Un año atrás hablábamos de la promesa naciente que era el ecosistema de startups peruano, una de los que emergía en la escena latinoamericana con más fuerza a pesar de obstáculos como la falta de una comunidad fortalecida o las carencias en términos de instrumentos y redes de financiamiento internos.

Destacábamos además las iniciativas locales que estaban generando el despegue, entre ellas, la llegada de Wayra a ese país como elemento dinamizador de la industria local y como impulsor para aquellas ideas emprendedoras que necesitaban modelos de éxito para animarse a dar el gran salto.

Hoy, surgen y se consolidan startups tecnológicas peruanas que valen la pena destacar por la pertinencia de sus ideas y los nichos de negocio a las que apuntan, en la mayoría de ellas, el rol de Wayra como impulsor o parte en los procesos de aceleración ha sido fundamental:

DeluxeBox

Creada por Lourdes Pinillos, la plataforma de ecommerce se aboca al popular negocio de las comunidades online de prueba de productos de belleza y cuidado personal.

¿A qué mercado apunta? Se calcula que en Perú, aproximadamente un 1% de las transacciones de cosméticos se pueden hacer mediante Internet, un mercado potencial de USD 22 M en ese país.

La exitosa startup ofrece prueba en miniaturas de diferentes productos que puede probar y luego comprar en la tienda online. Además, es para las marcas un canal de promoción, canal de distribución y una fuente de feedback directo de la opinión de los consumidores que pueden brindar sus opiniones a través de la comunidad online.

Duhem

Creada por Lucía Valencia, se trata de una plataforma virtual de crowdfounding (financiación colectiva) de proyectos de corte social, ecológico y medioambiental. Además, se propone como un espacio de interacción de la comunidad peruana y latinoamericana interesada en la temática y socialmente responsable.

¿A qué mercado apunta? A un nicho en crecimiento en América Latina que toma forma de a poco, se trata de impulsar y promover un estilo de vida sustentable y solidario y vincularlo con el consumo.

En la plataforma el consumidor accede a productos diseñados con conciencia social pero que a la vez cumplan sus expectativas de compra. El proyecto fue seleccionado recientemente como una de las 16 startups destacadas en Idear Soluciones Para Mejorar Vidas, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo.

La emprendedora ya había sido distinguida entre otros galardones como  Innovadora del Año en la primera edición que se realizó en el Perú de los premios MIT Technology Review en español.

E Lock

El proyecto surgió de la idea de tres estudiantes del Centro de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL),  Marco León Cáceres, Gabriela Peña Yacarine y Cristina Meza Barrenechea, fue seleccionado entre más de 5 mil proyectos de 250 universidades e institutos del país. La solución es un candado inteligente equipado con tecnología Bluetooth, que se abre utilizando la señal de un dispositivo móvil o smartphone y no las tradicionales llaves.

¿A qué mercado apunta? Más bien es una de esas ideas perfectas para un problema cotidiano de todos, ¿quién no ha perdido alguna vez la llave de un candado? El candado inteligente se activa mediante una señal que emite el smartphone cuando se ha descargado la aplicación y evita violentarlo en caso de perder o que roben las llaves.

JoinnUs

Creada por Carolina Botto BarDomingo Seminario Alfredo Granda (hoy alejado del proyecto), la startup se propone reinventar la experiencia de descubrir qué hacer en la ciudad.

¿A qué mercado apunta? Principalmente a personas urbanas con perfil digital activo (actividad en redes sociales, uso de smartphone, ecommerce) que también gustan de la sociabilidad, las actividades culturales en grupo y descubrir qué hay de nuevo para hacer en la ciudad. Luego de validar el modelo de negocio en Lima el objetivo son las principales ciudades de la región como Santiago, Bogotá y México DF.

YoPublico

Su fundador, Carsten Korch, es un danés enamorado de la cultura peruana y emprendedor serial en ese país. Además de la startup que digitaliza los libros para su comercialización en la web es el creador de la popular LivingPeru.com y Peru this WeekPeruExperience.com y partner de una de las más famosas compañías surgidas de esas tierras, Cinepapaya

¿A qué mercado apunta? En Perú, dos de cada cien autores tienen la posibilidad de publicar y vender su obra a través de una editorial. La startup se aggiorna a los tiempos que corren y permite a los autores digitalizar y distribuir sus obras en las tiendas online más grandes del mundo con la opción de aumentar considerablemente sus ingresos.

El servicio convierte contenidos como libros, música, películas y fotografías a formatos digitales, y los publica y distribuye a través de su red mundial de tiendas online que incluye tiendas como Amazon, atunes, Barnes &Noble, Spotify, Deezer, Netflix, GettyImages.