Las compañías y startups canadienses observan un fenómeno que crece a diario y que llega del vecino del sur, cada vez mas talento de Estados Unidos está mirando al norte para desarrollar su carrera profesional, invertir o abrir nuevos horizontes de negocio. Una encuesta realizada en julio entre las firmas canadienses de alto crecimiento y dirigida por el Distrito MaRS Discovery de Toronto reveló que el 62% de los encuestados ha notado un reciente aumento significativo en las solicitudes de empleo desde los Estados Unidos. MaRS envió la encuesta a 42 empresas que creía que tendrían exposición a estos buscadores de empleo; 18 de ellas confirmaron este incremento.

La plataforma de comercio electrónico Shopify Inc. de Ottawa recibió un 40% más de aplicaciones de los Estados Unidos en el primer trimestre de 2017 que durante mismo periodo del año anterior. ThinkData Works Inc., una compañía de datos, ha registrado un incremento de un 50% en las aplicaciones procedentes de Estados Unidos con respecto a 2016 y el doble de solicitantes extranjeros en general.

Lo mismo le ha ocurrido a la startup de imagen médica digital con sede en Toronto, Figure 1: a principios de 2017 publicó un anuncio para cubrir una plaza ejecutiva en su organigrama y recibió el doble de solicitudes procedentes de Estados Unidos que en 2016, cuando hizo la misma convocatoria para una posición similar. Además del aumento en las demandas de solicitud de empleo, el presidente ejecutivo de la compañía Gregory Levey ha señalado que hay hoy más inversionistas de los EEUU y pesos pesados de Silicon Valley que hacen viajes a Canadá.

Recientemente el fundador del popular sitio web MOVNorth, Vikram Rangnekar reconoció que creó la página para que se convirtiera en el recurso para informar a los interesados sobre todo lo que necesitan saber para trasladarse al «secreto mejor guardado en América del Norte». Rangnekar emprendió esta iniciativa tras decidir abandonar en 2015 Silicon Valley para trasladarse a Toronto. Entonces se dió cuenta de que sabía muy poco sobre cómo hacerlo.

Este creciente interés, que no es nuevo y que responde a muchas razones de tipo económico, fiscal, social y político, aumentó sin duda después de la victoria electoral de Donald Trump en noviembre de 2016. Desde principios de año el gobierno canadiense ha sabido aprovechar esa coyuntura para impulsar nuevos programas para atraer talento tecnológico del extranjero, el más importante es el Start-Up Visa Program, que fue presentado a finales del mes de julio por el ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico del gobierno canadiense, Navdeep Bains. En esencia el gobierno federal ofrece la residencia permanente a aquellos emprendedores extranjeros que decidan traer sus compañías a Canadá.

Ahmed Hussen, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, señaló el día de la presentación del ambicioso proyecto que «identifica el fomento del espíritu emprendedor y el crecimiento de nuevas empresas como de vital importancia para la economía de Canadá». Este programa, sin embargo, no es nuevo. En realidad se comenzó a trabajar en él de forma experimental en 2013 bajo el gobierno de Harper. Lo que ha hecho ahora el gabinete de Trudeau es ampliar su vigencia e incorporarlo a la estrategia del ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).

Los críticos del programa han puesto el acento en el bajo número de nuevos canadienses y empresas que ha generado desde su puesta en marcha hace cuatro años. Aunque el programa ofrecía hasta 2.750 visas anuales tan solo 117 solicitantes han recibido la residencia permanente en este tiempo, lanzando 68 startups con un total de 3.7 millones  de dólares en capital de inversión. Los detractores opinan que los esfuerzos del gobierno federal no obtienen resultados proporcionales ni un gran impacto en la economía del país.

Un candidato para el programa debe obtener previamente el compromiso de alguno de los inversionistas canadienses calificados, conocidos como inversores ángel, empresas de capital de riesgo e incubadoras de inicio. Sólo una vez que el posible solicitante obtenga inversión de una de estas fuentes privadas de financiamiento, IRCC considerará su solicitud de Visa, la cual puede tardar hasta seis meses en procesarse. «Como gobierno hemos sido muy claros, mientras que otras jurisdicciones están enfocadas en construir muros», dijo, «estamos realmente enfocados en abrir puertas y crear oportunidades para que la gente venga aquí y ayude a crear y hacer crecer negocios canadienses», explicó el ministro canadiense.

Esta declaración de principios contrasta con las medidas que Donald Trump ha decidido impulsar en el país vecino: ya ha impuesto limitaciones a la visa H-1B, la principal vía hasta ahora para que Estados Unidos pudiera atraer talento mundial, especialmente en el campo tecnológico. Mientras tanto, Canadá ha lanzado el Global Talent Stream dentro del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, que propone un plazo de dos semanas para conceder la visa y el procesamiento de permisos de trabajo. Este es otro de los grandes argumentos de peso que Canada ha puesto sobre la mesa para atraer talento mundial.

Si comparamos los dos escenarios: un trabajador tecnológico que reside en Estados Unidos y que se enfrenta a problemas para renovar su visa podría ser capaz de encontrar un trabajo y mudarse a Canadá en cuestión de semanas. El impacto del Global Talent Stream aún no ha tenido un efecto visible en el mercado laboral canadiense –fue lanzado en junio-, pero las cifras que maneja Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) apuntan también a que los estadounidenses ya se están moviendo hacia el norte.

Los datos sugieren también que más estadounidenses vendrán a Canadá a través del Programa de Movilidad Internacional (IMP) en 2017 que en los dos años anteriores. Alrededor de 14.835 trabajadores cualificados estadounidenses recibieron una visa temporal en Canadá en el marco de este programa entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017. En 2016 se concedieron 28.155. Aunque los estadounidenses también encabezaron las estadísticas en 2015, las cifras de 2017 muestran un renovado apetito por trabajar en Canadá entre los ciudadanos altamente cualificados del sur de la frontera.

