Quizás para cualquier ciudadano del mundo acceder a tarjetas de crédito y/o débito Visa o MasterCard, o a sistemas de pago como PayPal o Stripe pueda resultar algo muy normal. No para un cubano. Impedidos de acceder al sistema financiero global tradicional, por causa de las restricciones del Embargo de Estados Unidos, los emprendedores cubanos han encontrado en las criptomonedas una ruta hacia la independencia financiera.

Uno de los proyectos más interesantes sobre las criptomonedas en Cuba es CubaxChange, una plataforma de persona-a-persona (P2P) que facilita la compra y venta de criptoactivos entre sus usuarios y también ofrece una serie de servicios que incluyen desde la recarga de móviles hasta la venta de tarjetas virtuales. PanamericanWorld conversó con dos de los emprendedores que impulsan este novedoso proyecto: Félix Ulloa Peña, el desarrollador principal de la plataforma e Isabella Soto Roque, quien gestiona la parte económica.

¿ESTÁS LOCO, VENDER CRIPTOMONEDAS EN CUBA?

Cuando cuatro años atrás Félix Ulloa decidió lanzarse a la aventura de comprar y vender Bitcoins en Cuba muchos pensaron que estaba loco y que fracasaría totalmente. El mundo de las criptomonedas resultaba muy ajeno a los cubanos, pero Félix quiso probar.

Su acercamiento al mundo de los criptomonedas había comenzado mucho antes, desde el primer año de la universidad; pero fue un duro golpe en la vida el que lo lanzó definitivamente hacia este tipo de emprendimientos. Su mamá enfermó y la familia se vio obligada e encontrar una forma alternativa de generar ingresos para subsistir.

Criptomonedas en Cuba
Foto: Abel Rojas / PanamericanWorld

“Estaba en una disyuntiva: dejaba la carrera o  aprovechaba los conocimientos obtenidos para  desarrollar un perfil informático que me  permitiera obtener ganancias desde la casa, ya que  había que cuidar a mi mamá. Descubrí que tenía habilidades para hacer dinero  por Internet. Cree un canal en YouTube y allí muchos de  mis suscriptores tenían la necesidad de hacer  pagos online con tarjetas Visa y MasterCard. Ese problema también lo afronté yo”, nos contó Félix.

“Entonces comprendí que utilizando las criptomonedas en Cuba podíamos tener acceso a un  número de posibilidades por Internet. En  2016 se me ocurrió vender Bitcoins. Cuando eres de los que comienza un mercado, muchos se preguntan cuán loco estás, porque ¿quién iba a comprar Bitcoins en Cuba? Pero tenía  la seguridad de que ahí había futuro. Así que hablé  con un amigo de Estados Unidos que me dio 100 dólares en  Bitcoins. Los puse en venta en mi canal de YouTube y, a las pocas horas, ya los había vendido todos”, recordó.

Esto terminó por convencer a Félix sobre la existencia de un mercado en Cuba. El siguiente paso fue crear su primera plataforma. La llamó CubaCoin, “donde vendía netamente bitcoins y  luego amplié hasta vender 10 criptomonedas. En  aquel momento las obteníamos en CoinBase”, aseguró.

Artículo relacionado: Cinco aplicaciones “Made in Cuba” por emprendedores

CubaxChange, una plataforma para comprar, vender e intercambiar criptomonedas en Cuba

En abril de este año, Félix fue uno de los impulsores de CubaxChange, una plataforma peer-to-peer donde los cubanos pueden realizar transacciones con criptomonedas.

“CubaxChange surgió con la idea de unificar todas  las personas que estaban vendiendo criptomonedas en Cuba. Hubo un  punto en el mercado de las cripto en el  que me percaté que había muchos vendedores  independientes, comercializando a valores diferentes. Quise crear una plataforma donde todos pudieran reunirse y vender directamente allí. Mientras, los compradores no tenían que ir  buscando ofertas publicadas en grupos de Telegram, WhatsApp o  Facebook, sino que en esta plataforma podían adquirir las criptomonedas que deseaban, y elegir entre los  vendedores que tuvieran precios más asequibles”, aclaró Félix.

