Milton León y Ayali Leyva son dos emprendedores cubanos que se conocen hace mucho tiempo. Compartieron aula en el instituto preuniversitario y, luego, se graduaron de ingeniería informática en la misma universidad. La vida los llevó por caminos separados: Milton vive en Alemania hace ocho años, mientras Ayali reside en La Habana. Ahora, el interés por sacar adelante un proyecto los ha unido en la distancia en tiempos de coronavirus y ambos impulsan Cubaweb, una aceleradora de negocios para emprendedores cubanos.

PanamericanWorld estuvo en la sede de Cubaweb, en la capital cubana y por videoconferencia conversamos con Milton, desde Alemania.

Génesis de un proyecto de y para emprendedores cubanos

“Llevo ochos años fuera pero todavía me considero un emprendedor cubano. Con Cubaweb quisimos darle la posibilidad a los emprendedores de llevar sus servicios online y apoyarlos con las herramientas profesionales para hacerles la vida más fácil. A un precio que pudieran pagar”, asegura Milton.

Foto: Abel Rojas / PanamericanWorld – La Habana

Tres factores se combinaron para que surgiera Cubaweb, nos aclara Milton: el creciente impulso de los emprendedores cubanos, una mejor infraestructura tecnológica en Cuba, donde cada vez más personas se conectan a Internet y la pandemia de la Covid-19.

Antes de que la pandemia viniera a trastocarlo todo, Milton había invertido para crear Cubaleon, una empresa de viajes y excursiones turísticas. El coronavirus detuvo sus planes. “Tenía una infraestructura adquirida para ese negocio y ya no sabía en qué usarla. Conversé con amigos y surgió la idea. ¿Cómo puedo aprovechar esa infraestructura en otro proyecto que sea beneficioso para los emprendedores cubanos?” La respuesta fue Cubaweb.

Artículo relacionado: Marta Deus, la emprendedora en serie que explica la transformación de la economía en Cuba

“Ahí me encuentro a Ayali quien estaba pasando un curso en el proyecto CubaEmprende. Necesitaba una persona que nos representara en Cuba” y así ella se unió al equipo.

Cubaweb invierte con los emprendedores

“Nos denominamos un acelerador de negocios para los emprendedores cubanos. Somos una plataforma que gestiona de manera integral servicios, para darle mayor visibilidad a las pequeñas y medianas empresas en Cuba”, explica Ayali quien nos aclara que cuentan con dos equipos, uno en Alemania y otro en La Habana.

Milton asevera que ellos están intentando que los emprendimientos cubanos se den cuenta que necesitan visibilidad online. “La revolución tecnológica va a llegar a Cuba. Los que primero estén online son los que más van a triunfar”, asegura.

Milton León, cofundador de CubaWeb, vive en Alemania desde hace ocho años. Durante la entrevista participó virtualmente. Foto: Abel Rojas / PanamericanWorld. La Habana

Los emprendedores cubanos pueden acceder en Cubaweb a tres motores: Básico, Intermedio y a Toda máquina. Cada uno ofrece opciones diferentes y será el emprendedor el que decida cuál se ajusta más a las necesidades de su negocio. En el caso del Básico, que es el más económico, con un costo de suscripción mensual de 15 dólares, el equipo de Cubaweb diseña un sitio web, lo coloca online con dominio comercial .com y hospeda en la nube; entrega el logo del emprendimiento, un correo electrónico personalizado y ofrece acceso a una red privada de negocios.

Mientras, en el motor más completo, “A toda máquina”, con un costo de suscripción mensual de 35 dólares, los emprendedores cubanos pueden colocar en su sitio web una tienda virtual, con acceso a una pasarela de pago para comercializar sus productos y servicios dentro del país y en el extranjero. A esto se añaden otras posibilidades, como la creación de las páginas en Facebook e Instagram.

“Invertimos junto con el cliente. Si él fracasa, nosotros fracasamos, porque los costos actuales para un emprendedor de tener un sitio web, con una tienda online, son altos. Vimos ahí una oportunidad para llegar. Les ofrecemos a los emprendedores unos precios bajos, por suscripciones”, explica Milton. En Cubaweb no hay contrato de permanencia.  Si no funciona el negocio del emprendedor perdemos todos, añade Milton.

Foto: Abel Rojas / PanamericanWorld – La Habana

“Lo que queremos es que los emprendedores cubanos no se preocupen por nada de la parte tecnológica. Esta debería ser transparente. Ellos deben preocuparse por su producto, nosotros nos ocupamos de la parte online”, asevera Milton.

Tecnología y capital para ayudar a los emprendedores cubanos

Una de las iniciativas que ha lanzado Cubaweb es un concurso mensual pensado para emprendedores. A través de su página en Facebook los interesados pueden presentar sus proyectos. El ganador recibe, como premio, acceso gratuito durante un año al motor Básico de la plataforma. El primer triunfador fue AnimAlex, un proyecto centrado en los acuarios de agua dulce.

En 2021, Cubaweb quiere ayudar más a los emprendedores cubanos. “Vamos a aportar nuestra tecnología y nuestro capital”, enfatiza Ayali.

Milton confiesa que nunca ha perdido el interés por Cuba. “Es un sentimiento. Cuando una persona sale de Cuba, tú pierdes un pedazo de ti que se queda allá. Llevo ocho años aquí y me siento satisfecho. No vivo en Cuba, pero necesito ser parte del desarrollo de mi país. Necesito que los emprendedores cubanos tengan la posibilidad que tengo yo aquí”, afirma.

Fotos: Abel Rojas / PanamericanWorld – La Habana