Guyana es, sin duda, uno de los ecosistemas de startups con mayor y más sólido crecimiento durante 2017 en América Latina y el Caribe. El país se encuentra en una encrucijada entre la necesidad de revisar su modelo productivo y potenciar un sector tecnológico cada vez más pujante e innovador. Las estadísticas muestran que la demanda interna de ofertas relacionadas con tecnología aumenta conforme el país crece y se moderniza. Todo indica que en los próximos años esta tendencia va a continuar en la medida en que consumidores y empresas locales aumenten su demanda de productos y servicios digitales.

Como uno de los países de más rápido crecimiento en la región, Guyana ha entendido que el futuro económico y productivo del país pasa por la innovación tecnológica. Con este fin, las startups digitales van a ser un actor principal en el desarrollo nacional, siendo un catalizador clave para este crecimiento gracias a una fuerza de trabajo altamente cualificada y una infraestructura tecnológica solvente. A esto hay que unir el hecho de que Guyana ofrece índices de crecimiento estables y que está reconocido como uno de los países con un marco regulatorio más accesible para nuevas empresas.

Desde que comenzó el nuevo siglo la adopción de Internet se ha disparado de 3.000 a 305.000 usuarios, un aumento de más del 10.000%. Hoy en día, el mercado de consumo del país está listo para la penetración de las nuevas tecnologías, con más de un 41% de la población ya conectada.

En todo el Caribe, los gobiernos están forjando alianzas estratégicas con actores regionales como Caribbean Network Operators Group (CaribNOG) y Caribbean Telecommunications Union (CTU). CaribNOG es la comunidad de ingenieros de red, expertos en seguridad informática y aficionados a la tecnología más grande de la región.

Recientemente, CaribNOG y la CTU estuvieron entre los organizadores de Internet Week Guyana, una conferencia tecnológica de cinco días organizada por el Ministerio de Telecomunicaciones Públicas de Guyana, en colaboración con organismos internacionales como Internet Society, la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN ), el Registro Americano de Números de Internet (ARIN) y el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC).

Catherine Hughes, primera ministra de telecomunicaciones públicas de Guyana, recordó que el evento formaba parte de la agenda nacional para desarrollar la capacidad tecnológica del país en materia de ciberseguridad y otras áreas clave relacionadas con las nuevas tecnologías. En este sector, las startups de Guyana van a jugar un papel determinante.

Muchas de las startups tecnológicas de Guyana han emprendido ya la transición de servicios de tecnología y negocios basados en consultoría a productos digitales y ofertas de servicios. La prosperidad económica del país esta repercutiendo en la capacidad de estas startups tecnológicas locales para innovar y pensar también en escalar a otros países. Guyana prevé que su economía seguirá manteniendo un índice de crecimiento de más del 3% interanualhasta 2020; se espera que la inflación permanezca estable en un 2.5% anual. Fruto de este prometedor escenario es la aparición de nuevas startups en el ámbito tecnológico y de proyectos como el espacio de co-working Weown Space, que precisamente está dando respuesta a la creciente demanda de nuevos espacios para el desarrollo de emprendimientos

A las razones coyunturales hay que añadir los elementos estructurales que potencian la capacidad de Guyana como hub tecnológico de América Latina y el Caribe: es el único país de América del Sur con el inglés como idioma oficial. La población cuenta con una tasa de alfabetización de habla inglesa de más del 90%, lo que supone una notable ventaja a la hora de establecer relaciones comerciales con otros países. La ausencia de barreras idiomáticas cuando se crea una startup es un elemento clave en su capacidad de crecimiento, una situación que plantea obstáculos significativos en otros países como India, Bangladesh, Brasil o México, en los que el inglés no es el primer idioma. Además, el país facilita la entrada sin visado a ciudadanos de más de 70 países, lo que permite que las posibilidades de atraer talento exterior sean más sencillas y factibles.

Unas bajas tasas de interés (5%), y una larga lista de incentivos por parte del gobierno de Guyana para startups y negocios, completan un panorama dibujado con grandes expectativas de desarrollo futuro. Así las cosas, en el último año Guyana ha estado en el radar de muchos inversionistas, que observan en el país y en sus emprendedores una gran oportunidad. En PanamericanWorld hemos elegido a cinco empresas del país que representan al pujante ecosistema de startups.

INNOSYS

InnoSys desarrolla aplicaciones de administración y procesos de negocios que se ofrecen como software de servicio (SaaS), especialmente para empresas vinculadas a los sectores médicos y farmacéuticos. La plataforma ofrece recursos humanos y administración de nóminas, compra e inventario, administración de farmacias, sistema de inventario médico y funcionalidad del sistema electrónico para los registros de salud.

WEOWN SPACE

La startup de Guayana weOwn Space ofrece un espacio cómodo y asequible para que los usuarios colaboren, organicen redes, estudien o celebren una conferencia. Las instalaciones están equipadas con Internet de alta velocidad, energía de respaldo, aire acondicionado, asientos al aire libre, una cocina servicios básicos. Es un espacio de coworking pionero en la zona..

DIRECTORY.GY

Esta plataforma desarrollado por IntellectStorm, es fundamentalmente un sitio web y una aplicación móvil que ofrece todo lo que el local y el visitante necesitan saber sobre Guyana. La ventaja es que toda la información está canalizada a través de un mismo lugar: desde los mejores restaurantes para cenar hasta la agenda de los eventos locales, pasando por horarios de vuelos o información meteorlógica.

VERSION75

Después de ganar la competencia Hackathon 2016 de Guyana con su aplicación de informes de incidentes Tell, Version75 ha destacado durante 2017 como una de las startups más visibles y dinámicas de la región. Ahora continúa trabajando en nuevos proyectos y escenarios para mostrar los progresos de su aplicación, dirigida fundamentalmente a las empresas de Guayana, jóvenes talentos del sector tecnológicos y otros usuarios.

HOUSTYDESIGNS

Housty se especializa en desarrollo de software y marketing en redes sociales. Se ha enfocado en crear sitios web y usar las redes sociales para ofrecer, como señalan sus fundadores,, un trabajo «apasionado, proactivo y creativo» para sus clientes. La compañía también ofrece un curso de mercadeo en redes sociales para aquellos que deseen avanzar en nuevas estrategias de negocio.