El ecosistema de startups canadienses esel tercero del mundo, según el ranking elaborado por la startup suiza StartupBlink, que está desarrollando un mapa del ecosistema de startups global. El informe clasifica 954 ciudades y 125 países en función de la «fuerza de sus ecosistemas», valor que se ha determinado de acuerdo a la cantidad de nuevas empresas y organizaciones de apoyo, el éxito de la las startups en cada región (cuántos unicornios hay en cada región es un elemento determinante) y el entorno empresarial,. En este punto se valoran las infraestructuras, la burocracia y la facilidad para lanzar un negocio. Según este criterio, Estados Unidos tiene el mejor ecosistema de startups del mundo, seguido del Reino Unido. El informe también revelaba que hay una gran brecha en las Américas, con los Estados Unidos y Canadá en el primer y tercer lugar, mientras que México y Chile son 30 y 33. Por ciudades, Toronto se encuentra el puesto 11, Vancouver, en el 19 y en el puesto 34.

Pero lo cierto es que la tendencia indica que en los próximos años el ecosistema canadiense va a seguir creciendo y compitiendo en igualdad de condiciones con el de Estados Unidos. Las políticas en materia de inmigración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han provocado una fuga de talento hacia el norte, donde los emprendedores encuentran en ciudades como Toronto, Montreal o Vancover un entorno mucho más favorable para los negocios, gran calidad de vida y una apreciada estabilidad legal. Cada vez son más los casos de emprendedores que han decidida dejar Silicon Valley para buscar nuevos horizontes en Canadá.

Startup Genome ha publicado recientemente su informe anual en el que detalla el estado de la innovación en todo el mundo. Dicho documento profundiza en el seguimiento de los ecosistemas y las industrias emergentes, e incluye aprendizajes clave de un millón de empresas, casi 100 ecosistemas y destacados líderes en investigación tecnológica. Este año el informe no incluyó una clasificación de ecosistemas pero ha proporcionado valiosa información sobre los ecosistemas clave de innovación en Canadá: Edmonton, Ottawa, Toronto-Waterloo, Montreal, Quebec y Vancouver. Edmonton fue valorada por sus puntos fuertes en Inteligencia Artificial; Montreal, el hogar de Element AI, es conocida por sus compañías de de inteligencia artificial y big data. La fabricación avanzada y la robótica también son dos sectores clave para la ciudad, que cuenta con 90,000 trabajadores de TIC (Tecnología de la Información).

La ciudad de Quebec también tiene una próspera industria del juego con la presencia de empresas como Ubisoft, mientras que su fortaleza en las industrias de ciencias de la vida reside en su infraestructura educativa en la Universidad Laval e INRS (Instituto Nacional de Investigación).

Ottawa, sede del Consejo Nacional de Investigación, prospera en su economía basada en la ciencia. Gracias a compañías como Shopify y FINTRAC, la capital es un hervidero de actividad de big data. El corredor Toronto-Waterloo se estudió en conjunto y el informe señala que esta región se encuentra entre los 20 ecosistemas de startups más fuertes del mundo. Sus subsectores más fuertes son FinTech, AI, fabricación y robótica, ciencias de la vida y salud. Toronto es el segundo centro de servicios financieros más grande de América del Norte, con 12.000 firmas y 360,000 trabajadores, mientras que la región de Waterloo defiende el legado manufacturero del sur de Ontario con programas como el Mecatronics de la Universidad de Waterloo. Por su parte, Vancouver, que fue clasificado como el principal centro startups de Canadá en el informe Startup del pasado año, localiza sus puntos fuertes en tecnología limpia, ciencias de la vida y juegos.

En general, un porcentaje muy elevado de las startups que están naciendo en el ecosistema canadiense se caracterizan por desarrollar ideas que ayudan a mejorar la vida de los ciudadanos o transformar los procesos de gestión en muchos sectores económicos. Desde este prisma, en PanamericanWorld hemos elegico cinco startups que trabajan para facilitar el día a día de los canadienses.

KINDRED

Kindred, startup cofundada en 2014 por George Babu, Suzanne Gildert y Geordie Rose, fundador también y ex director de tecnología de D-Wave Systems, está diseñando sistemas que permiten a los robots comprender y participar en el mundo real, con el objetivo de posibilitar un futuro donde las máquinas inteligentes trabajen físicamente junto con las personas. Los responsables de Kindred partieron del supuesto que la inteligencia requiere un cuerpo, independientemente de que ésta sea humana o artificial.

La compañía con doble sede en Toronto y San Francisco, está desarrollando robots inteligentes que pueden ser enseñados por humanos para realizar tareas automatizadas, por ejemplo, manejo y clasificación de productos en un almacén. El escenario que manejan los dundadores de Kindred es el siguiente: cuando uno de los robots de Kindred encuentra un escenario que no puede manejar, un piloto humano puede tomar el control. El humano puede ver, sentir y escuchar las mismas cosas que el robot, y el robot puede aprender de la forma en que el piloto humano maneja la tarea problemática. A finales del pasado año la compañía logró 28 millones de dólares en un acuerdo de financiación de riesgo liderado por el gigante chino de internet Tencent Holdings Ltd., que está emergiendo rápidamente como uno de los inversores extranjeros más activos en el sector de startups de América del Norte.

