México está de moda en muchos ámbitos y uno de ellos es el de la startups. La pujante economía del país y el inagotable caudal de talento y capacidad de emprendimiento han situado a México en el foco de inversores y compañías. Ya se habla de México, y de ciudades como la capital, Guadalajara o Monterrey, como una seria alternativa a Silicon Valley.

Hace unas semanas Google anunció que iba a abrir en América Latina aceleradoras de negocios para enseñar a crear empresas al estilo de Silicon Valley. Google Launchpad va a abrir en Argentina, México y Colombia sus propias aceleradoras para impulsar las startups locales. En sus respectivas capitales está trabajando para preparar el espacio adecuado para acoger empresas de reciente creación y vocación de crecimiento rápido.

La noticia coincide en el tiempo con el anuncio de los datos sobre el ecosistema de startups mexicano referente a 2017. Más de 80 nuevas startups mexicanas pertenecientes al sector de “Fintech” (tecnología financiera) situaron al país a la cabeza de la carrera por la innovación Fintech en América Latina, superando al poderoso Brasil.

Finnovista, una aceleradora de empresas fintech, se dedica a realizar un seguimiento regular del comportamiento de startups e América Latina. En sus últimos informes revela algunos datos interesantes: en México ha surgido durante 2017 una nueva generación de proyectos empresariales que ha permitido situar al país en la vanguardia tecnológica. En concreto se trata de 238 empresas «fintech», un 50% más de las registradas en 2016.

La mayoría de estas empresas se enfocan en pagos y remesas, administración financiera personal, crowdfunding y préstamos. Las startups mexicanas obtuvieron setenta y tres acuerdos de financiación el año pasado por valor de 130 millones de dólares, la primera vez que el país tiene la mayor cantidad de transacciones de capital de riesgo en Latinoamérica, según la Asociación Latinoamericana de Private Equity & Venture Capital. Brasil atrajo más dinero, con 64 acuerdos por valor de 279 millones.

Por otro lado, el reciente informe sobre la situación de las «Tecnolatinas» (empresas privadas con base tecnológica surgidas en América Latina), revela que la mayoría de ellas está concentrada en Brasil (59), Argentina (22) y México (17). También muestra que el mapa de las «Tecnolatinas» es muy distinto al mapa de las «Multilatinas», es decir las multinacionales de América Latina (mayormente ubicadas en sectores tradicionales), ya que los factores clave para tener éxito en este espacio, son muy distintos de los sectores tradicionales.

El nuevo año se presenta también prometedor para el ecosistema de startups mexicano y los expertos coinciden en señalar que la tendencia de crecimiento se mantendrá durante los próximos meses. Hemos elegido a cinco startups que representan el buen momento que vive el emprendimiento en México y su capacidad para escalar globalmente.

ATLANTIA SEARCH

Atlantia Search es una startup mexicana que ha logrado democratizar el acceso a la información. Su objetivo fundacional era que cualquier usuario tuviera la misma posibilidad de encontrar información de calidad y de manera inmediata, salvando los algoritmos que limitan y canalizan el acceso a esos contenidos.

Si una empresa o o un particular necesitan una investigación específica, un análisis o estudio, la startup analiza la información que ha pedido el cliente e identifican los puntos clave que deben ser investigados. Este proceso se suele realizar en un plazo de dos semanas.

No se trata, por lo tanto, de un simple motor de búsqueda sino que Atlantia ha explotado algunos conceptos que identifican la información de calidad y fiable y la saben diferenciar de aquella que no ofrece un valor real o una utilidad para los intereses del cliente. Los mexicanos llevan cerca de cinco años trabajando y dando resultados, pero en 2018 sus expectativas de crecimiento les pueden situar definitivamente como una compañía de referencia en el ámbito del B2B (Business to Business).

ZMART

Zmart propone volver a la vieja tradición del consumo minorista, pero aprovechando las enormes ventajas que ofrece la nueva tecnología. Se trata de una compañía de negocio electrónico que lleva siete años en el mercado y sin duda es una de las más consolidadas y reputadas en su sector. Zmart ofrece el servicio de recargas electrónicas o recarga de tiempo aire. A través de apps, cualquier persona o establecimiento puede vender a terceros paquetes de datos para los celulares desde cualquier otro dispositivo móvil, incluso, desde Facebook.

Zmart factura en la actualidad cerca de 2 millones de dólares, tiene más de 20.000 puntos de venta y su objetivo se sitúa en 200.000, gracias a la alianza directa entre la empresa y los pequeños comerciantes, que son los que finalmente tienen la capacidad de impulsar su modelo. 2018 será un año crítico en la consecución de este objetivo, pero cuentan con el favor del consumidor mexicano, que ha encontrado en su servicio una buena manera de solucionar un problema cotidiano.

DECIDATA

Detecta, monitoriza y analiza las campañas de TV en tiempo real para sincronizarlas con las campañas de marketing digital que tengan en marcha las empresas y así optimizar su impacto. La compañía mexicana ayuda a las marcas y agencias a maximizar la eficiencia de sus campañas de marketing, y agrega valor al inventario de los medios y operadores gracias a la posibilidad de analizar datos en tiempo real.

La startup mexicana fue lanzada en enero de 2016 por Jean Matthieu Grappe y Cyprien Grau, y ya opera en ocho países en Latinoamérica y Europa. Decidata aplica datos y tiempo real a la toma de decisiones en marketing online y offline: monitorea todos los anuncios difundidos en TV de pago y TV abierta con su solución inSights. Es la primera plataforma multiscreen que permite comprar Addressable TV, ofreciendo la posibilidad de alcanzar individualmente y de manera segmentada a cada televidente, como ya se hace en digital.

HOMIE

Homie la única plataforma de alquiler de apartamentos que permite hacerlo sin aval y en menos de 48 horas. Si irrupción en el mercado inmobiliario de México ha servido para innovar el sector y ofrecer una solución práctica a través del uso de la tecnología y sin necesidad de tener fiador.

Una de las mayores características de la plataforma es el uso de algoritmos para identificar al mejor inquilino con el menor porcentaje de riesgo. Además, ofrece un servicio integral que incluye desde la promoción, hasta la gestión del pago y un seguro de rentas caídas a un precio muy competitivo en el mercado.

Actualmente HOMIE opera en la Ciudad de México (Polanco, Roma, Condesa, Juárez, Cuauhtémoc, Del Valle, Nápoles, Narvarte),  y tiene su apuesta en zonas de crecimiento como Santa María Ribera, Escandón, San Miguel Chapultepec y San Rafael. A medio plazo trabajan en la expansión a otras ciudades de México como Monterrey y Guadalajara e incluso otras ciudades de América Latina como Bogotá́ y Santiago de Chile.

CRONOLOGY

La startups mexicana se  dedica a la fabricación de papel ecológico llamado PAPET. La innovación reside en que para la realización de este tipo de papel no utiliza árboles, agua ni productos químico. Se trata de un papel reciclado diseñado bajo un sistema que convierte las botellas usadas de PET en papel mineral o petapel, el cual es biodegradable.

El uso de esta tecnología permite que por cada tonelada de papel se dejen de talar hasta 20 árboles y se ahorren 56.000 litros de agua, y su proceso de producción es un 15% más barato debido a que no necesita sustancias químicas.

La idea es de Adrián Nava, que junto a un grupo de jóvenes del Estado de México decidieron promover el proyecto hace cuatro años. Hasta el momento han logrado el reconocimiento en varios certámenes, entre ellos el ISUM (International Start-Up Meeting).  En 2015 representaron a México en el concurso mundial “James Mcguire” que se celebra en la ciudad de Miami, Florida.