Las startups en América Latina y el Caribe van a experimentar en los próximos años un crecimiento en número, posibilidades de financiación, acceso a nuevos mercados y capacidad para modernizar diversos sectores de la economía.

Marisol Argueta de Barillas, directora senior del Foro Económico Mundial para América Latina, considera que las startups van a desempeñar un papel fundamental en la tarea ayudar al sector privado de América Latina a ser más innovador.

El ecosistema latino de startups

Un informe elaborado por el Banco Mundial muestra que las empresas de la región tienen un 20 % menos de probabilidades de introducir un nuevo producto que las ubicadas en países con ingresos similares de Europa y Asia central.

Superar esa tendencia negativa es uno de los grandes desafíos a los que se enfrente el ecosistema de startups latinoamericano.

“El ecosistema emprendedor es cada día más potente en América Latina”, señala María Benjumea, presidenta de Spain Start Up, y le augura un impulso “impresionante” en los próximos años. En este sentido afirma que “los fondos se empiezan a multiplicar y América Latina cada vez está más abierta al mundo”.

Por qué fracasan las startups en Latinoamérica

Create Startup

Más dinero para las startups

En 2017 aterrizaron en el ecosistema de startups de América Latina más de 1.100 millones de dólares de capital riesgo, más del doble de lo que se acumuló un año antes, según las cifras de la Asociación Latinoamericana de Capital Riesgo y Capital Privado (LAVCA). Y este año parece que será igual de prometedor.

“Pese a la coyuntura no tan favorable, el mundo de las ‘startups’ nos muestra una América Latina dinámica, que está buscando nuevas soluciones, reformando instrumentos, y donde las startups son ya una realidad, aunque incipiente”, apunta el informe.

Brasil y México son los países con mayor número de empresas emergentes, por encima de las 2.000 cada uno. Argentina, Chile, Colombia y Perú tienen ya en torno a 500 ‘startups’, respectivamente.

Los “unicornios” latinos

Hay otros datos que invitan al optimismo. América Latina, esgún el último informe del BBVA,  se llena de unicornios. Desde Tijuana (México) hasta el estrecho de Magallanes (Chile), las empresas de tecnología que han alcanzado —en alguna etapa de su proceso de aumento de capital— los 1.000 millones de dólares han conquistado a miles de usuarios.

Por el momento son un pequeño grupo: 13 firmas en total, que se han forjado en las principales economías de la región, pero que han llevado sus servicios por toda la zona. Incluso han cruzados océanos. Recientemente se ha unido a esta élite del mundo emprendedor una colombiana: Rappi, una plataforma de entrega a domicilio bajo demanda.

startup

Los problemas de las startups latinas

¿Cómo crear una startup? Los emprendedores latinos se enfrentan a numerosos problemas tanto en los procesos de incubación como de aceleración. Las limitaciones en el acceso a financiación, la ausencia de una cultura colaborativa y la necesidad de aspirar a mercados globales son las principales debilidades.

El ecosistema latinoamericano tiene que asumir también la importancia de los estudios de mercado para conocer cuál puede ser el impacto real de sus productos.

Estas son algunas de los pasos necesarios que una startup debe dar para garantizar su éxito y viabilidad en el ecosistema latinoamericano.

PON EL ACENTO EN LO QUE TE HACE DIFERENTE

Create Startup

Es importante contar con un producto que sea claramente diferente al de tus competidores o que, al menos, puede complementarse con el que ofrecen otras startups del área en la que trabajas.

Para ello es fundamental definir con claridad tu startup, tu producto y la manera de comercializarlo. Si tu idea no está definida con claridad, los consumidores sentirán que es una copia de algo ya existente.

IDEA UNA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA

create startup

Tu idea tiene que dar respuesta a una demanda de la sociedad. Tiene que ser útil, de lo contrario se perderá en el océano de startups e ideas que no acaban de triunfar.

No olvides que más del 70% de los emprendimientos que surgen en la región acaban fracasando por la ausencia de un plan y porque la idea no tenía el respaldo de un estudio de mercado que avalara su necesidad o demanda.

Si tu producto o servicio no resuelve un problema, necesidad o deseo identificable, no lograrás que las personas se emocionen por él. Encuentra un problema y resuélvelo más a fondo que nadie.

ESTUDIA EL MERCADO

create startup

¿Eres el primero con esta idea o ya tienes competencia? Investiga en internet, asiste a conferencias de tu industria, habla con expertos y busca mentores.

Incluso si encuentras otras empresas que ya hacen lo mismo, ponte en contacto con ellas para explorar formas de colaborar o incluso de asociaros.

Si esas empresas operan en otro país, puede ser una estupenda oportunidad para crear una startup global que escale a otros mercados más allá del local. Esta tarea debería ser el primer paso antes de avanzar en otras decisiones.

En un mundo globalizado, el tamaño importa a la hora de competir. Investiga negocios que pudieran competir por tus clientes potenciales. Esto puedes hacerlo determinando y analizando tu competencia.

DEFINE QUIÉNES SERÁN TUS CLIENTES