Tres startups venezolanas parecieron encontrar la fórmula que les ha permitido despegar y expandir su oferta de servicios, incluso fuera del territorio nacional. Sus creadores apostaron a las mejores prácticas y alianzas para diseñar la estrategia que ha despertado el interés de inversionistas, quienes, entre 2013 y 2014, destinaron recursos superiores a los 600.000 dólares para impulsar la rentabilidad de estas operaciones. Ideas innovadoras que buscan solucionar problemas cotidianos, visión regional, marcas con calidad de exportación y acertados planes de mercadeo son algunas de las variables consideradas en esta selección. Se trata de emprendimientos que completaron su proceso de incubación en el mercado local y, en menos de 24 meses, han logrado internacionalizar exitosamente su propuesta de negocio, al punto de que la valoración de mercado que suman entre dos de ellos es superior a 1.800.000 dólares.

DISENIA, CANAL DE PROMOCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS DE DISEÑADORES LATINOAMERICANOS

La idea de Rafael Odreman se concreta en julio de 2013, ante la oportunidad que vio de exhibir el trabajo de los mejores diseñadores latinoamericanos y llevar su oferta al mercado de compradores ávidos de productos innovadores.

Además de contar con un grupo de curadores que filtran y seleccionan las piezas a ser expuestas en el portal, los socios fundadores de Disenia se han esmerado para que la experiencia del usuario sea sencilla y agradable visualmente al momento de comprar “con cualquier método de pago y a través de cualquier dispositivo”, destacó Odreman.

El primer impulso de Disenia lo logran en la aceleradora Wayra en Venezuela, donde obtuvieron apoyo económico (US$ 50.000 pagaderos en Bolívares), además de asesoría en el desarrollo del negocios y la posibilidad de participar en una red de mentores, red de contactos y un espacio de trabajo de vanguardia para arrancar el proyecto.

“Desde el comienzo Disenia tenía un enfoque regional, por lo que nos esforzamos en buscar aceleradoras de startups e inversionistas interesados en nuestro emprendimiento”, señaló Rafael Odreman.

El potencial de Disenia fue reconocido al ser seleccionado para formar parte de la novena generación de Startup Chile en diciembre de 2013.  “En muy poco tiempo debimos parametrizar nuestros procesos para estar en Chile en marzo 2014. Allí recibimos US$ 40.000 e iniciamos la internacionalización de Disenia”, explicó su socio fundador.

Según refirió, en cada generación, la aceleradora selecciona cien startups y, de ese grupo, 10% de las top para un programa de incubación llamado Highway, que “nos permitió contar con la mentoría de reconocidos altos ejecutivos en Mercadeo o inversionistas importantes como Nazca Ventures”.

Actualmente, Disenia está en México con 500 Startups, que forma parte del top ten de aceleradoras de negocio en Estados Unidos.  “El deal es similar al de Wayra, con una inversión inicial de 50 mil dólares, que puede ampliarse a cien mil a partir del cumplimiento de metas del negocio”, expresó Rafael Odreman.

Tras 2 años de fundada, Disenia cuenta con un Customer Lifetime value equivalente a 15 veces su costo de adquisición (CAC).

En un equipo de 10 personas, que atiende las operaciones en Chile y Venezuela, radica la clave de su éxito. «Hemos logrado integrar un grupo de profesionales de calidad que cree en la idea y hace su apuesta por ella”, destacó Odreman.

PERSONALING, TU PERSONAL SHOPPER ONLINE

Heidy García es una venezolana que vive en Barcelona, España, y que encontró su oportunidad de negocio a partir de una característica personal: “mido 1,90mts. y no me es fácil conseguir ropa que me quede bien, por lo que necesitaba ayuda para solventar lo que sufrimos las mujeres diariamente al momento de decidir qué ponernos”.

Bajo el concepto de la personalización, García y su socia lanzan el personal shopper online con el apoyo de un socio informático. “En 2013 entramos en Wayra que nos dio la estructura y nos metió en el proceso de aceleración”, señaló.

