Canadá es uno de los países del mundo con mayor concentración de profesionales relacionados con la alta tecnología. El gran talento que cosecha el país y la creciente incorporación al ecosistema de startups de grandes inversores de capital riesgo han impulsado de manera definitiva un sector económico clave en el futuro de Canadá. Sólo en 2013 veintiuna compañías concentraron inversiones superiores a los 784 millones de dólares canadienses; entre ellas el proveedor de comercio electrónico Shopify, en Ottawa; y el gestor de redes sociales Hootsuite en Vancouver. Ambas son en la actualidad líderes mundiales en sus respectivas áreas de negocio. Son tan solo dos ejemplos de éxito mayúsculo pero cada año se crean por todo el país miles de startups que están desarrollando soluciones tecnológicas a necesidades de la sociedad.

Mike McDerment, CEO de 2ndsite Inc., el desarrollador del software para Freshbooks, el servicio de contabilidad en la nube, asegura que “se ha acabado el mito de que las compañías canadienses tenían que reubicarse en Silicon Valley para crecer y competir con los grandes”. Shawn Chance, vicepresidente de Marketing de la compañía de Toronto, Nymim, lo tiene claro: “muchos emprendedores se están yendo de Silicon Valley y vienen a Toronto a instalarse porque se está convirtiendo en un hub de grandes empresas”. John Stokes, el cofundador de Montreal Real Ventures, empresa especializada en capital semilla, refuerza esta idea y afirma que «hay un reconocimiento creciente de que Canadá es un lugar donde muchas grandes empresas pueden ser creadas». En este escenario de liderazgo tecnológico, PanamericanWorld muestra cinco ejemplos representativos de emprendimiento, innovación, visión global y éxito empresarial.

NYMI

Shawn Chance, vicepresidente de Marketing de Nymi. Foto: Juan Gavasa /PanamericanWorld

Ciudad: Toronto

Fundación: 2008

Número de empleados: 35 Full Time

¿Qué hace?: La compañía ha creado una banda que permite captar el latido del corazón como identificación personal o llave única.

Las contraseñas para acceder a nuestras cuentas bancarias o a nuestros servicios de internet hace tiempo que se revelaron como un sistema vulnerable e inseguro. Podría pensarse que la huella digital es la fórmula perfecta pero también ha dado muestras de inconsistencia porque, al fin y al cabo, a lo largo del día vamos dejando nuestras huellas dactilares por todos los lados y éstas pueden ser fácilmente utilizadas.

“Sin embargo nuestro latido del corazón también es único y no puede ser copiado”, señala Shawn Chance, vicepresidente de Marketing de Nymi. Siguiendo el rastro de esa evidencia fisiológica esta compañía basada en Toronto creó una banda que se coloca en la muñeca y que capta el latido del corazón. Esa información se utiliza como llave única de acceso a los servicios privados del portador de la banda, y sólo funciona cuando la lleva el propietario. Nymi está trabajando en la actualidad con Royal Bank de Canadá para vincular las cuentas de Mastercad de sus clientes a este dispositivo. El objetivo es acabar con la firma electrónica, simplificar los procesos y hacerlos mucho más seguros. La banda, que cuesta 149 USD, de momento sólo se aplica en la activación de ordenadores pero la compañía trabaja para ampliar sus usos.

YOU.I ENGINE

Stuart Russell, Director de Tecnología y cofundador de You.I Engine. Foto: Juan Gavasa / PanamericanWorld

Ciudad: Ottawa

Fundación: 2008

Número de empleados: 200 trabajadores a final de 2015

¿Qué hace?: Ha creado una interfaz de usuario de tecnología disruptiva que puede ser utilizada en cualquier plataforma de hardware.

Un grupo de profesionales que procedía del mundo de los videojuegos se hizo una pregunta muy sencilla: “¿Por qué cada plataforma tiene una navegación diferente? Pensaron entonces que si se lograra unificar la experiencia de uso de cada sistema operativo el cliente seguramente se sentiría muy feliz. Y de esa pregunta nació un largo proceso de investigación que culminó con el desarrollo de una plataforma que permite a los fabricantes de dispositivos proporcionar interfaces intuitivas y naturales en cualquier dispositivo de cualquier sistema operativo. Es decir, un mismo código de programación para cualquier plataforma.

Stuart Russell, Director de Tecnología y cofundador de You.I Engine, señala que su diferencia respecto a otras empresas del sector es que “todos los trabajadores están implicados en todos los proyectos. Ingenieros y diseñadores trabajan al mismo tiempo y se implican desde el principio”. Los 50 ingenieros de la empresa trabajan en paralelo en el desarrollo de sus proyectos en IOS y Android, algo que, según Russell, “no han sido capaces de implementar otras compañías. You.I Engine  trabaja para Rogers, Adobe, Shomi o Corus y ha iniciado su expansión hacia el mercado norteamericano.

