Startups

Cinco startups latinas que están triunfando en Estados Unidos

Ramona Ortega es la fundadora y directora ejecutiva de My Money My Future, una compañía de tecnología financiera, enfocada en las latinas y millenials de Estados Unidos, que les permite administrar su dinero con confianza.

Foto: My Money My Future

El avance de la comunidad latina, la minoría con más crecimiento en Estados Unidos, en el ámbito de los negocios es un fenómeno que ya nadie cuestiona. Si en 2012 eran 3,3 millones los negocios creados por latinos, en 2017 se experimentó un crecimiento del 46%. Este incremento contrasta con el declive de los negocios creados por blancos, que fue del 6% hasta quedarse en 19 millones de empresas. Sin embargo las cifras absolutas esconden diversos problemas estructurales que, en muchos casos, tienen que ver con la dificultad de los latinos para acceder a las mismas oportunidades que los nativos del país. Se podría resumir esas dificultades en los problemas de acceso a crédito, especialmente por parte de los bancos.

La Universidad de Stanford, una de las más prestigiosa de la costa oeste de Estados Unidos, realizó una encuesta recientemente a más de 5.000 creadores de negocios con el objetivo de medir el impacto de los latinos en el tejido emprendedor del país. En opinión de Paul Oyer, director del estudio, la conclusión del mismo es clara: “el crecimiento de los negocios de latinos ha desplazado el de cualquier otro grupo democrático. El estudio indica que a pesar del escaso acceso a financiación a través de créditos bancarios, crecen. Muchos latinos funcionan en familia. Más de la mitad reconocen que es parte de la cultura activar una empresa”.

Entre 2007 y 2012 los negocios creados por latinas crecieron un 87%, aunque el dato positivo no puede ocultar que ellas tienen todavía más dificultades para conseguir financiación. Por su parte, los emprendedores jóvenes, especialmente los que vienen en edad temprana a Estados Unidos, son los que mayor cultura emprendedora muestran, un fenómeno que también se reproduce en Canadá, donde diversos estudios muestran que los inmigrantes tienen mayor capacidad emprendedora que los canadienses. Un 86% de las empresas creadas por inmigrantes tienen este perfil. “Es algo así como un mensaje de esperanza. Son los que mejor escalan los negocios”, sostiene Paul Oyer.

Como muestra de esta explosión de talento emprendedor latino en Estados Unidos, en PanamericanWorld hemos elegido cinco ejemplos que combinan el carácter innovador, la capacidad disruptiva, la tenacidad y el valor tecnológico.

AZULLE

Con más de 6.3 millones de dólares en ventas y una tasa de crecimiento de 1.720% a tres años, esta compañía con sede en Florida se dedica al desarrollo de tecnología innovadora y accesible que se enfoca y se adapta al estilo de vida acelerado y multitarea de la mayoría de personas. La compaía está dirigida por Alex Rodriguez. Fue creada sobre el principio de que la tecnología debería ser más accesible y satisfacer las diversas necesidades de las personas. Lo que comenzó como un pequeño grupo de personas en 2013, con un solo producto en cartera, se ha convertido en una de las empresas de PC más importantes del mundo con el crecimiento más rápido. La compañía presume de trabajar estrechamente con sus clientes y necesidades, lo que les ha permitido desarrollar soluciones efectivas que simplifican y facilitan la utilización de la tecnología.

BRAZI BITES

Brazi Bites es una empresa familiar con sede en Portland, Oregon, fundada por Junea Rocha, que lleva el tradicional pan de queso brasileño al mercado estadounidense. En unos pocos años, han pasado de ser una incubadora de comida a ser distribuidas a nivel nacional y tener seguidores caracterizados pro su fidelidad y militancia. Aparecieron en Shark Tank a finales de 2015, y desde entonces, la demanda se ha disparado. Su línea de productos está disponible en más de 5000 tiendas en todo el país, incluidas Whole Foods, Sprouts, Kroger, Costco, Wegmans, Publix y otras. En 2017, Inc 5000 clasificó a la empresa estadounidense con el crecimiento más rápido y la empresa de alimentos con el crecimiento más rápido, con un incremento del 4.554% en 3 años.

