Muchos jóvenes emprendedores de Cuba trabajan en el campo digital para crear aplicaciones que hagan más fácil la vida de los cubanos.

Chatear, realizar compras online, encontrar el restaurante o la parada de ómnibus más cercana desde la comodidad de una aplicación, instalada en un dispositivo móvil, parecía un sueño para los cubanos un lustro atrás.

Cuba llegó mal y tarde al escenario digital, por lo que recuperar el tiempo perdido no ha sido sencillo. En 2013 finalmente se habilitó el acceso a Internet a los ciudadanos, desde puntos públicos WiFi; mientras, solo en 2018 quedó abierta la navegación en móviles.

En este contexto, los desarrolladores de aplicaciones han sorteado escollos, no solo tecnológicos, para crear productos y servicios que resulten atractivos y útiles para los cubanos y los que visitan al país caribeño.

En la actualidad existen dos plataformas que recogen las principales aplicaciones cubanas: Apklis y CubaApk. Ambas funcionan con ideas similares a Google Play. Desde estas pasarelas es posible descargar los archivos apk y las actualizaciones de dichas apps, enviar comentarios a los desarrolladores y también otorgarle calificaciones a los productos a partir del sistema clásico de estrellas.

¿Cuáles son las aplicaciones cubanas más atractivas? PanamericanWorld les propone acercarse a cinco apps cubanas que suelen estar instaladas en la mayoría de los dispositivos móviles, porque facilitan la vida de los cubanos.

Varias de ellas tienen un elemento común: cuentan solo con una versión para el sistema operativo Android, ya que para los emprendedores cubanos es muy difícil colocar sus creaciones en la Apple Store, por las limitaciones que impone esta compañía estadounidense a productos cubanos debido al Embargo de Washington.

HabanaTrans, encuentra tu ruta y parada en la capital cubana

HabanaTrans
Entre los planes futuros de los desarrolladores de HabanaTrans está incluir la información de las rutas de transporte de todo el país.

No es fácil trasladarse por La Habana. La ciudad más poblada del país puede ser caótica en varios momentos del día. Encontrar la parada de ómnibus más cercana o la ruta correcta de un taxi resulta, en ocasiones, complicado hasta para los habaneros.

Ante este problema, un grupo de emprendedores decidió desarrollar la aplicación HabanaTrans. Esta funciona como guía para indicar a las personas las mejores rutas que permitan llegar al destino deseado.

PanamericanWorld conversó con el equipo desarrollador de HabanaTrans. Ellos aseguran que entre las ventajas de su producto, que es gratuito, están las sugerencias de paradas y rutas, a partir de la localización por GPS de la persona.

Entre los planes futuros de los desarrolladores de HabanaTrans está incluir la información de las rutas de transporte de todo el país; además, ellos quieren comenzar a colocar lugares de interés en los mapas para que todos aquellos que deseen visitar un lugar específico conozcan los servicios que se brindan allí y sepan cómo llegar hasta ese sitio. El sueño de HabanaTrans va mucho más allá: aspira a convertirse en la aplicación oficial del transporte en Cuba.

Artículo relacionado: El Uber cubano se llama SUBE

toDus, el Whatsapp cubano

toDus Cuba
toDus tratará de incorporar nuevas funcionalidades semejantes a las de WeChat en China.

En junio de 2018 fue presentado toDus, una plataforma de mensajería instantánea, totalmente gratuita, desarrollada en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Este “Whatsapp cubano” fue muy bien recibido y logró atraer a más de 800 mil usuarios. Unos meses más tarde, finalmente los cubanos tuvieron acceso a Internet desde sus dispositivos móviles.

Por tanto, el uso del Messenger de Facebook, Whatsapp y Telegram creció enormemente, en detrimento de toDus. No obstante, de acuerdo con datos de junio, la aplicación cubana, que solo funciona para usuarios nacionales, contaba con 370.000 usuarios activos que enviaban unos 165 mil mensajes por minuto. 

En un futuro, no tan lejano, toDus tratará de incorporar nuevas funcionalidades semejantes a las de WeChat en China, es decir, que la aplicación pueda integrar pagos digitales, comercio electrónico, juegos y mensajería.

