El coronavirus está afectando no solo a la salud de las personas sino a la economía mundial. En este escenario de crisis global, el ecosistema de startups va a sufrir de manera especial las consecuencias del devastador virus. Los emprendedores de todo el mundo están enloquecidos. Ya es bastante difícil recaudar dinero en una economía saludable, imagínense cuando los mercados de valores se estancan a nivel mundial.

Durante la semana pasada los inversores de capital de riesgo, desde la destacada firma estadounidense de capital de riesgo Sequoia hasta fondos europeos más nuevos como Angular Ventures, han estado compartiendo consejos con sus compañías de cartera sobre cómo superar la situación.

Muchos están pidiendo a las startups que reduzcan su velocidad de crecimiento o dejen de contratar durante la crisis del coronavirus, recorten gastos, trabajen desde casa, reduzcan los viajes y se preparen para los tiempos difíciles que se avecinan.

Sin embargo, eso es poco consuelo para los emprendedores que se encuentran en mitad de un proceso recaudación de fondos, o con una limitada provisión de efectivo. Según la revista Sifted, muchos de ellos se preguntan ahora cuándo podrán cerrar sus próximas rondas.

¿Dejarán de invertir las VC?

«¡Definitivamente no!» dice Ophelia Brown, socia de la firma de capital de riesgo Blossom Capital. «Acabamos de firmar [una hoja de términos] la semana pasada y esperamos que la próxima sea inminente».

«Estamos abiertos a los negocios», dice Evgenia Plotnikova, socia de Dawn Capital, y agrega que las compañías de cartera de Dawn han recaudado cerca de 200 millones de dólares en la última semana.

Sin embargo, otros inversores son menos entusiastas con los efectos del coronavirus.

“Hay muchos fondos por ahí con mucho capital para desplegar, pero tienen años para hacerlo. Los VC pueden y se ralentizarán ”, dice Paul Murphy, socio de Northzone. «Creo que habrá menos rondas de FOMO porque los inversores tomarán un poco más de tiempo para conocer y diligenciar el negocio, y no creo que sea algo malo», señala.

Artículo relacionado: 7 cosas que debes saber si estás pensando en iniciar un negocio

¿Qué empresas serán las más afectadas?

«Las mejores compañías seguirán recibiendo fondos», dice Murphy. «Podría llevarles algunas semanas adicionales y podrían obtener algunas hojas de términos menos para usar como apalancamiento, pero estarán bien».

Sin embargo, teme que las startups en etapa de capital pre-semilla y etapa de semilla con menos efectivo en el banco «encontrarán casi imposible levantar una ronda provisional, ya que su tasa de consumo aumentará a medida que caigan las ventas».

Es probable que sea más difícil de lo normal que estas compañías ganen clientes, conozcan clientes potenciales y comiencen a mostrar tracción. A su vez, es probable que esto les dificulte la recaudación de la próxima ronda de financiación (a los VC de etapa posterior les gusta ver los hitos alcanzados), y tendrán que aumentar esa ronda antes de lo esperado.

Michal Krčula es un emprendedor en fase de aceleración de su startup. «Estaba a punto de comenzar a acercarme a los inversores después de más de cuatro años de desarrollo de mi producto», dice. «Supongo que en este momento lo mejor que puedo hacer es concentrarme en completar el producto y luego volver a buscar un socio en un mes más o menos, incluso si causa un retraso en la puesta en marcha».

Las Vcs se volverán más selectivas

«El nivel es más alto», dice Christopher Priebe, socio de Global Founders Capital. «La próxima ronda será más difícil que hace un año». Los VC también pueden centrar sus esfuerzos en sus compañías de cartera de mejor desempeño.

«La respuesta honesta pero no muy popular aquí es que la mayoría de los fondos reservan el 50% de su capital para inversiones de seguimiento y la intención es utilizar esas reservas para duplicar a las empresas más rentables, no para rescatar a compañías cuestionables», dice Murphy . «Entonces, si esta recesión persiste o se vuelve más severa, todos los VC van a tener un puñado de compañías» buenas «pero aún no» grandes «a las que necesitan hacer llamadas difíciles».

Ganadores y perdedores de recaudación de fondos

Algunos inversores (aquellos que han recaudado fondos recientemente o aún tienen mucho capital para retirar) se beneficiarán de la situación.

También es una oportunidad para las pocas empresas afortunadas que encuentran un mayor interés en sus servicios como resultado de la pandemia de coronavirus. «Los capitalistas de riesgo están más interesados ​​en cómo nuestro negocio está creciendo debido a la pandemia», dice Joost Bruggeman, fundador de Siilo, una herramienta de comunicación para profesionales médicos, que actualmente está planteando una Serie A.

Él dice que Siilo ha visto «un aumento de las solicitudes entrantes desde el brote, incluso en regiones en las que no somos dominantes» y los ciclos de ventas han caído de 18 meses a dos semanas desde la semana pasada. Bruggeman confía en que se le ofrecerán hojas de términos más favorables de lo que podría haber sido en otras circunstancias.

Recorte de gastos

Las startups también pueden tratar de gastar menos y pensar detenidamente cómo los ingresos pueden verse afectados en los próximos meses.

“Los CEO deben considerar una variedad de escenarios sobre ingresos y una variedad de escenarios sobre gastos. En el mejor de los casos, por ejemplo, tal vez se produzcan algunos recortes moderados del gasto y los ingresos no se vean muy afectados. Por otro lado, si los ingresos disminuyen drásticamente (o no crecen), pero el gasto se mantiene en el plan original, eso podría generar una pista dramáticamente más corta «, dice Gil Dibner, socio de Angular Ventures.

Cómo cuidar a tu equipo

Es fácil para los inversores recomendar a los fundadores «hacer más con menos», pero cuando eres la persona que se enfrenta al despido de personal, es mucho más difícil.

Hay alternativas para dejar ir a los miembros del equipo. Los fundadores y los empleados podrían asumir un recorte salarial, y los fundadores podrían compensar a los empleados con más opciones sobre acciones. Los inversores deberán firmar estas medidas, pero deberían hacerlo, dice Spindler.

«Recortar los salarios (especialmente los altos)», sugiere el inversionista ángel Matthew Stafford. «Si las personas trabajan desde casa y no salen a socializar, la mayoría puede vivir con menos por un corto período».