Colombia se ha consolidad en los últimos años como el tercer ecosistema fintech de América Latina, por detrás de México y Brasil. Con un crecimiento del 61% durante el último año, el ecosistema colombiano muestra uno de los comportamientos más interesantes de todo el continente en el sector de las tecnologías financieras.

En los últimos años organizaciones como Colombia Fintech están ayudando a promover el sector, conscientes de su importante crecimiento e influencia en la economía del país. Esta entidad tiene como objetivo la creación de un ecosistema fintech que permita la inclusión financiera, el desarrollo de productos y la sana competencia, todo dentro de un marco de legalidad.

También entidades financieras como el banco español BBVA han abierto convocatoria para identificar a los mejores emprendedores ‘fintech’ en Colombia. Quien triunfe en esta competencia a nivel nacional tendrá que competir luego con emprendimientos de todo el mundo.

En rasgos generales, Colombia presenta un mercado joven, con la mayoría de startups de reciente creación (un 43% se creó entre los últimos 2 y 5 años y el 34% tiene menos de dos años de duración), frente a tan solo un 23% con más de 5 años. La mayoría de las startups creadas cuentan con menos de 10 trabajadores (el 70%) frente a tan solo el 6,6% con más de 50 trabajadores.

Hemos elegido a dos startups colombianas que están innovando el sector de las tecnologías financieras en América Latina. Son el vivo ejemplo del gran momento que vive el ecosistema colombiano, caracterizado por su creatividad, dinamismo y emprendimiento.

Artículo relacionadoEstas son las startups latinas que están revolucionando el sector del «fintech»

GULUNGO

Es una plataforma 100% en línea que permite a las pymes solicitar un cupo rotativo de crédito que va entre $5 millones y $150 millones, sobre el que pueden sacar créditos que pueden amortizar hasta en 12 meses. La ventaja de esta plataforma creada en Bogotá es que todo el proceso se puede hacer en línea y sin que el empresario salga de su oficina, escaneando documentos y firmando de manera electrónica. Fundamentalmente el target de Gulungo son empresas pequeñas y medianas que lleven al menos 18 meses de actividad, que estén formalizadas y que reporten a la Dian pagos de IVA, ventas y renta. Desde que lanzaron el primer piloto en septiembre del pasado año ya han tenido relación con 2.000 pymes y confían en llegar a los 100 créditos concedidos al final de año. Actualmente están trabajando en una aplicación para móviles que permita hacer preaprobación de crédito en 24 horas.

TRANQUI FINANZAS

Esta startup creada en Cali es en realidad un asesor financiero digital que combina tecnología con planeación financiera, brindando una guía paso a paso para ayudar a los usuarios a realizar mejores decisiones con sus finanzas. Tranqui ofrece herramientas y recomendaciones personalizadas que ayudan a las personas a mejorar su perfil crediticio así como la gestión de sus deudas, presupuesto y acceso al crédito. En octubre del pasado año ganaron la Pitch Competition celebrada en el marco de la Fintech conference 2017 celebrada en Bogotá, a la que acudieron ocho startups elegidas entre más de 135 de toda América Latina