Conoce Cuba, un directorio de negocios

Conoce Cuba
No es necesario estar conectado a Internet para navegar por la aplicación

Este es el mejor directorio de negocios cubanos y lugares de interés. En su versión web o móvil (tanto para Android como iOS), la persona puede ubicar en un mapa desde restaurantes, cafeterías, tiendas, centros comerciales hasta casas de renta, hoteles, hospitales, bancos, gimnasios, cines, teatros y bares.

La base de datos de Conoce Cuba incluye casi 3700 negocios privados y estatales de todo el país. Cada uno de los estos sitios cuenta con una descripción de lo que ofrece, información de contacto y localización geográfica. Un detalle interesante: esta base de datos puede descargarse completamente en el dispositivo móvil o computador. De esta forma, no es necesario estar conectado a Internet para navegar por la aplicación.

Artículo relacionado: Emprender en Cuba hoy: una guía para no perderte

EnZona, primera plataforma cubana online de pago

EnZona Cuba
EnZona permite realizar transferencias y pagos sin la mediación de dinero en efectivo.

Durante mucho tiempo los cubanos vivieron ajenos al comercio electrónico. Los principales emisores de tarjetas (Visa, MasterCard) siguen evadiendo a Cuba, por temor a las sanciones de Washington; pero en este escenario internacional poco promisorio, ya han surgido iniciativas que buscan dotar a los ciudadanos de herramientas para realizar transferencias y pagos sin la mediación de dinero en efectivo.

Una de las aplicaciones cubanas que más expectativas ha despertado es EnZona. Esta pasarela posibilitará que los cubanos, mediante la utilización de las tarjetas magnéticas emitidas por bancos nacionales (Banco Popular de Ahorro, Banco de Crédito y Comercio y Banco Metropolitano) puedan transferir dinero, así como cobrar y pagar por servicios en tiendas, farmacias y otros establecimientos.

AlaMesa, el repositorio de ofertas gastronómicas más grande de Cuba

A la Mesa app
«A la Mesa» está considerado el Uber Eats cubano.

Uno de los emprendimientos digitales que más éxito ha tenido en Cuba es A la Mesa. Surgió ocho años atrás y a día de hoy no solo es un repositorio muy completo sobre los restaurantes y bares de todo el país, sino que el proyecto ha incorporado nuevas funcionalidades que lo convierten en el Uber Eats cubano.

En A la Mesa la persona puede realizar diferentes búsquedas, por precios, localización geográfica, tipo de cocina. En la base de datos aparecen restaurantes especializados en comida cubana, italiana, china, coreana, japonesa, libanesa, iraní y rusa. Cada negocio tiene una reseña, los datos de contacto, el nombre del chef principal, el menú con sus precios y los comentarios de los usuarios que han visitado ese lugar.

PanamericanWorld conversó con Alfonso Alí, confundador de A la Mesa, quien nos comentó que en un principio “el principal desafío lo constituyeron el limitado acceso a servicios de conectividad a escala nacional, por lo que tuvimos que desarrollar soluciones offline.

Otro de los desafíos fue el acceso a diferentes plataformas que debido al Bloqueo no están disponibles para Cuba. Actualmente los principales retos están en poder brindar a los residentes cubanos los servicios que hemos desarrollado pensando en las personas que visitan nuestro país debido a la ausencia de plataformas de pagos online.”

Uno de los elementos innovadores para el escenario cubano es que A la Mesa incluye dentro de sus servicios las entregas a domicilio y las cenas pre-pago. A través del sitio web o de la aplicación, cualquier persona del mundo puede elegir y pagar un menú de uno de los restaurantes que tiene contrato con A la Mesa. Esta comida será llevada hasta la puerta de la casa de la familia cubana.

Además, el emprendimiento posibilita que la persona reserve y pague, con tarjeta de crédito Visa, MasterCard o American Express, una cena para su familia o amigos en Cuba y que estos puedan disfrutar de esos platos en el restaurante seleccionado.

Otro de los planes de A la Mesa, asegura Alí, es “hacer llegar a una mayor cantidad de visitantes nuestras opciones de experiencias culinarias y generar más eventos que permitan a nacionales y visitantes descubrir las riquezas que desde el punto de vista culinario tiene para ofrecer nuestra nación». Un ejemplo fehaciente de esta última propuesta