Startups

Cinco startups mexicanas que triunfan en el mundo

Capptu es una startup que permite a los fotógrafos aficionados y profesionales subir sus fotos en línea y ganar algo de dinero

México lidera junto a Brasil el ecosistema de startups de América Latina y el Caribe, en especial en sectores como la tecnología financiera (fintech), el comercio electrónico o el energético. Con más de 230 startups, México es el mercado fintech más grande de América Latina, superando a otros grandes nichos como Brasil (130 nuevas empresas) o Colombia (77 nuevas empresas). La mayoría de estas compañías se enfoca en pagos y remesas, administración financiera personal, crowdfunding y préstamos. Las startups mexicanas obtuvieron setenta y tres acuerdos de financiación el año pasado por valor de 130 millones de dólares, la primera vez que el país tiene la mayor cantidad de transacciones de capital de riesgo en Latinoamérica, según la Asociación Latinoamericana de Private Equity & Venture Capital. Brasil atrajo más dinero, con 64 acuerdos por valor de 279 millones.

Este escenario ha impulsado también el número de empresas que, gracias a una ambiciosa visión estratégica y capacidad de acceso a capital, han escalado a otros mercados de la región e incluso de Europa. Habitualmente se suele criticar a los emprendedores latinoamericanos por su escaso interés en dar a sus compañías una dimensión global; sin embargo en México cada día surgen más startups que deciden explorar nuevos mercados e incluso generar alianzas para consolidar ese crecimiento. A ello ha influido el hecho de que el país es el destino latinoamericano más atractivo para las startups Fintech de Europa y Estados Unidos, según revela la primera edición del Finnovista Fintech Radar Foreign Startups en Latinoamérica, que destacó igualmente a Brasil y Colombia, como los países que encabezan el listado de la región junto a México. Esa experiencia de los que vienen a abierto los ojos a muchas compañías locales y les ha generado nuevas expectativas de crecimiento. Las nuevas empresas tecnológicas mexicanas están creando productos y servicios que están en el radar de grandes startups de Silicon Valley. Estos son cinco ejemplos de startups mexicanas que han creado un producto capaz de trascender el mercado local.

——————-

Artículos relacionados

Conoce las cinco fintech mexicanas más innovadoras

Cinco jóvenes emprendedores mexicanos que están innovando el mundo

México va en serio: El próximo Silicon Valley puede hablar español

Cinco startups mexicanas que debes seguir en 2018

——————-

CAPPTU

Capptu es una startup que permite a los fotógrafos aficionados y profesionales subir sus fotos en línea y ganar algo de dinero para ellas. El CEO Manual Villegas pensó que conectar a los lugareños con compañías y usuarios que buscaban fotos de stock sería una buena idea. Así lograría ofrecer a los demandantes mayores opciones y también más interesantes para encontrar esa fotografía ideal. Capptu también tiene una función inteligente que permite detallar el tipo de foto que el cliente necesita para que los fotógrafos puedan realzarla de acuerdo a esa demanda. Una especie de UBER de la fotografía.

PRYSMEX

Se trata de una startup con sede en México que ofrece una solución capaz de detectar y ayudar a prevenir accidentes en el lugar de trabajo. A través de Internet of Things (internet de las cosas), PRYSMEX permite un análisis exhaustivo de datos como los impactos, los niveles de luz y ruido, las ubicaciones, las temperaturas y la presencia de gases tóxicos, entre otros. Colocados en los cascos de los trabajadores, los dispositivos PRYSMEX monitorean y comunican en tiempo real las condiciones de los usuarios, alertándolos sobre situaciones potenciales y áreas de alto riesgo. Además, su aplicación web proporciona un informe analítico de las condiciones de los trabajadores y de la planta en la que desarrollan su actividad, lo que permite una mejor toma de decisiones en el lugar de trabajo y la prevención de accidentes en todo momento.

AZAP

Azap nació como una solución a las demandas de conectividad de los más de 36 millones de inmigrantes mexicanos y mexicoamericanos que viven en los Estados Unidos. Esta startup con sede en México gestiona una plataforma de comercio electrónico para enviar flores y regalos bellamente diseñados. Su objetivo es sorprender al usuario y darle un toque de lujo al proceso de compra de flores. El equipo se encuentra actualmente en varias ciudades de México, con planes de expandirse en otras ciudades importantes de América Latina en los próximos años. AZAP se lanzó en 2013 para el día de la madre, una de las fechas más importantes del año para los mexicanos, y desde entonces ha crecido sin parar hasta servir a más de 100 usuarios por día. Su fundadora, Lisa Milton, es una emprendedora norteamericana que decidió hacer el viaje inverso al de muchos mexicanos e instalar su empresa en México.

LINIO

Linio es una de las plataformas de comercio electrónico más exitosas de América del Norte y su influencia se extiende también a los Estados Unidos. En México está compitiendo con gigantes como AliBaba, Walmart o Amazón, y lo hace presumiendo de ser una empresa 100% mexicana. Es una de las cinco grande del sector en el país.  A principios de este año, Linio recaudó 55 millones de dólares para respaldar sus planes de crecimiento. Esta startup abrió su tienda virtual en 2012 después de una primera ronda de capital que se fue incrementando posteriormente: 50 millones en capital privado en noviembre de 2013 y luego 79 millones en fondos de riesgo en julio de 2014 hasta alcanzar la cifra total de 230 millones. Linio ya opera en México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Panamá y Ecuador. Tiene disponibles cerca de 8 millones de productos y ahora aspira que la entrega no supere las 24 horas, sin que ello requiera un costo extra. Para ello trabajan en la creación de flotilla propia así como alianzas con empresas de logística.

FLYR

Flyr nació para democratizar la producción de publicidad con calidad de televisión para los usuarios iPhone y iPads a nivel mundial. Esta startup, que cuenta con oficinas en Silicon Beach, inicialmente obtuvo una inversión de 5 millones de dólares para construir una red social. Pero después de un profundo análisis del mercado decidieron cambiar el enfoque de la empresa y dedicarse al diseño de más de 10.000 templates de video listos para ser personalizados y compartidos en redes sociales. Esta generación de templates fue un logro, pues en cuatro meses crearon contenido con calidad de televisión equivalente en número a lo que en un año crearía la industria de post-producción en México. Con Flyr los diseñadores gráficos pueden generar publicidad con calidad televisiva 10 veces más rápido que un profesional de video, y les permite la personalización sin conocimiento sobre producción de video, generando videos e imágenes para las redes sociales de una marca. Flyr ha firmado una asociación estratégica con Snapchat, con el objetivo de darle a sus usuarios una herramienta especializada para crear contenido publicitario de alta calidad.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest