridad que incluyen alarmas, cámaras y control de acceso. También tenemos un servicio de soporte técnico a los sistemas desplegados”, aclaró.

“A estos servicios sumamos la solución de gestión remota del negocio. Este es uno de los que más ofrecemos, porque trabajamos tanto con clientes a los que hemos instalado la infraestructura de seguridad del negocio como a otros que ya lo tenían, pero nos contratan a nosotros la solución remota”, especificó.

«No vendemos equipos, sino soluciones. Cuando instalamos un equipo es para solucionar un problema, una necesidad», reconocieron Juan José Puerto y Alejandro Pérez. Foto: Abel Rojas / PanamericanWorld

Controlar la seguridad de una casa y un negocio en Cuba desde cualquier parte

“La solución remota no es más que la posibilidad de controlar tu negocio desde cualquier lugar a través de Internet. Básicamente lo que hacemos es darle control al cliente de su sistema de seguridad, de videovigilancia y el acceso desde cualquier lugar al sistema informático contable, en caso de tenerlo.”

“De esta forma, el cliente tiene mayor control del negocio, tanto en información contable, de ventas, almacén; además cuenta con la posibilidad de ver las cámaras. Para eso utilizamos la infraestructura de Etecsa, de datos móviles, porque es la forma de expandir el servicio”, aseveró Alejandro.

“Esa línea de gestión remota del negocio también es aplicable a un hogar. Hemos ido tocando puertas de lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT). El hecho de acceder de manera remota a tu sistema de cámaras ya forma parte del IoT, aunque va mucho más allá”, reconoció.

Artículo relacionado: Erich García, el embajador de las criptomonedas en Cuba

¿Internet de las Cosas en Cuba?

“IoT es un paradigma mundial. La misma evolución de la tecnología ha ido llevando a este proceso de que todo esté conectado. Es una tendencia global y Cuba, con mayor demora, ya ha ido llegando a IoT y, de seguro, se adentrará más”, avizoró.

“IoT es muy beneficiosa, tanto para emprendimientos como para empresas y personas naturales. Te facilita la vida. Si tú puedes, en tu casa, controlar las luces, el llenado del tanque de agua, la apertura de la puerta del garaje desde la comodidad de un teléfono o un tablet, eso te facilita la vida. Mucho más si lo puedes hacer desde fuera de la casa. Esto pasa también con los negocios. Por ejemplo, te facilita el ahorro de energía, porque puedes automáticamente apagar equipos, luces. Así hay menos gastos”, explicó.

“Una de las limitaciones que tiene Internet de las Cosas en Cuba es esa: Internet. Aunque ha habido avances, el acceso a Internet todavía no garantiza estabilidad para ofrecer IoT como se implementa en otras partes del mundo, que es con los dispositivos conectados directamente a Internet. Aunque muchas personas acceden a la red de datos móviles, todavía pocos tienen conexión en casa e, incluso, por las características del servicio de conectividad a los hogares, la conexión es por horas, por lo que tampoco tienes Internet activo las 24 horas”, aclaró.

“La solución remota no es más que la posibilidad de controlar tu negocio desde cualquier lugar, a través de Internet», dijo Alejandro Pérez. Foto: Abel Rojas / PanamericanWorld

No es el único problema para la implementación de Internet de las Cosas en Cuba. “Los dispositivos comerciales tienen cuestionamientos de seguridad, porque muchos utilizan una nube privada del fabricante. Además, los dispositivos emplean diferentes aplicaciones y eso puede ser engorroso para el usuario final que no quiere trabajar con varias aplicaciones para controlar sus dispositivos”, advirtió.

La invención de Dataplus para acercar Internet de las Cosas en Cuba

“Nos convencimos que, para usar Internet de las Cosas en Cuba de manera masiva, había que adaptarla al entorno cubano. No optamos por desarrollar nuestros propios dispositivos. La posibilidad que vimos fue utilizar los dispositivos comerciales y adaptarlos a que no tuvieran que tener Internet todo el tiempo para funcionar en Cuba”, dijo.

“A partir de ahí hicimos un estudio. Vimos que había posibilidades de colocarle un sistema operativo (firmware) que permitiera al equipo no solo trabajar con Internet, sino de manera local. Aprovechamos la posibilidad con la CUJAE y propiciamos una tesis. La estudiante mostró cómo cambiar el firmware de los equipos, por otro alternativo, que posibilitara trabajarlos de manera local.”

“Estamos a punto de lanzar un tomacorriente inteligente. Todos los dispositivos que se conecten a él pueden ser controlados a distancia y fijar cuándo encenderlo y apagarlo. Lo único que necesitas es el dispositivo y un móvil. El teléfono se conecta al dispositivo vía Wifi y puede controlarlo.”

Dataplus desarrolló un tomacorriente inteligente que facilitará la carga de las motos eléctricas en Cuba. Foto: Abel Rojas / PanamericanWorld

“El principal uso que estamos propiciando es el control de carga de las motos eléctricas. Conectas el cargador a este dispositivo inteligente y le dices «apágate». Te puedes acostar tranquilo sabiendo que la moto no estará toda la noche cargando. Al dispositivo puedes programarle todo”, aseveró Alejandro. Otro elemento valioso para el contexto cubano es que, si se produjera un corte de la electricidad (apagón), cuando esta retorne el dispositivo cargará el resto, de manera automática.

“En esa línea podemos incorporar otros dispositivos. El primer nivel de la solución es dispositivo-teléfono móvil. El segundo nivel de la solución es para que, en la casa, tengas varios dispositivos, con el firmware alternativo instalado. No necesitarás Internet para controlar los dispositivos. Desde una aplicación móvil podrás hacerlo”, reconoció.

“El tercer nivel es que este controlador esté en la nube, en Cuba, en los centros de datos de Etecsa. Esto sí permitiría acceder al control de los dispositivos desde cualquier parte del mundo; pero no utilizando la nube privada del fabricante, sino una nube en Cuba, adaptada a las condiciones del país.” 

Retos para un emprendimiento cubano en tiempos de cambios

“Con el sustento legal que nos puede dar todos estos cambios implementados por el gobierno queremos, a partir de 2022, empezar a dar servicios al sector estatal. Sería un reto, pero al mismo tiempo una oportunidad”, añadió.

“En Cuba hay mucho potencial para el emprendimiento en diferentes esferas. Desde el punto de vista tecnológico hay talento, ávido de desarrollarse y de proponer soluciones, de hacer nuevas cosas.”

“Hasta ahora han existido muchas limitaciones para ese desarrollo, tanto desde el punto de vista regulatorio como el acceso a Internet; además, las dificultades para la importación limitan el desarrollo. Ahora se avizora un momento de cambios que permitirán que los emprendimientos puedan ir a otro nivel”, concluyó Alejandro.