Criptomonedas en Cuba
Foto: Abel Rojas / PanamericanWorld

“El sitio intenta dar una idea internacional, para  que los cubanos puedan interactuar con una  comunidad que tiene más experiencia en este tema y  puedan comprar y vender entre cubanos y personas  de varios países”, añadió.

De acuerdo con Isabella Soto, en CubaxChange, “los vendedores y  compradores pueden colocar sus ofertas. Les damos  seguridad a los usuarios, ya que funcionamos como  intermediaria de las transacciones”, explicó.  Cuando una persona realiza la adquisición de una determinada cantidad de criptomonedas que estaban en posesión de otro usuario, estos criptoactivos quedan retenidos por la plataforma, en un proceso conocido como “depósito de garantía”. Una vez que el comprador haya efectuado el pago y esto se compruebe, entonces la plataforma libera las criptomonedas. De esta manera, las dos partes involucradas quedan protegidas ante un posible fraude. Por este rol, CubaxChange cobra un porcentaje y este es el modelo de negocio actual de la plataforma.

Las criptomonedas han abierto un amplio número de posibilidades para los cubanos. Una de sus ventajas es el anonimato, lo cual ayuda a los cubanos a enviar y recibir dinero desde cualquier parte del  mundo.

Isabella Soto Roque

La lista de servicios se ha ampliado y actualmente ofrecen la recarga de celulares, el envío masivo de SMS y la venta de tarjetas virtuales Visa y MasterCard. “CubaxChange, en cuatro meses, ha tenido un crecimiento acelerado. Ya casi tenemos 5000 usuarios. Hemos visto cómo ha aumentado el número de  vendedores y compradores de criptomonedas que entran al sitio y colocan sus ofertas. La competencia entre ellos mismos ha provocado que el precio de las criptomonedas haya  descendido”, explica Isabella.

¿Por qué son tan atractivas las criptomonedas en Cuba? le preguntamos a Isabella. “Han abierto un amplio número de posibilidades para los cubanos. Una de sus ventajas es el anonimato, lo cual ayuda a los cubanos a enviar y recibir dinero desde cualquier parte del  mundo. Esto nos ayuda a evitar las restricciones del Bloqueo”, explicó.

Además, Isabella confiesa que cada vez más cubanos hacen trading con criptomonedas, es decir, las compran en un precio y las venden a uno superior, por lo que se ha convertido en una forma de generar ingresos. Desde CubaxChange los cubanos pueden obtener, con pagos en criptomonedas, tarjetas virtuales Visa y MasterCard.

Criptomonedas en Cuba
Foto: Abel Rojas / PanamericanWorld

PROYECCIONES FUTURAS DE CUBAxCHANGE

Actualmente, las criptomonedas en Cuba son aceptadas en varios negocios. Por ejemplo, la hamburguesería con envío a domicilio “Burger Like”, en Santiago de Cuba, recibe pagos en Bitcoins, Ethereum, Dash, Doge, entre otras; mientras, “Millenium”, un emprendimiento que ofrece soluciones móviles e impresión, también acepta pagos en criptoactivos.

Félix aseguró que CubaxChange seguirá innovando, “ya que es un proyecto escalable. La  proyección es la de mantenernos desarrollando nuevos servicios y crecer a la hora de montar un  exchange definitivo y que los usuarios puedan  mantener el intercambio de cripto a través del  sitio e incorporar al cubano al mundo internacional que tanto problema nos da a día de  hoy”.

Para el crecimiento de CubaxChange, Félix fue enfático en lo que necesitaban: “es fundamental legalizarnos en el país.  Nos gustaría pagar impuestos y dar la posibilidad  de que el Estado pueda apoyarse en una plataforma como la nuestra para el desarrollo del país, ya que las criptomonedas ofrecen muchas ventajas para  los cubanos. Al legalizarnos podríamos trabajar con cuentas bancarias cubanas y hacer transferencias a través de Transfermóvil y EnZona  directamente con las API que estas plataformas ofrecen”.

“Nos gustaría pensar que el  país va a crear leyes que nos permitan mantenernos  firmes acá y ayudar un poco más de lo que ya hemos hecho a toda la comunidad cubana de las  criptomonedas”, concluyó Félix.

Fotos: Abel Rojas / PanamericanWorld – La Habana