Todo el mundo habla de métodos de aprendizaje, pero pocas personas encuentran técnicas realistas y auténticas que realmente produzcan un beneficio neto en las categorías de información y aplicación.
Elon Musk ha roto esa barrera con técnicas de aprendizaje que han demostrado ser exitosas no solo una vez, sino una y otra vez.
Se podría argumentar que Musk ha aprovechado su aprendizaje al convertirse en un empresario disruptivo. Él y sus empresas han cambiado industrias enteras, incluido el sector del transporte, el sector energético y el sector espacial.
Recientemente anunció en una conferencia de prensa que sus planes para su empresa de biotecnología Neuralink están progresando bastante bien, insinuando otro sector que probablemente cambiará en los próximos años.
Sí, Musk es un genio único en la vida. Probablemente en los mismos niveles que Nikola Tesla, Albert Einstein o Isaac Newton. Tiene una forma diferente de ver los problemas que el empresario tradicional.
Por supuesto, lee cientos de libros. Trabaja con pensadores de primer nivel. Tiene niveles astronómicos de financiación para satisfacer todos sus caprichos. Pero eso no es lo que lo convierte en un gran aprendiz.
El ingeniero creativo Jake Daghe cree que sus métodos de aprendizaje no son tan regios. De hecho, sus dos reglas sobre cómo aprender algo más rápido pueden ser implementadas por cualquiera en cualquier momento. Tú también.
Artículo relacionado: Los dos libros que más influyeron en Tobias Lütke, el fundador de Shopify
Identificar las diferentes partes del árbol
Cuando se trata de aprender, Musk se apresura a señalar que cree que la mayoría de las personas pueden aprender más de lo que saben actualmente.
Cuando se trata del empresario promedio, Musk afirma que a menudo no traspasan sus límites percibidos y tratan de aprender más allá de su capacidad actual. O, como continúa aclarando, no saben cómo resumir su información de una manera que los lleve a mejorar su perspectiva del negocio.
En una conversación en Reddit, Musk habló sobre su enfoque del aprendizaje y la estructura que usa como tal:
“Un pequeño consejo: es importante ver el conocimiento como una especie de árbol semántico; asegúrese de comprender los principios fundamentales, es decir, el tronco y las ramas grandes, antes de entrar en las hojas / detalles o no hay nada para colgar «.
A partir de esto, comenzamos a ver la primera regla de aprendizaje de Elon Musk:
Regla #1: asegúrate de estar construyendo un árbol del conocimiento
¿Qué significa esto para ti en la práctica? Ayuda al empresario común a comprender que no todo se pesa con la misma seriedad o importancia.
A la hora de aprender, hay una diferencia entre el material que acaba colgando de una rama y el material que forma la base del tronco de tu árbol.
Es la periferia contra el centro.
Musk es un maestro en la comprensión de lo que está en el centro de cada uno de los sectores en los que se ubican sus emprendimientos empresariales.
Comienza allí, asegurándose de tener el mejor agarre posible del material del «tronco» antes de pasar a las minucias de las ramas y las hojas.
Muchos de nosotros hacemos lo contrario. Nos concentramos en hechos de la periferia sin comprender completamente cómo o por qué se conectan de nuevo al tronco. Este método de mirar hacia afuera deja a muchos de nuestros cerebros abarrotados de conocimientos mal identificados y, en última instancia, sin importancia.
Eso no es aprender. Es acumular.
El resultado de nuestros esfuerzos es un árbol con un tronco de palillo y una sobrecarga de ramas repletas, que amenaza con romperse mientras intentamos meter una idea o pensamiento más en nuestro cerebro.
Si deseas aprender algo más rápido, debes comenzar con los materiales que componen el baúl. Puede ser un poco más lento al principio, pero sin un tronco resistente, no tendrás la base para apoyar ningún aprendizaje y habilidad adicionales.
Las conexiones potencian tu aprendizaje
La brillantez de la estrategia de aprendizaje de Elon Musk no reside necesariamente en su capacidad para comprender los conceptos centrales.
Muchos empresarios a lo largo de generaciones han tenido una sólida comprensión de los principios fundamentales.
La brillantez de Musk se encuentra en su segunda regla de aprendizaje, que subraya su capacidad para construir vastos e imponentes árboles de intelecto en múltiples sectores.
Regla #2: no puedes recordar lo que no puedes conectar
Así es como Musk pudo abarcar sectores y cambiar industrias enteras aparentemente de la noche a la mañana.
Comenzó con raíces sólidas y troncos densos, y luego, cuando comenzó a aumentar su conocimiento, comenzó a conectar ramas y hojas con otras ramas y hojas de otros árboles.
Musk nunca aprende un dato al azar. Todo lo que toma, lo conecta de nuevo a una base más sólida y profunda.
La mayoría de los estudiantes de hoy no son maestros jardineros, sino recolectores de palos. Caminamos por la vida, recogiendo golosinas aquí y allí hasta que nuestros brazos se llenan de palos.
Una vez que tenemos un buen puñado de palos, hacemos lo que es natural cuando hay un montón de palos por ahí. Los quemamos.
Creemos que el tamaño de nuestros fuegos es igual al tamaño de nuestro aprendizaje. Pero tardamos en darnos cuenta en qué ha convertido Elon Musk toda su estructura de aprendizaje: que los incendios se apagan.
Crecimiento exponencial
Como cualquier sistema nuevo, puede que te lleve un poco dominarlo. De hecho, es posible que sientas que estás aprendiendo más lento que antes. Esta bien. Lo que realmente estás haciendo es sentar las bases para un crecimiento exponencial.
Henry Ford dijo una vez: «Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre obtuviste».
Si quieres aprender algo más rápido, prueba el enfoque de Elon Musk, pero ten cuidado. Puedes terminar convirtiéndote en un científico espacial mucho más rápido de lo que pensabas que era posible.