BUDDYBUILD

La startup canadiense con sede en Vancouver fue adquirida a principios de este año por el gigante Apple. Va a mantener su sede en BC porque sus nuevos propietarios quieren aprovechar el gran talento que produce Vancouver en el ámbito de la ingeniera. Algunos analistas consideran que tras esta adquisición, la compañía servirá de ancla de la presencia de Apple en territorio canadiense. De momento, el equipo de Buddybuild ha sido integrado en el grupo Xcode de Apple

Buddybuild es un complemento perfecto para el desarrollador de dispositivos móviles. Se describe como se describe como una «plataforma de iteración móvil» centrada en herramientas continuas de integración y depuración, lo que proporciona al equipo de desarrollo de aplicaciones un flujo de trabajo simple para iterar y enviar sus aplicaciones al mundo a través de GitHub, BitBucket o GitLab. Buddybuild fue fundada en 2015 por los antiguos empleados de Amazon, Dennis Pilarinos y Christopher Stott. En sus tres años de existencia, la startup ha logrado recaudar alrededor de 8,8 millones de dólares, incluida una serie A de 7,6 millones liderada por Kleiner Perkins Caufield en mayo de 2016.

NECTAR

A veces las grandes soluciones no sólo hay que buscarlas en el ámbito de la tecnología, el fintech o la inteligencia artificial. Un bueno ejemplo es la startup Nectar, con sede en Montreal. Ellos está abordando un problema global que tiene repercusiones más allá de lo que imaginamos: nuestra población de abejas. Nectar ayuda a los apicultores a gestionar más colmenas de forma más eficiente, asegurando que pierdan menos producción. La aplicación proporciona inteligencia artificial y sensores para ayudar a los apicultores a mantener a las abejas sanas y productivas. La plataforma incluye una aplicación para ayudar a los apicultores a controlar la salud de las abejas, y predice cuándo surgirán posibles problemas. Ya están trabajando con clientes que representan el 15% del mercado de abejas en Quebec y están inmersos en una expansión internacional que está permitiendo que sus sistemas de IoT estén en colmenas clave en California, Sudáfrica y Australia. Recientemente han ganadoel Premio People’s Choice de Foodbytes !, que celebró su primera competencia canadiense de lanzamiento de tecnología alimentaria en Montreal. La compañía fue la única canadiense en recibir uno de los galardones.

MICRON WASTE TECHNOLOGIES

Se trata de una startup con sede en Vancouver que está apostando por proporcionar una solución de alta tecnología para ayudar a los cultivadores de cannabis a gestionar los desechos de plantas, en un momento en el que su producción se está incrementando para adaptarse a la demanda del mercado recreativo.

Micron Waste Technologies Inc. está desarrollando digestores aeróbicos diseñados para extraer los residuos de los alimentos y agua limpia que puede reutilizarse o eliminarse en los sistemas de alcantarillado municipales, eliminando de este modo los biosólidos compostables. Health Canada exige que los desechos de las plantas se vuelvan inertes e inutilizables, con métodos que incluyen mezclarlos con arena para gatos y ponerlos en un vertedero, incinerándolos o triturándolos y mezclándolos con otros compuestos orgánicos para el compostaje. Recientemente, Micron se ha asociado con la productora médica Aurora Cannabis para intentar adaptar esa tecnología a las exigencias de Health Canada.

DEEP GENOMICS

Deep Genomics, la startup con sede en Toronto, es líder mundial en aprendizaje automático, biología del genoma y medicina de precisión. La compañía utiliza la inteligencia artificial para construir un nuevo universo de terapias genéticas que salvan vidas. Trabaja en la creación de una nueva generación de tecnologías computacionales que pueden decirnos qué sucederá dentro de una célula cuando el ADN se ve alterado por la variación genética, ya sea natural o terapéutica. Incluso pueden vincular variantes desconocidas con variantes conocidas, algo que antes no era posible. Debido a que el sistema de Deep Genomics modela aspectos fundamentales de la biología molecular, puede usarse para cualquier variante y cualquier enfermedad.

A finales del pasado año recaudó 13 millones de dólares a través de una inversión de capital de Khosla Ventures de Menlo Park, California, que se ha utilizado para contratar a un rango de expertos científicos, duplicando el que tenía inicialmente la empresa. Deep Anteriormente recaudó 3.7 millones de dólares en una ronda inicial en 2015. La startup también recibió apoyo de la U of T’s Innovations & Partnerships Office, así como de UTEST y Creative Destruction Lab en Rotman School of Management, todos parte del extenso ecosistema de emprendimiento de la U of T.