Brazi Bites se elabora con una receta tradicional brasileña para “Pão de Queijo” que Rocha aprendió de su familia. Son naturalmente sin gluten, elaborados solo con ingredientes saludables de alta calidad y auténtica harina de tapioca de Brasil. Cuando se le pregunta cómo la marca ha crecido tan rápido, Rocha señala que la respuesta es simple: “familias hambrientas en los EE. UU. Han descubierto que Brazi Bites pasa de estar congelado a caliente en minutos y sirve un gran tentempié, aperitivo o guarnición”. Ademñas destaca que la irrupción en grandes superficies y mercados mayoritarios multiplica exponencialmente el acceso a nuevas comunidades en todo el país y ofrece a los compradores de grandes superficies, como Target, una gran opción de pan sin gluten que tanto los adultos como los niños demandan cada vez más.

TAELEUR

La startup norteamericana Taelur, con sede en Chicago, es una plataforma inteligente de descubrimiento de ropa que utiliza un algoritmo de coincidencia de estilo StyleHELIX ™ patentado para encontrar opciones altamente relevantes para cada usuario. La compañía fue creada por Christina Marshall-Valdez, una destacada emprendedora con larga experiencia en el desarrollo de estrategias de marca y canal y planes de mercadotecnia integrados para algunas de las marcas con mayor reputación de los Estados Unidos.

A diferencia de otras plataformas y enfoques de búsqueda tradicionales que requieren que el usuario haga una búsqueda en varios sitios a través de procesos generalmente tediosos, TAELUR está impulsado por una tecnología inteligente que piensa como cada usuario único y filtra el estilo y opciones para que solo se proporcionen opciones verdaderamente relevantes.

La tecnología de Taeleur también se puede integrar en los sitios web de los minoristas para que los usuarios puedan accedan a hallazgos relevantes en el contexto de los sitios de un negocio pequeño. La compaía trabaja con minoristas y almacenes de distribución al por mayor.

MY MONEY MY FUTURE

Ramona Ortega es la fundadora y directora ejecutiva de My Money My Future, una compañía de tecnología financiera, enfocada en las latinas y millenials de Estados Unidos, que les permite administrar su dinero con confianza. También es la Vicepresidenta de Alianzas Estratégicas para Latino Startup Alliance, que crea contenido financiero culturalmente relevante que los conecta con productos financieros comisariados. Según su creadora, la razón del nacimiento de MMMF se debe a que “creo que todos deberían tener acceso a una guía financiera de calidad. Comenzamos con el objetivo de empoderar a las comunidades de color para administrar su dinero con confianza. Nuestra plataforma proporciona orientación financiera digital para ayudar a los millennials, en particular, a tomar decisiones financieras más inteligentes.

Ortega aspira a que MMMF sea una marca que cree un estilo de vida propio que combine la educación financiera con la gestión financiera. Un consejo es comenzar a invertir temprano, sin importar la cantidad, señala Ortega. El enfoque culturalmente exclusivo de MDMF hace que los asuntos financieros sean personales, accesibles y aplicables para millones de latinas. Ortega fundó MDMF desde la creencia que los latinos tienen un conjunto diferente de valores y creencias sobre la administración del dinero y que están buscando información y consejos que reflejen su experiencia cultural única.

PALADIN

Kristen Sonday es la co-fundadora de Paladin, una plataforma dedicada a aumentar el compromiso pro bono en todo el país. Su objetivo es asegurarse de que los abogados respeten su responsabilidad profesional y ayuden a quienes tienen necesidades legales que históricamente no se han cumplido.

“Me hice amigo de mi cofundadora, Felicity Conrad, en el verano de 2015 durante una conversación nocturna sobre esta brecha en el acceso a la justicia”, explica Sonday. “Ella me contó una historia acerca de su reciente trabajo pro bono para obtener asilo para un cliente de América Latina, y nosotros hicimos una lluvia de ideas sobre cómo utilizar la tecnología para resolver el problema de acceso”, señalaba en una reciente entrevista con la revista Forbes.

En 2017, el equipo de Paladin se comprometió a lanzar la plataforma de la versión beta, desplegándola a nivel nacional y expandiéndose tanto a nivel internacional como a través de las industrias. Su misión es especialmente relevante para los empresarios de bajos ingresos que se encuentran angustiados por temas legales, el papeleo y el costo para seguir adelante con una idea que podría cambiarles la vida.

Sonday afirma que “ser latina en el mundo de las startups aún está lejos de la norma, y la obtención de capital es particularmente difícil para nosotras. Una cosa que he notado como parte del Programa de Líderes de Empresarios Latinos de Stanford y el programa de aceleración IHCC (Cámara de Comercio Hispana de Illinois) en Chicago es que la comunidad latina es particularmente generosa en proporcionar asesoramiento y recursos. Soy optimista de que a medida que más Latin x construyan compañías exitosas, ayudarán a aumentar el acceso al capital para otros”, afirma

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest