Las aplicaciones móviles han penetrado en los últimos años en la vida cotidiana de los ciudadanos para mejorar, ampliar o facilitar nuevos servicios que ya resultan, en muchos casos, imprescindibles. La incorporación de tecnología móvil sigue incrementándose cada día en los hábitos personales y ha provocado una revolución en la manera de interactuar con ella. América Latina no ha quedado al margen de este fenómeno y es actor principal, tanto en su condición de consumidor como creador, desarrollador y emprendedor.

Por ejemplo, en México un 88% de los 71.5 millones de usuarios de internet dispone de Smartphone o Tablet y en los últimos meses se han registrado más compras a través de internet, siendo la forma de pago más popular PayPal, que mediante el uso de tarjetas de débito y de crédito. México es el país que cuenta con mayor cantidad de usuarios de dispositivos móviles y apps en la región. En promedio, un usuario descargará 20 aplicaciones para su teléfono inteligente.

Las transacciones realizadas en línea van desde servicios (bancos, transporte, agua, luz, etc.), productos (ropa, despensa, electrónicos, etc.) y hasta las relacionadas con el entretenimiento (boletos, música, películas, etc.). El tipo de aplicaciones más usadas siguen siendo las de redes sociales, en las cuales los usuarios comparten sus compras realizadas y hablan sobre marcas, productos, servicios, etc.

En cuanto al ámbito de la creación y desarrollo tecnológicos y el emprendimiento, México también lidera el sector en la región ya que tiene el mayor número de empresas de este rublo registradas en América Latina, seguida por Brasil y Colombia. Fintech es el ámbito de mayor crecimiento y en el que se pueden encontrar las empresas más innovadoras y disruptivas.

Muchas de esas aplicaciones facilitan la posibilidad de transacciones bancarias, y permiten recibir pagos por tarjeta de crédito, débito y pagos directamente en tiendas. En los próximos 10 años las Fintech (tecnología aplicada al ámbito financiero) capturarán hasta el 30% del mercado bancario, debido en parte a la falta de reacción de la industria bancaria tradicional en temas de innovación, movilidad y Apps.

Otra de las oportunidades interesantes en el tema de conectividad móvil y Apps se encuentra en la industria de Healthcare (Medicina y salud). A nivel mundial el tamaño en servicios y productos se estima que alcanzará los 144.8 mil millones en el 2020. Muchas startups latinoamericanas han desarrollado interesantes aplicaciones para facilitar desarrollos cognitivos, ayudar a mejorar dolencias físicas o determinado tipo de minusvalías y también para mejorar la relación entre médico y paciente. La prevención, detección y tratamiento de enfermedades se puede lograr a través del manejo de información segura, rápida y confiable mediante un uso ordenado de datos.

Hemos elegido en PanamericanWorld, como ejemplo, diez aplicaciones ideadas y desarrolladas por startups de América Latina que son un buen ejemplo del gran talento y el alto nivel de desarrollo tecnológico que ofrece el ecosistema de la región.

CONEKTA (MÉXICO)

El uso de los teléfonos inteligentes se ha extendido de forma global y cada vez es más habitual para hacer compras on-line y otro tipo de servicios relacionados con transacciones, pagos bancarios y adquisiciones. El problema surge cuando los sistemas de pago cambian de un país a otro. La compañía Conekta es una startup de tecnología y un agregador certificado cuyo objetivo es desarrollar un sistema de pago que ayude a los consumidores a realizar transacciones on-line de forma satisfactoria. Conekta permite a los desarrolladores y empresas crear una solución de pago con su propio flujo y está diseñado para cualquier aplicación y sitio web.

CAPPTU (MÉXICO)

Lanzada en 2015, Capptu es una aplicación que permite a los fotógrafos aficionados y profesionales subir sus fotos on line y lograr de este modo algunos ingresos por los derechos de su trabajo. El CEO Manual Villegas pensó que conectar a los lugareños con compañías y usuarios que buscaban fotos de stock sería una buena idea. Así lograría ofrecer a los demandantes mayores opciones y también más interesantes para encontrar esa fotografía ideal. Capptu también tiene una función inteligente que permite detallar el tipo de foto que el cliente necesita para que los fotógrafos puedan realzarla de acuerdo a esa demanda. Una especie de UBER de la fotografía.

ZAVEAPP (MÉXICO)

Esta aplicación está pensada para que los usuarios tengan una disciplina de ahorro y lo hagan de acuerdo a criterios exclusivamente financieros. Desde que fue lanzada en el año 2014, Zaveapp se ha convertido en una de las aplicaciones mexicanas más utilizadas y recomendadas dentro del competitivo ecosistema del país. Le ayuda a administrar su dinero de manera efectiva para poder afrontar gastos imprevistos o caprichos de última hora. La aplicación anima al usuario a ‘completar’ cualquier transacción realizada con la tarjeta que conecta con la aplicación. La cantidad de cambio que el usuario obtendría si pagase en efectivo se almacena automáticamente en una cuenta de ahorros que va engordando prácticamente sin que el usuario sea consciente. Ahí está la clave del ahorro.

