Manejan el timón de grandes empresas de América Latina y tienen el mérito no solo de haber aumentado la rentabilidad para los accionistas, sino también de haber mantenido el rumbo y haber mejorado el performance aún en tiempos de crisis.

Con trayectorias brillantes y ascensos imparables, cada uno de ellos logró visibilidad en el escenario empresarial, en los medios y entre la comunidad de los negocios por los logros alcanzados.

La selección que realizamos desde PanamericanWorld de los CEO más influyentes de América Latina no solo se alimenta de rankings y estimaciones, también amplía el espectro. Vale aclarar que el orden de la lista es aleatorio y no implica ningún tipo de valoración.

Daniel Servitje Montull CEO de Grupo Bimbo

Mexicano, Licenciado en Administración de Empresas, MBA, entró a trabajar a Grupo Bimbo en 1981, en 1987 ingresó al Consejo de Administración del Grupo y en 1997 fue nombrado Director General. Durante 2013, Grupo Bimbo anunció en su Asamblea General de accionistas la renuncia de Roberto Servitje Sendra como presidente del Consejo de Administración de la compañía y Daniel Servitje Montull lo sucedió en el cargo.

¿Por qué se le considera influyente? Porque convirtió a la firma en la panificadora más grande del mundo.  Hoy la compañía vende casi el triple de lo que vendía cuando asumió como Director General y tiene alcance global, llega a más de 19 países, cuenta con más de 126 mil colaboradores y más de 50 mil rutas de distribución.

Artículo relacionado: Estas son las 10 mujeres latinas más poderosas en el mundo de los negocios

Daniel Hajj Aboumrad CEO de América Móvil

Mexicano. Licenciado en Administración de Empresas. En 1997 asume la Dirección General de RadiomóvilDipsa (TelCel), y en el año 2000 es nombrado CEO de América Móvil, parte del imperio del empresario mexicano Carlos Slim y una de las más importantes proveedoras de telefonía a nivel latinoamericano.

¿Por qué se le considera influyente? Logró mantener América Móvil como líder proveedor de servicios móviles en América Latina y no solo por dar beneficios nuevos a cada uno de sus clientes. Un hito en su carrera en la compañía llega cuando en 2012 logra evitar una multa millonaria ante la CFC.  En ese mismo año lleva el branding de la empresa a lo más alto cuando América Móvil entra en la selección de las 100 marcas más valiosas del mundo.

Benjamin Steinbruch CEO de Compañía Siderúrgica Nacional

Brasileño. Licenciado en Administración de Empresas con especialización en Marketing y Finanzas. Es el CEO de Companhia Siderurgica Nacional desde 1995. Anteriormente se había desempeñado como Chief Executive Officer y Acting Chief Financial Officer, entre otros cargos gerenciales y relacionados con la apertura de nuevos negocios. El ejecutivo, también es Superintendent Officer de Vicunha Siderurgia y es Chairman del board de Banco Fibra

¿Por qué se le considera influyente? Su entrada a la compañía había estado vinculada a la búsqueda de nuevos negocios, pero después de la privatización de la compañía en la década de los 90, toma las riendas en un escenario en el cual la empresa perdía el equivalente a un millón de dólares por día. Hoy, el conglomerado abarca una de las mayores siderúrgicas de América Latina. Ppera puertos y ferrovías y es el segundo mayor exportador de minería de hierro de Brasil.

Paolo Rocca CEO de Techint

Italo-argentino. Graduado en Ciencias Políticas, cuenta con un PMD (Program for Management Development)

Nieto de Agostino Rocca, el fundador de la compañía –considerada la mayor siderúrgica de aceros planos de América Latina- empezó a ascender en la empresa desde su ingreso, en 1985.  En 2001, toma el control de la multinacional argentina compuesta de seis compañías relacionadas con la producción de acero, ingeniería para la industria minera, combustible y gas, luego de la muerte de su hermano mayor.

¿Por qué se le considere influyente? Se lo considera un gran estratega, sello que caracteriza su gestión. Bajo su liderazgo, Techint llevó a cabo un giro trascendental en cuanto al foco en los recursos humanos por un lado y en lo comercial por el otro. Esto último, evidenciado en la cantidad de adquisiciones realizadas por la compañía que genera más de USD 25 mil millones en ventas por año.

Miguel Gomes Pereira Sarmiento Gutierrez, CEO de Lojas Americanas

Brasileó. Ingeniero Mecánico, economista, con estudios en Marketing y un OPM (Owner/President Management Program). Lidera desde 2001 la cadena de retail luego de haber servido en otras posiciones gerenciales en Operaciones, Finanzas y Logística.

¿Por qué se le considera influyente? Posicionó la compañía como un gigante de las tiendas por departamentos y la convirtió en referencia en el comercio de Brasil tanto off como online. Cuenta con más de 500 mil productos a la venta de las más diferentes categorías. Está centrado en una estrategia de atención al cliente continua y experiencia de compra omnipresente que le ha valido muchos de sus aciertos.


Suscríbete a PanamericanWorld

Comenta, aporta y forma parte de la comunidad de Negocios más importante de Latinoamérica.

[ultimatemember form_id=»12519″]