GLOBAL TALENT STREAM: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Categoría A: Para los empleadores que han sido homologados por una organización designada. Esta es la lista de socios designados por la EESD (Employment and Social Development Canada), al 12 de junio de 2017

Atlantic Canada Opportunities Agency

BC Tech Association

Business Development Bank of Canada

Communitech Corporation

Council of Canadian Innovators

Federal Economic Development Agency for Southern Ontario

Global Affairs Canada’s Trade Commissioner Service

ICT Manitoba (ICTAM)

Innovation, Science and Economic Development Canada – Accelerated Growth Service

MaRS Discovery District

National Research Council – Industrial Research Assistance Program

Ontario Ministry of Citizenship and Immigration

Ontario Ministry of Economic Growth and Development

VENN Innovation

En la categoría A, los trabajadores extranjeros deben poseer un talento único y especializado para acceder a un permiso permanente de trabajo en Canadá. Debe reunir alguna de estas dos condiciones:

-Posición altamente remunerada con un salario de 80,000 dólares o superior .

-Un avanzado conocimiento de la industria en cuestión

-Título avanzado en un área de especialización de interés para el empleador

-Mínimo de cinco años de experiencia en en su área de especialización.

Categoría B: Para empleadores que buscan contratar a trabajadores cualificados en la nueva Lista de Ocupaciones de Talentos Globales. (Global Talent Occupations List)

-Gerentes de sistemas informáticos y de información

-Ingenieros informáticos (excepto ingenieros de software y diseñadores)

-Analistas y consultores de sistemas de información

-Analistas de bases de datos y administradores de datos

-Ingenieros y diseñadores de software

-Programadores informáticos y desarrolladores de medios interactivos

-Diseñadores y desarrolladores web

-Tecnólogos y técnicos de ingeniería eléctrica y electrónica

-Técnicos de pruebas de sistemas de información

-Medios Digitales y Diseño

PLAN DE BENEFICIOS DEL MERCADO LABORAL

Un requisito clave para los profesionales que están reconocidos en la Lista de Ocupaciones de Talentos Globales (GTS en inglés) es el Plan de Beneficios del Mercado Laboral (LMBP).

Desarrollado con la ESDC, debe mostrar cómo la contratación de un trabajador extranjero ayudará a una empresa a crear empleos para o transferir habilidades a los canadienses. También permite a la ESDC seguir el progreso de una empresa.

El Plan de Beneficios del Mercado Laboral ofrece beneficios obligatorios y complementarios.

En la categoría A, el beneficio obligatorio es crear empleos, directa o indirectamente, para ciudadanos canadienses y residentes permanentes.

Bajo la Categoría B, el beneficio obligatorio es aumentar las habilidades y las inversiones en formación para canadienses y residentes permanentes.

El Plan de Beneficios del Mercado Laboral también debe proporcionar dos beneficios complementarios, que no pueden ser los mismos que el beneficio obligatorio. Estos incluyen, pero no se limitan a:

-Creación de empleo,

-Inversión en habilidades y capacitación

-Transferencia de conocimientos

-Mejora del rendimiento

-Implementación de mejores prácticas o políticas como empleador dirigidas a su plantilla de trabajadores

GLOBAL TALENT STREAM: REQUISITOS GENERALES

LEGITIMIDAD EMPRESARIAL

Los empleadores deben ofrecer evidencia de que están activamente involucrados en el negocio para el que quieren contratar al trabajador temporal. La empresa debe proporcionar un bien o servicio relacionado con la oferta de trabajo.

RECLUTAMIENTO

Se alienta a los empleadores a buscar activamente contratar a canadienses y residentes permanentes antes de buscar trabajadores en el extranjero. Se solicitará una descripción de cómo se ha hecho este proceso.

SALARIO

Los salarios deben coincidir con la cantidad que se paga a los canadienses y a los residentes permanentes por la misma posición.

OBLIGACIONES DE TRABAJO Y CONDICIONES DE TRABAJO

Los trabajadores contratados bajo TFWP (Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, en sus siglas en inglés), solo deben hacer el trabajo para el que fueron contratados. Los trabajadores extranjeros están cubiertos por las mismas leyes que protegen a los canadienses y a los residentes permanentes. La explotación de un trabajador extranjero viola la legislación canadiense.

LAS LEYES PROVINCIALES Y TERRITORIALES ABARCAN NORMAS TALES COMO:

-Horas de trabajo (incluidas las horas extraordinarias)

-Compensación

-Las condiciones de trabajo

-Terminación del empleo

-Lugar de trabajo seguro

Los trabajadores extranjeros deben estar cubiertos por un seguro provincial o territorial de seguridad en el lugar de trabajo cuando la ley lo requiera. Cualquier plan privado debe igualar o mejorar los términos del plan provincial o territorial.

RESTRICCIÓN POR IDIOMA

Un trabajo sólo puede requerir inglés o francés cuando se anuncia. Si otros idiomas son esenciales, la justificación se requerirá en la etapa de aplicación.

POSICIONES SINDICALIZADAS

Para los puestos cubiertos por un sindicato, el trabajador extranjero debe ser tratado de la misma manera que los canadienses y los residentes permanentes también cubiertos por ese sindicato, en cuanto a salarios, términos y condiciones.

CUMPLIMIENTO DEL EMPLEADOR

Los empleadores deben cumplir con todos los requisitos generales del TFWP (Temporary Foreign Worker Program).