DMZ es la incubadora de empresas que lidera el ecosistema de startups tecnológicas en Canadá. Surgida con el impulso de Ryerson University,  ayuda a las startups en los procesos de incubación y aceleración, conectándolas con clientes, capital, expertos y una comunidad de empresarios e “influencers”. Desde su fundación en 2010 ha dado cobertura a más de 336 startups, ha recaudado casi 475 millones de dólares en fondos semilla y ha fomentado la creación de más de 3.000 puestos de trabajo. Han adquirido clientes, han ganado premios, han crecido sus equipos y desarrollado productos y soluciones que están cambiando positivamente vidas y negocios en Canadá y en el extranjero. Desde su sede de Yonge-Dundas Square en Toronto trabaja para crear unos de los ecosistemas tecnológicos y disruptivos más dinámicos de América del Norte.

A principios de este años, DMZ fue elegida como la incubadora de tecnología administrada por la universidad más importante del mundo. Este ha sido un hito más en una breve pero intensa trayectoria de éxito de la incubadora de Toronto. En el proceso de expansión global se enmarca la apertura de oficina en la ciudad de Nueva York, el desarrollo de un programa de aceleración de ventas y el desarrollo de alianzas con bancos y compañías como Facebook para fomentar programas de aceleradores en noticias digitales, tecnología financiera y validación temprana de mercados para empresas dirigidas por mujeres. Hemos destacado a cinco startups surgidas en los últimos años en DMZ y que han revolucionado sus respectivos sectores y han tenido un alcance global.

————

Artículos relacionados

Las 5 startups más innovadoras de DMZ

Cinco startups canadienses que están mejorando tu vida

————

RUMIE

El objetivo de esta startup puede sonar ingenuo pero han invertido todos sus esfuerzos y recursos para conseguirlo: cambiar el mundo mediante el uso de nuevas tecnologías. La startup de Toronto desarrolla y ofrece herramientas de aprendizaje digital de bajo costo para comunidades con escasos recursos de todo el mundo. Su actividad se ha extendido a países como Jordania, Turquía o Siria, donde enseña educación básica para jóvenes refugiados. En el norte de Canadá, la compañía está conectando comunidades, que no pueden disfrutar de un buen ancho de banda, mediante el uso de materiales de aprendizaje que no requieren conexiones on-line. Google ha valorado y ha reconocido el objetivo social de esta empresa canadiense

BORROWEL

Esta startup ofrece a los canadienses monitoreo de crédito gratuito y mejores alternativas para acceder a líneas de crédito. Se trata, según sus fundadores, de una forma simple, segura y conveniente de conectar prestatarios y prestamistas, lo que permite a los clientes el acceso a préstamos con intereses más bajos sin necesidad de acudir a una oficina bancaria. Es, sin duda, el paradigma del nuevo modelo al que se dirige el sector bancario. De hecho, Borrowel ya se ha asociado con CIBC, uno de los cinco grandes bancos del país, para ofrecer determinados servicios a través de la aplicación de banca móvil CIBC. Al aprovechar los poderes de la comunidad y la tecnología, Borrowell puede proporcionar a los canadienses mejores tarifas, mejor servicio y una mejor experiencia de cliente. Desde su lanzamiento en 2014 ha gestionado más de 500 millones de dólares en solicitudes de préstamos y ha proporcionado información de crédito a casi medio millón de canadienses. Lo ha hecho recurriendo a sofisticadas medidas de seguridad para proteger información sensible.

500PX

Es uno de los casos de éxito empresarial más conocidos en el seno de DMZ. Se trata de uno de los sitios web de fotografía de mayor y más rápido crecimiento en todo el mundo. 500px es una comunidad fotográfica global que permite a los usuarios de todo el mundo compartir, evaluar y descubrir fotografías inspiradoras. La aplicación para iPad 500px es una de las mejores aplicaciones gratuitas de fotografía en iTunes. Los datos hablan por si solos: tan solo un mes después del lanzamiento la startup tenía 40.000 fotógrafos contribuyentes, lo que despertó la atención de muchos inversores. Tres años después 500px cerró una serie B de 13 millones de dólares. El éxito ha sido de tal magnitud que en la actualidad las marcas más conocidas del mundo usan 500 px para curar imágenes. Cada año contabiliza más de un billón de fotografías y su aplicación para iPad 500px se ha mantenido como una de las principales aplicaciones gratuitas de fotografía en iTunes durante casi cuatro años.

SOAPBOX

SoapBox nace de un planteamiento revolucionario en el ámbito empresarial de los recursos humanos: es la primera aplicación de participación de empleados creada para gerentes, no para equipos de recursos humanos. SoapBox cree que la clave para mejorar la participación de los empleados en el trabajo es otorgando a los gerentes las herramientas que necesitan para administrar las conversaciones que mantienen a diario en el ámbito de trabajo: reuniones individuales, reuniones de equipo y discusiones de actualidad, retrospectivas de proyectos y “brainstorming”. Brennan McEachran, estudiante de Ryerson University cuando tuvo la idea de crear este software, proporciona ahora a través de su startup servicio no solo a Ryerson sino a algunas de las compañías más exitosas en Canadá y el mundo, incluyendo Indigo Books & Music, Coca-Cola o BHP Billiton. El software permite a los líderes, gerentes y empleados de una organización colaborar y compartir ideas y comentarios a través de Microsoft-teams, Google calendar o a través su aplicación independiente. En 2015, aproximadamente un año después de graduarse de Ryerson, McEachran fue nombrado el Joven Emprendedor del Año de Ontario.

ACCESNOW

AccesNow es una aplicación que utiliza crowdsourcing para recopilar y compartir información de accesibilidad sobre lugares de todo el mundo. Detrás de este proyecto de gran impacto social está Maayan Ziv, una graduada en el programa de Maestría en Medios Digitales de la Universidad de Ryerson que vive con distrofia muscular. AccessNow, que fue fundada en 2015, es fundamentalmente un sitio web y aplicación que califica las ubicaciones en función de cuál es su accesibilidad con sillas de ruedas. Los usuarios pueden buscar lugares específicos o explorar el mapa para descubrir qué ubicaciones tienen las funciones de accesibilidad que requieren. Cualquiera puede agregar un lugar al mapa, contribuyendo a la misión del proyecto. AccessNow es una comunidad que se potencia entre sí y se alimenta a través de las aportaciones de sus usuarios. Lo que empezó como un proyecto local se ha extendido por buena parte del mundo y en la actualidad ya se ha incorporado información de los EE. UU., Europa, Asia, África y Australia. El trabajo de Maayan ha sido reconocido con una Medalla del Jubileo de Diamante de la Reina y un Premio David C. Onley por el Liderazgo en Accesibilidad.