Andrés Cuellar tiene una Startup, un emprendimiento digital, que pretende solucionar un problema sencillo pero de manera innovadora: ofrecer Instrumentos musicales en su tienda On Line conocida como Guitarras y Baterias. Su propuesta de valor y diferenciadora es ofrecer una gama completa de instrumentos, ofrecer diferentes opciones de pago, entrega a domicilio, pero sobre todo brindar al consumidor la mejor información posible para escoger la mejor opción. Soluciones ágiles e innovadores a problemas cotidianos, es la promesa de muchos de los emprendimientos que de la mano de la tecnología están siendo parte de ese renovado fenómeno mundial, que tuvo origen hace no menos de 3 décadas en el «valle del silicio» en California.

Guitarras y Bajos fue  entre otras 11 Startups, dignos representantes de  Colombia en eMerge Americas. Más allá de la simple publicidad en la construcción de su Marca País, además de promocionar sus destinos turísticos, servicios y posibilidades de inversión, Colombia está haciendo presencia en los grandes eventos internacionales. Y en este caso, apoyando al emprendimiento y al movimiento mundial de StartUps que está dando que hablar en el mundo de los negocios, las inversiones y los mercados de capitales. Pero, sobre todo, en el campo de la innovación y del emprendimiento.

Guitarras y Baterías: una StartUp colombiana, ejemplo de innovación

Como ejemplo de emprendimiento colombiano entrevistamos a Andrés Cuellar, quien amablemente nos hizo el famoso «elevator pitch» para presentar a Guitarras y Baterías, este mensaje que en dos minutos es capaz de llamar nuestra atención sobre su emprendimiento, quizás con el ánimo de que podamos invertir y colaborar con el mismo. Guitarras y Baterías, como una solución tecnológica se convierte en una respuesta clara para consumidores y proveedores que prefieren un ecosistema digital que permita intercambiar una base de conocimiento alto, que comunique el valor agregado del negocio. También que deje utilizar a su favor las nuevas claves de lo digital: conversar, recomendar, preguntar y poder ser atendido en tiempo real, y a la distancia de un click.

Pueden además escuchar el siguiente audio, Andrés Cuellar nos da importantes consejos para los que quieran empresar a emprender

 

 

Colombia y su «selfie» tecnológico

Es común ver a emprendedores colombianos en Canadá, Brasil o Chile o cualquier otro país vistiendo con orgullo los colores que lo representan.  El Estado colombiano brinda un atractivo apoyo con fondos y recursos de toda índole para acompañar como equipo técnico a la vanguardia del emprendimiento colombiano. El país se ha situado en un lugar privilegiado en el campo de las Startups vinculadas a la innovación tecnológica. Esta es la manera como gobierno y ciudadanos hacen el acople perfecto para aprovechar de manera mutua la construcción en colectivo de oportunidades y experiencias que finalmente beneficiarán al resto del país. No olvidemos a aquellos, quizás mayoría, que por sus propios medios desarrollan sus proyectos y se vuelven exitosos sin acudir o contar con el apoyo de terceros; ni del Estado ni de la Empresa Privada.

Ferias internacionales, espacios oportunos para emprendedores colombianos

Es destacable ir a un evento en Miami y ver la presencia de Colombia con su despliegue y apoyo a las emprendedores que inscriben sus Startups. En eMerge Americas, un evento recién concluido que ha supuesto un espaldarazo a las pretensiones de Miami de convertirse en un eje tecnológico, de emprendimiento y puente conector entre Latinoamérica y Estados Unidos. En este eje Colombia acepta la invitación, y extiende su alcance sin querer perder la oportunidad de distinguirse en la lucha por ser uno de los líderes regionales.

PanamericanWorld estuve presente en este destacado evento y recogió impresiones de primera mano. eMerge Américas significó para la ciudad de Miami decirle al mundo que Silicon Valley no es el único centro de emprendimientos innovadores, las llamadas StartUps, sino que ya las ciudadades con visión están diciendo: Aqui estamos.

En la zona expo, que con vida propia acompañaba la agenda paralela de conferencias de expertos de la industria, el pabellón de Colombia fue protagonista. Y es que dos oficinas comerciales, Proexport e iNNpulsa, propiciaron que pudieran asistir más de 11 startups colombianas, previamente seleccionadas a través de diferentes convocatorias que también contaron con el apoyo de HubBog, reconocida incubadora y aceleradora de varias StartUps colombianas. No es más que la cosecha de un trabajo arduo que ya acumula años de sostenido esfuerzo. Los actores públicos y privados ahora ven en las Startups el fruto de una avanzada innovadora, propia de las llamadas Sociedades del Conocimiento.

Hoy las Ciudades Inteligentes o mejor conocidas en inglés como Smart Cities, pretenden albergar espacios y experiencias que aboguen por iniciativas que involucren el uso de los avances tecnológicos a favor del ciudadano. No son pocas las ciudades en el mundo que ya son conscientes que hay que caminar de la mano de la innovación. Colombia, por su parte, está haciendo su tarea, y como país tiene políticas claras de cara al desarrollo del motor emprendedor, caracterizado por ser innovador, digital y tecnológico.

Los protagonistas de este proceso innovador en Colombia

Dos Ministerios a destacar: el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que con unidades como Proexport, Marca Colombia, iNNpulsa o AppsCo, han sido pilares y artífices para que surjan y se desarrollen semilleros de proyectos que han evolucionado a la etapa de Startups.

Innpulsa sirve como unidad de Desarrollo e Innovación, es una iniciativa cuyos objetivos son acompañar, colaborar y lograr que más innovadores y empresarios logren incursionar en actividades y procesos que creen valor para Colombia y sus regiones. Por ello iNNpulsa aporta herramientas financiera y no financieras, que están marcadas por modelos dinámicos e innovadores para que los emprendimientos tengan proyecciones reales de crecimiento, rentabilidad y sobre todo sostenibilidad.

El Estado colombiano dispone de fondos para las pymes que consisten en recursos de financiación no reembolsables, donde se busca estimular la competitividad y la innovación, todo ello a través de convocatorias abiertas que puedan beneficiar al mayor número posible de emprendedores.

Todas estas políticas buscan el fortalecimiento de las regiones a través de planes que fomenten la participación de las grandes empresas. El objetivo fundamental es lograr que se motiven a impulsar el emprendimiento, generación de nuevos negocios, oportunidades de dinamización del empleo y del comercio local.

En palabras de Elizabeth Ramírez, vocera de INNpulsa en eMerge Américas, «el objetivo de Colombia es convertirse en el motor económico de la región y lograr construir lazos con otras latitutes». La participación en eventos como el de Miami cumple con tal propósito.

“El gobierno colombiano está haciendo una apuesta deliberada y contundente en promover, apoyar y visibilizar la transformación que está teniendo Colombia, especialmente en el crecimiento económico” declaró Elizabeth Ramírez.