México compite en el mercado del turismo de negocios en América Latina. De hecho, está considerado el mejor destino de la región y tanto su capital como Cancún figuran como los sitios más importantes de la región por su oferta hotelera, conectividad y funcionalidad.

Según el reciente informe “Tendencias futuras para el segmento de las reuniones y eventos 2019”, publicado por CWT, México tiene dos de los destinos más importantes de la región para el turismo de negocios, que destacan por sus infraestructuras y por la facilidad de accesos.

Es cierto que México retrocedió cinco lugares, del 49 al 54, en el reporte Doing Business 2019, que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países.

El informe, realizado por el Banco Mundial, analiza 10 indicadores que miden el número de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales que impactan en el ambiente de negocios para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El país descendió en los diez indicadores analizados respecto a la edición anterior: apertura de empresas (de la posición 90 a la 94), obtención de permisos de construcción (87 a la 93), obtención de electricidad (92 a la 99), registro público de la propiedad (99 a la 103), pago de impuestos (115 a la 116), resolución de insolvencia (31 a la 32), obtención de crédito (6 a la 8), protección a inversionistas minoritarios (62 a la 72), comercio transfronterizo (63 a la 66) y cumplimiento de contratos (41 a la 43).

Pese a ello, los indicadores internos muestran una economía cada vez más propicia para el desarrollo de los negocios y, en especial, para una figura cada vez más relevante en la toma de decisiones por parte de empresas y empresarios: el turismo de negocios.

Este elemento, unido al potencial orgánico del turismo como industria de desarrollo en el país, ofrece nuevas alternativas de crecimiento que destacan especialmente en estos cinco destinos:

Artículo relacionado: Turismo de negocios: Por qué México está de moda

Ciudad de México

La capital es la principal ciudad de México para el turismo de negocios.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es considerado el más importante de América Latina. Recibe anualmente más de 26 millones de viajeros y 362,967 operaciones aéreas de todo el mundo.

La capital cuenta además con una gran red de infraestructuras para celebrar congresos y convenciones, entre ellos el Centro Banamex, Expo Bancomer Santa Fe México, el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC entre otros.

Las áreas de Reforma, Polanco y Santa Fe concentran los principales hoteles de lujo de la ciudad, que son altamente demandados por este tipo de organizaciones y eventos. No hay que olvidar además la oferta de ocio materializada en más de 3,500 restaurantes.

Guadalajara

Guadalajara México

Guadalajara se sitúa en un punto estratégico: cerca de zonas industriales y turísticas tan importantes como Zapopan, Tequila y Tlaquepaque. El Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo”, con 350 vuelos diarios a destinos nacionales e internacionales, es uno de los principales hub de comunicación del país.

Guadalajara dispone de 21.000 camas hoteleras en todas las categorías, y cuenta con una oferta de business class y pequeñas propiedades, cada vez más interesantes para atraer la atención del turismo de congresos.

Uno de sus principales recintos para convenciones es Expo Guadalajara, que permite un flujo diario de más de 50.000 visitantes.

Cancún

Cancún es uno de los tradicionales destinos turísticos del país y probablemente uno de los más famosos del mundo. Ello le sitúa en una posición privilegiada para competir por el nuevo turismo de negocios.

El Aeropuerto Internacional de Cancún cuenta con 32 líneas en operación, 13 de ellas se encargan de vuelos nacionales y el resto son de aerolíneas internacionales. Existen cerca de 170 hoteles, muchos de los cuales ofrecen los espacios e infraestructuras necesarios para albergar grandes eventos corporativos.  

La oferta culinaria se concentra en el Boulevard Kukulcán, con alrededor de 200 restaurantes.

Monterrey

Monterrey

Monterrey es la capital industrial del país y un destino preferente en el ámbito de los negocios.  De hecho, concentra cerca de la tercera parte del turismo de negocios en México. Su cercanía con Estados Unidos y su fortaleza industrial lo han consolidado como uno de los destinos favoritos de los ejecutivos.

El Aeropuerto Internacional de Monterrey atiende a un promedio diario de 206 vuelos y 13 operaciones de carga. En cuanto a la Terminal Aérea B, única en el país y América Latina, tiene un rodaje de doble circulación.

Grandes convenciones y congresos se deciden por instalaciones como Cintermex y el Centro Convex. Es además un lugar que ofrece una importante oferta de ocio, que es clave a la hora de apostar por este tipo de destinos turísticos.

El Paseo Santa Lucía, el Parque Fundidora, Cañón de la Huasteca y Matacanes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Vidrio y Museo del Acero Horno 3 son lugares de visita iprescindible.

Puebla

Puebla

Puebla ha creado en los últimos años una importante red de servicios para albergar congresos y exposiciones al más alto nivel.  El Aeropuerto Internacional de Puebla permite vuelos nacionales e internacionales con salidas a Houston, Monterrey, Cancún y Guadalajara. La ciudad cuenta con dos grandes centros para exposiciones: el Centro de Convenciones de Puebla William O’ Jenkins y el Centro Expositor y de Convenciones Puebla. El primero forma parte del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Su oferta hotelera consta de 8,144 habitaciones distribuidas en 165 hoteles de gran turismo. Con 1,345 hoteles de cinco estrellas, 2,334 de cuatro estrellas y 1,638 de tres estrellas. Su gastronomía está muy bien representada, esto gracias al mole poblano y los chiles en nogada. Entre otros platillos típicos se encuentran las chalupas, chanclas, pambazos y pipián rojo o verde.