MOMENT FACTORY

Matei Paquin y Violanie Boucher, miembros del equipo de Moment Factory. Foto: Juan Gavasa / PanamericanWorld

Ciudad: Montreal

Fundación: 2001

Número de empleados: 150 trabajadores

¿Qué hace?: Crea entornos multimedia que combinan vídeo, diseño de iluminación, arquitectura, animación, sonido y efectos especiales.

El vídeo como manifestación artística pasiva ha pasado a la historia. Las nuevas tecnologías permiten al espectador interactuar y formar parte del espectáculo visual, modelarlo a su gusto e intervenir en su diseño. Los fundadores de Moment Factory decidieron llevar la experiencia videográfica a un nuevo escenario y elevar su dimensión hasta crear entornos multimedia en los que el límite sólo lo pone la tecnología. Matei Paquin señala que los proyectos en los que han trabajado han “sido un permanente desafío tecnológico, creativo y logístico. Es un reto, por ejemplo, integrar los algoritmos de programación en el diseño de los creativos y hacerlos compatibles para que el resultado sea el que queremos”.

Desde su fundación han producido más de 300 espectáculos, eventos e instalaciones permanentes. Paquin destaca el proyecto multimedia que desarrollaron en la Sagrada Familia de Barcelona, el emblemático edificio de Gaudí, o los que producen en Montreal para Quartier des Spectacles. Entre sus clientes destacan nombres propios de la escena mundial como Madonna, la NFL, los canadienses Arcade Fire o Cirque du Soleil. Entre sus planes a corto plazo está la apertura de una sede en Londres.

HOOTSUITE

Ryan Holmes (izquierda), creó en 2008 la startup Hootsuite. Hoy es uno de los cuatro «Unicornios canadienses».

Ciudad: Vancouver

Fundación: 2008

Número de empleados: Más de 600.

¿Qué hace?: Hootsuite es un sistema de gestión de medios de comunicación social.

Hootsuite fue la idea de Ryan Holmes, un emprendedor de Vernon, que desarrolló una interfaz revolucionaria con la forma de un tablero de instrumentos para gestionar las redes sociales con una única herramienta. Esta es compatible con las principales redes:  Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Foursquare, MySpace, WordPress, TrendSpottr y Mixi. La empresa es en la actualidad uno de los cuatro “Unicornios” de Canadá, el selecto club de las startups valoradas en más de mil millones de dólares.

La compañía tiene más de 10 millones de usuarios en 175 países y ahora se prepara para dar el salto a América Latina. Celso Ferraz acaba de incorporarse a Hootsuite para dirigir la penetración de la empresa en el mercado brasileño. Actualmente apenas llega al millón y medio de usuarios en la versión gratuita. Ferraz indica que “un equipo de 25 personas va a trabajar directamente en los próximos años para crecer en América Latina, especialmente en Brasil y México, donde tenemos prevista la apertura de oficinas”. En sus planes también se contempla la expansión en Colombia y Argentina, países en los que ya tiene gran presencia. Hootsuite no descarta a medio plazo penetrar en Cuba aunque su estrategia se va a dirigir fundamentalmente a que su herramienta de gestión pueda ser utilizada para monetizar negocios en red.

NGRAIN

Parte del equipo de NGrain con Berry Po, Director de Desarrollo de producto, en el centro. Foto: Juan Gavasa / PanamericanWorld

Ciudad: Vancouver

Fundación: 2000

Número de empleados: 30 trabajadores

¿Qué hace?: Ha desarrollado una tecnología de análisis en 3D que se aplica en los campos de la medicina, energía, defensa y la industria aeroespacial.

Ngrain es una empresa con una media de edad que no supera los 30 años. “Gente joven, ideas frescas”, sostiene con una sonrisa Berry Po, Director de Desarrollo de producto de la compañía. En su laboratorio estudiaron las diferentes aplicaciones que la tecnología 3D podía tener en diversos sectores productivos y desarrollaron un prototipo que se integró de manera natural en los procesos industriales. Por ejemplo, Ngrain es capaz de realizar el seguimiento de la fabricación de piezas en una cadena de montaje y detectar con mayor rapidez posibles errores.  Microsoft también testea en red sus modelos de Xbox gracias a la capacidad que ofrece el producto para el análisis virtual.

Sin embargo, su creación más reciente es un producto de diagnosis que permite al doctor identificar en 3D una parte dañada del organismo humano, reconstruirla, analizarla y diagnosticarla. Ngrain invirtió seis meses en este proyecto, que vio la luz en diciembre del pasado año después de trabajar en su desarrollo junto a médicos y especialistas en oncología. Estos ayudaron a identificar a los desarrolladores de Ngrain qué necesidades tenían en el ejercicio de su profesión. El software incluye móviles y aplicaciones portátiles que permiten conectarse con especialistas de manera remota.