Startups

Cinco emprendedores colombianos que debes tener en el radar

Alexander Torrenegra es un emprendedor colombiano reconocido en el mundo, no solo por la fundación del banco de voces Bunny Inc., sino por participar en el programa “Shark Tank Colombia

Foto: Colombia.co

Colombia es uno de los países de América Latina con más espíritu emprendedor e historias de éxito, aunque siempre en un contexto de dificultad. Según estudios del Banco de Desarrollo de América Latina, países como Colombia son dos veces más propensos a la creación de nuevas empresas, pero seis veces menos capaces de generar compañías con más de 50 empleados y tres veces menos con más de 10 empleados. En el primer año solo subsisten el 55% de las empresas creadas, en el segundo un 41%, en el tercero un 31%, en el cuarto un 25% y solo una de cada 10 supera los 10 años de operación. Además, según el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), solo el 6% de las nuevas empresas creadas en suelo colombiano resisten más de 3.5 años.

En Colombia el 17% de las nuevas empresas se financian con los recursos aportados por sus fundadores, el 13% por medio de deudas adquiridas, 7% son financiados con capital semilla, 3% de ángeles inversionistas, otro 3% con recursos públicos disponibles y 0.5% por medio de capital de riesgo. Sin duda, el acceso a financiación y rondas de capital es una de las grandes fallas que ofrece el ecosistema de emprendimiento colombiano

La reciente encuesta AGER 2018, elaborada por una multinacional estadounidense y la Universidad de Múnich, reveló que en Colombia al 89% de las personas les gustaría emprender su propia idea de negocio antes de salir al campo laboral. El problema es que, en muchas ocasiones, no encuentran los caminos adecuados para hacer realidad su sueño emprendedor. Colombia es el segundo país del mundo que tiene como meta emprender, solo superado por México, donde el 91% de los habitantes desearía comenzar su propio negocio. El deseo de emprendimiento y la realidad de su ejecución están separados por una extenso muro de burocracia y dificultad de financiación.

De hecho, un estudio desarrollado por la Asociación de Emprendedores de Colombia (ASEC) pone el acento en los numerosos los obstáculos que deben superar los empresarios emergentes en Colombia. El más importante es la de educación en esta materia, ya que el 56% de los colombianos consultados creen que en las instituciones de educación superior no se brinda suficiente formación en emprendimiento.

Otro de los obstáculos está relacionado con la legalidad y la incapacidad para manejarse en el marasmo legal que supone crear una empresa en el país. La ASEC considera que esto se debe a la forma en la que se presentan los documentos a las personas y la dificultad en el entendimiento de los mismos. “Es por esto que Colombia es un país donde menos del 35% de las empresas que se registran lo hacen como sociedades”, explicó la asociación.

Pese a ello, Colombia tiene un protagonismo cada vez más visible en el campo del emprendimiento, con historias de éxito que han servido de inspiración para emprendedores de otras latitudes. La habilidad de crear soluciones a problemas reales, un talento natural y una gran capacidad de resiliencia definen al emprendedor colombiano.

ÁNGELA MARÍA TAFUR DOMÍNGUEZ

Ángela María Tafur es responsable de Give to Colombia un modelo de filantropía estratégica que nació con el objetivo de promover las donaciones de extranjeros que, enamorados del país y su gente, apoyen a las poblaciones vulnerables de Colombia. Ángela María es abogada de la Universidad Javeriana y Máster en Derecho Internacional de la Universidad de Cornell en Nueva York,

En diez años, “Give to Colombia” ha recaudado más de veinte millones de dólares que se han invertido en proyectos de educación, salud, desarrollo económico y medio ambiente para hacer de este un país aún mejor. Su labor ha sido reconocida con importantes galardones como el Premio de Agua América Latina y el Caribe BID-FEMSA (2014) en la categoría de Gestión de Saneamiento y una calificación de cuatro estrellas en el ránking Charity Navigator.

ALEXANDER TORRENEGRA

Alexander Torrenegra es un emprendedor colombiano reconocido en el mundo, no solo por la fundación del banco de voces Bunny Inc., sino por participar en el programa “Shark Tank Colombia”. Su empresa empresa está considerada una de las plataformas de producción más importantes del mundo pese a la paradoja de que no cuenta con ningún estudio de grabación, ya que todo el trabajo lo realizan de forma remota.

Torrenegra fue contactado en 2017 por la productora del programa Shark Tank México, a través de Twitter, quien le ofreció integrarse en el equipo de los tiburones que peinan el  país para identificar nuevo talento colombiano. Bunny Inc.tiene en la actualidad un portafolio de más de 200.000 actores de voz, que buscan cobijar las necesidades de grandes empresas publicitarias, industria de videojuegos y de cine.

YOVANNA SERRATO Y DIEGO CRUZ

Yovanna Serrato, microbióloga industrial de la Universidad Javeriana y Diego Cruz, biólogo de la misma institución, son los fundadores de ArthroFood, una empresa de producción de harina de grillos que está trabajando para crear la primera granja de producción de insectos para consumo humano en Latinoamérica y tiene altas posibilidades de triunfar en el mercado. Con harina de grillos se puede producir la misma arepa, galleta, brownie o panqueque. Además de ser muy versátil, sirve como ingrediente para hacer cualquier alimento de repostería y panadería.

Su idea de negocio ya ha recibido apoyo económico de la FAO, que le inyectó 90 millones de pesos, y de otras organizaciones como el Fondo Emprender. Pese a no contar todavía con la primera granja de producción, ya ha vendido entre 50 y 70 unidades de harina de grillo, a través de redes sociales y en su home page. ArthroFood representará a Colombia en la final de la competencia global de emprendimiento Chivas Venture, que se realizará entre el 20 y el 25 de mayo, en Ámsterdam (Holanda).

DIEGO MARIÑO

Diego Mariño co-fundó y es el actual CEO de Lenteplus.com un canal de vente on-line de lentes que cuesta un 30% más barato que el precio habitual de modelos similares. Que los lentes de contacto resultaran tres veces más caros en Colombia que en Estados Unidos fue una de las razones por las que su fundador pensó que había un nicho de negocio que podía no solo ofrecer precios más competitivos sino también un sistema de entrega más rápido y eficaz. Bajo ese modelo y un esquema de logística eficiente que hace entregas en 24 horas, en solo seis meses la plataforma llegó a México, al año a Chile y en mayo de 2017 a Argentina. La meta para 2018 es abrir 30 puntos de venta físicos en la región.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest