Un poco más retrasados que en mercados como US y Europa, muchas startups latinoamericanas encuentran en el mercado sustentable y ecológico una manera de concientizar además de generar negocios rentables.

Desde México hasta Argentina, seis ejemplos que está haciendo la diferencia en la región.

ACUACARE (COLOMBIA)

Creada por Juan Carlos Guaqueta, la compañía propone un tratamiento biológico de las aguas residuales con el objetivo de retirar la contaminación y reutilizar el agua para sanitarios, sistemas agrícolas o riego.

AcuaCare se llevó el premio PepsiCo al Desempeño con Propósito y fue seleccionada entre las 16 empresas innovadoras de 2014 por el BID.

¿Por qué es una solución innovadora? Al no emplear químicos (emplea lombrices y microorganismos para su funcionamiento) utiliza un mínimo de energía y no requiere expertos para su implementación.

GREENTIZEN (URUGUAY)

Una plataforma que se apunta a que los usuarios propongan y compartan sus acciones ecológicas y que logren de esa manera un efecto “contagio”. Como premio, obtienen una cierta cantidad de puntos que en el futuro se podrán cambiar por premios reales.

La idea, según el grupo de emprendedores liderados por Sylvia Chebi, surgió en una charla de amigos interesados en crear conciencia sustentable.

¿Por qué es innovadora? Porque apuesta a las redes sociales y al fenómeno del sharing para promover acciones y concientización por el medio ambiente.

SUSTENTATOR (ARGENTINA)

Rodrigo Herrera Vegas y Daniel Nofal dieron vida a esta compañía dedicada a ofrecer soluciones pragmáticas y sustentables en energías renovables, como paneles solares, generadores eólicos, instalaciones o termotanques solares.

¿Por qué es innovadora? Además se ofrecer soluciones prácticas y concretas para el cuidado del medio ambiente para empresas y particulares, genera conciencia ambiental desde diversos canales y plataformas.

Cuenta con un blog de mucha popularidad que siguen más de un millón de personas y donde se pueden encontrar soluciones ecológicas simples y cotidianas, una tienda online ecológica donde se pueden comprar eco-bicicletas, una plataforma donde se pueden contratar expertos en sustentabilidad y hasta una fundación que promueve la conciencia ecológica.

GREENTECH (PERÚ)

Foto: www.ultima.edu.pe

La startup de Rodrigo Coquis ataca el problema global provocado por los automóviles y su emisión de gases nocivos para el medio ambiente. El sistema diseñado produce un aditivo que se aplica al combustible y genera una combustión más ecológica. El combustible rinde más eficientemente y los gases expulsados por el auto pueden reutilizarse para generar más energía. Fue uno de los ganadores del concurso «Para Quitarse el Sombrero 2014».

¿Por qué es innovadora? Porque se trata de una tecnología única en el mundo en virtud de utilizar nanotecnología de avanzada.

ALLGREENUP (CHILE)

La aplicación móvil liderada por Andrés Luongo y Sebastián Luongo está disponible en iOS, Android y Windows Phone brinda contenidos sustentables pero además premia a los usuarios que difundan acciones sustentables como carpooling, andar en bicicleta, reciclar, reducir la huella de carbono, comercio justo, etc.

Fue protagonista de un hito al recaudar USD 15 mil en Indiegogo –la plataforma de crowdfunding más importante del mundo junto con Kickstarter- solo a una semana de finalizar el plazo pactado. Hoy supera ampliamente los 12 mil usuarios en unos 11 países de la región y US.

¿Por qué es innovadora? Es la primera app en certificarse como empresa B en Latinoamérica, las empresas de esta categoría son las que logran equilibrar beneficio o impacto social además de los ingresos como compañía.

EAT LIMMO (MÉXICO)

Foto: AltoNivel.com

Encabezada por los emprendedores Enrique González y Flavio Siller, esta solución es altamente novedosa a pesar de ser una cuestión cotidiana. El equipo desarrolló una forma de aprovechar cáscaras y semillas de las frutas (las partes que suelen ser desperdiciadas) y las transforman en materia prima para la industria de alimentos procesados con el propósito de lograr productos con menos costos, funcionalidad y carga nutritiva. También fue premiado en 2014 por el BID.

¿Por qué es innovadora? Se estima que los productores se pueden ahorrar entre un 5% y 12% en costos y se mejora la calidad de los productos.