La empresa mexicana ORVAR se ha posicionada como una de las principales referencias en el mercado internacional de ropa de baño con su marca Qswimwear. En los últimos años ha multiplicado exponencialmente su cuota de mercado gracias una estrategia basada en la calidad y en el desarrollo de líneas de diseño absolutamente originales e innovadoras. Su llamativa penetración en Estados Unidos y Canadá, aprovechando las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC), ha sido la última fase de un proceso de expansión que parece no tener límites.

Varios equipos canadienses como University of Sherbrooke, Club Aquatic de la Point de l’Ile (CAPI), Drayton Valley Lifesavers o Manitoba Marlins visten Qswimwear, probablemente sin identificar esta marca como una empresa mexicana. Gabriela Basurto, Directora General de ORVAR, destaca en esta entrevista con PanamericaWold la importancia de que una marca 100% mexicana haya logrado incursionar en unos mercados tan competitivos y exclusivos como los de Estados Unidos y Canadá. ¿Cuál es la clave para que haya crecido un 200% en los últimos años? La planificación empresarial y la ambición de expansión son las claves de la historia de éxito de la compañía basada en México DF.

¿Qué es ORVAR?

R- Es una empresa 100% mexicana de productos para natación que tiene más de 25 años en el mercado, cuenta con marcas de diferentes niveles de precio en México como Blast, Aqua-zone y Qswimwear; esta última de trajes de baño y con la que estamos incursionando en el mercado estadounidense y canadiense a través de team dealers, nuestra página de internet y diferentes distribuidores.

¿Qué es lo que hace diferente a Qswimwear y cuáles son las características que la están llevando a competir con las grandes marcas?

R- La parte especial que tiene Qswimwear es que son trajes de baño que están hechos de PBT italiano de primera calidad que se personalizan al 100% a través de sublimación; puedes enviarnos el diseño de tu equipo o puedes decirme, sabes qué, mi mascota es un oso polar, nos llamamos Toronto Bears y mis colores institucionales son el azul rey y el blanco, entonces nuestros diseñadores te hacen una propuesta con cinco estilos diferentes de diseño que nadie más en el mundo va a tener.

¿De qué manera compite Qswimwear con las grandes marcas que están posicionadas ya en este tipo de mercado?

R- Nuestros trajes no se pueden utilizar para competencias oficiales de la FINA pero en realidad eso no nos afecta porque el uniforme que usan las universidades o equipos en diferentes partes del mundo para entrenar no es el mismo que utilizan para competir. El mercado se está moviendo cada vez más hacia una experiencia de compra y como parte de esa experiencia está la customización o personalización de un producto, eso es algo que el consumidor está valorando mucho ahora porque puedes escoger de qué color quieres los asientos de tu auto o, si te compras unos lentes, de qué color quieres las micas; entonces aprovechando esta tendencia y esa importancia que se le está a la personalización, nosotros hacemos todo eso sin elevar el costo en comparación con un traje que ya está hecho, podríamos decir que ponemos un diseñador a tu servicio que hace propuestas arriesgadas, con mucha tendencia en cuestión de moda, colores y texturas, en Qswimwear no hay límites, a diferencia de las grandes marcas porque ellos ya tienen una base de trajes de baño en combinación de bloques de color de acuerdo a los team colors entonces si tu color institucional no es ninguno de esos team colors o no lo producen en el tipo de traje que quieres, pues ya te “amolaste”.

¿Cuál es la competencia de Qswimwear?

R- Sí hay algunas empresas que subliman, pero que no tienen la fuerza de Qswimwear, es por eso que el crecimiento de la marca ha sido enorme en los últimos años cuando se calculaba que fuera del 12% está siendo del 200% por lo mismo, porque los nadadores están cansados de tener que usar algo que no les gusta porque no tenían otra opción. Hay empresas pequeñas en Estados Unidos o Canadá y sabemos de algunas en Australia pero nosotros, además del excelente trabajo de nuestros diseñadores mexicanos, no tenemos condiciones en cuanto mínimos en entregas internacionales, puedes pedir una sola pieza con tu nombre y sin problema te lo hacemos y enviamos, igualmente, que si eres un equipo y pides 100; algo que nadie más te ofrece.

¿Por qué Qswimwear no ha tenido tanto éxito en México como en Canadá y Estados Unidos?

Aunque en México, sí se pueden encontrar en almacenes de prestigio o tiendas departamentales  las otras marcas de ORVAR como son Blast y aqua-zone, Qswimwear se enfocó en la venta directa para los equipos de natación en universidades, es por eso que se consideró a Canadá y a Estados Unidos como nuestros principales mercados porque hace algunos años en México no había mucho potencial en la venta a través de los team dealers. Además, desafortunadamente, muchas personas tienen la percepción, no sólo en trajes de baño sino en muchas otras cosas, que si es una empresa local no va a tener la misma calidad que una extranjera; entonces ahora que Qswimwear es una marca exitosa en otros países y nuestros trajes de baño los ha utilizado la Triatlonista Profesional Jenna Parker que finalizó en la tercera posición en el Triatlón Internacional de Beijing 2013 o equipos canadienses como University of Sherbrooke, Club Aquatic de la Point de l’Ile (CAPI), Drayton Valley Lifesavers, Manitoba Marlins y muchos otros, la gente aquí (México) valorará más la marca y se sentirán orgullosos del trabajo de todas la personas, que en un 99% somos mexicanos, que trabajamos en ORVAR tanto en las oficinas de Estados Unidos y el corporativo, la planta y el almacén en México.

¿Han tenido límites en cuanto a la exportación de productos?

R- No, más bien al revés, por los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá el arancel que se paga es cero en todo lo que es textil es por eso que también se nos ha facilitado la exportación de trajes de baño y que mantengan un precio que no esté por encima de otras marcas ya que nuestro rango de precios está entre 98 y 120 dólares. Todos nuestros productos se hacen en México y desde el almacén se empacan para enviarlos al destino final, no importa a qué parte del mundo sea.

ORVAR patrocina a más de 400 atletas mexicanos y entrenadores cada año, y entre sus planes está iniciar pláticas con un distribuidor en Ontario para poder dar a conocer la marca aqua-zone en Canadá, además de, continuar impulsando Qswimwear a nivel internacional.