TEVI (MÉXICO)

La aplicación Tevi funciona como una cartera electrónica que centraliza toda la información de relevancia: permite cargar los datos de todas las tarjetas de crédito del usuario, débito, de servicio, de regalo, o de vales de despensa, entre otras. Está disponible para poder trabajar con cualquier entidad bancarias del país. Del mismo modo permite realizar otros pagos fijos y regulares los de luz, agua, teléfono, gas, etcétera. Las posibilidades de integración en otras rutinas de consumo son muy grandes ya que, por ejemplo, una vez registrados los datos por parte del usuario, estos pueden ser utilizados en los comercios afiliados, sin necesidad de cargar la tarjeta o utilizar efectivo cuando se sale a la calle.

CLINGOT (ARGENTINA)

Esta aplicación argentina permite centralizar todo el historial clínico en el teléfono móvil y mantener actualizado el registro de los análisis médicos, radiografías e indicaciones de los médicos y especialistas. Al estar centralizada toda la información es fácil compartirla con el médico de cabecera y, sobre todo, es de gran utilidad cuando el usuario viaja a otra ciudad o incluso a otro país y tiene que atender una urgencia médica.  Desde que fue creada esta aplicación se han ido incorporando médicos y centros de salud. Esta tendencia tiene cada vez más aceptación entre los usuarios y ha ganado en eficacia y rentabilidad  gracias al uso de nuevas tecnologías como la nube o big data.

HABLALO (ARGENTINA)

Está aplicación fue creada para aquellas personas con problemas auditivos y dificultades para comunicarse verbalmente. Curiosamente fue creada por un joven de 18 años, hijo de una docente para sordos. El objetivo de esta tecnología es claro, en palabras de su diseñador: “romper las barreras de la comunicación”.

La aplicación funciona con mensajes preestablecidos que facilitan una comunicación y un sistema que traduce de «texto a voz» y de «voz a texto». Está disponible por el momento sólo en Google Play y, además, tiene el aval de la Confederación Argentina de Sordos.

ROCKETPIN (CHILE)

Rocketpin es una aplicación que reproduce modelos de economía colaborativa como UBER o Airbnb, pero en este caso en relación con habilidades profesionales o personales y necesidades de los usuarios. Presta servicios de levantamiento de información en punto de venta a las empresas. Funciona bajo un modelo de crowdsourcing, donde miles de personas realizan pequeños trabajos, de forma freelance, de acuerdo a su ubicación. Pueden ser tareas como; auditor en punto de venta, encuestador o cliente incógnito; siempre contestando a través de la App RocketPin y recibiendo una recompensa por ello.

“Nuestro modelo es muy similar al de empresas como AirBnb. Waze o Uber. Son modelos que permiten a las personas generar ingresos extra o bien simplificar su vida diaria. A través de RocketPin, los usuarios toman «pegas» de acuerdo a su ubicación, puede ser chequear la presencia de un producto/promoción en supermercado, evaluar la calidad de servicio en una bencinera o realizar una encuesta en un almacén” afirma Diego Reeves, Cofundador de Rocketpin.

NOTIPLAC (COLOMBIA)

Notiplac es una aplicación y un hardware que proporcionan soluciones a las empresas de automoción y se centra en mejorar el mercado de postventa. A través de la aplicación, los clientes de las empresas que hagan uso de ella pueden solicitar sus servicios fácilmente con un ahorro de hasta un 40% de los gastos del call center. En la Cumbre Seedstars Latam Summit 2017 celebrada en diciembre, Notiplac logró el primer premio en en la categoría de Mobility. Los convocantes del galardón reconocieron el valor de esta aplicación, que brinda soluciones a las compañías automotrices creando un canal entre ellos y los clientes.

PUNTA GO (URUGUAY)

Punta Go es una novedosa aplicación uruguaya gratuita disponible para Android e iOS, que invita a redescubrir Punta del Este de una manera sin precedentes. Quienes descarguen la aplicación Punta Go accederán a fotos históricas, relatos con efectos sonoros que recrean los hechos del lugar donde el usuario está parado, sin necesidad de conectarse a Internet o a datos móviles, ya que la app funciona offline.

El concurso «The AppTourism Awards 2018», organizado por SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) en colaboración con FITUR (Feria Internacional de Turismo) seleccionó esta aplicación como una de las tres mejores aplicaciones turísticas del mundo.

DESLIXATE (MÉXICO)

Se trata de una nueva aplicación móvil creada por mexicanos con el fin de alertar sobre indicios de dislexia en niños de entre siete y doce años, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La app, diseñada por estudiantes mexicanos de Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), propone un sistema lúdico en el que el niño juega superando una serie de pruebas de léxico, para después emitir un prediagnóstico, explicó el codesarrollador de la aplicación César López.

De este modo, mientras juegan reciben amistosas imágenes de animales y los infantes se sienten liberados del estrés que genera saber que están siendo evaluados, algo que puede alterar los resultados de la prueba.

El prediagnóstico del programa -que se obtiene en aproximadamente 25 minutos- indica si hay riesgo de dislexia fonológica, dislexia profunda o dislexia superficial y visual, y hace la recomendación de acudir con un especialista para que realice un diagnóstico formal y, si es necesario, el menor comience un tratamiento.