A su juicio, la ventaja diferencial de su negocio para lograr ser atractivo a los ojos del inversionista se enfoca en dos vertientes: “el cliente final recibe atención personalizada ya que se revive el esquema personal del shopper en una boutique física; y al retail se le garantiza un aumento en la conversión de visitas en ventas (que en Personaling está por el orden de 30%) e incremento de la cesta media por efecto de recomendación”, subrayó Heidy García.

Este último aspecto lo logran a través de influencers.  “Ellos crean un look ideal de fiesta para una mujer delgada y alta, por ejemplo, y lo comparten en sus redes sociales; ganan por generarle tráfico a Personaling”, comentó su fundadora.

La llegada de los inversionistas se da tras ganar Wayra, Concurso Ideas (como mejor idea de negocio) y Startup Chile.

“PHX es un inversionista libanés venezolano que apuesta por nosotros a principio de 2014 con 200 mil euros.  Ya teníamos relación con ellos porque era un socio comercial. Su ayuda económica nos sirvió para abrir un nuevo mercado, debido a la situación de país que tiene Venezuela”, resaltó.

Hoy en día cuentan con una red en España y el país suramericano, de más de 2 mil visitas al día y unos 13 usuarios activos. “Estamos en nueva fase de inversión para relanzarnos en el mercado venezolano, que definitivamente nos da caja; y establecer la operación en Barcelona, que nos da valor de negocio. Pero no nos quedamos allí, ya que estamos apuntando también a Panamá para este año”, comentó García.

SIN-COLA, SOLUCIÓN EFICIENTE PARA LAS SALAS DE ESPERA

Uno de los socios de sin-cola se quejaba de haber perdido todo el día de trabajo, tras 5 horas de espera por el médico que vería a su esposa embarazada.  Allí comenzó la historia de esta startup.  Un grupo de 7 personas inició, en 2012, el proyecto de combinar la tecnología de los teléfonos celulares con las teorías de colas y permitir que los usuarios pudieran ser dueños de su propio tiempo.

Este emprendimiento permite el manejo del turno para ser atendido a través de SMS y de información relacionada con proximidad y número de taquilla o ventanilla donde una persona será atendida. “Adicionalmente, tenemos nuestro software en la nube, que favorece una rápida implementación y no genera costos adicionales a nuestros clientes”, destacó Ronald Rodríguez, CEO de sin-cola.

Como post servicio, la plataforma desarrollada por esta startup venezolana facilita las encuesta en caliente vía SMS para conocer cómo fue la atención recibida por el usuario.

“Entramos en Wayra en 2012 donde obtuvimos el primer impulso de capital con 50 mil dólares que recibimos al cambio oficial que tenía Venezuela en ese momento.  Estando allí llega nuestro primer cliente corporativo que fue la propia Telefónica, que quiso hacer pruebas de nuestra propuesta en una jornada con sus empleados”, recordó Rodríguez.

En ese sentido el CEO de sin-cola explica que han tenido 2 rondas de levantamiento de inversión: “la primera de ellas se dio con dos ex ejecutivos de importantes empresas en Venezuela, quienes invirtieron 75 mil dólares. Y hace unos meses, esos mismos inversionistas, viendo los resultados alcanzados, reinvirtieron unos 3 millones de bolívares más, que nos ha ayudado en el proceso de maduración de sin-cola y en la optimización de nuestra plataforma”, explicó Ronald Rodríguez.

Hoy en día, sin-cola es una empresa que se sustenta de sus propias operaciones, al ser una solución innovadora por la que han apostado 124 clientes en toda Venezuela, entre pymes, instituciones gubernamentales y municipales y grandes corporativos.

“El crecimiento ha sido complejo en el país, pero hoy podemos decir que sin-cola dejó de ser un niño. En el mes 11 llegamos a nuestro punto de equilibrio gracias a la constancia de los socios, la versatilidad y velocidad de respuesta y la búsqueda permanente de maximizar el beneficio de satisfacción de nuestros clientes al mínimo costo”, resaltó su fundador.

Para 2015 sin-cola apuesta a tener operaciones en Perú, Colombia y México, a través de un distribuidor local que se ha interesado en su oferta de negocio.