Nuestras historias de emprendedores nos acercan esta semana a Kafes Guatemala, una empresa que celebra este año su primera década de existencia. Conversamos con su fundador, Pablo Castañeda, galardonado como Guatemalteco Ilustre 2016, quien nos cuenta cómo lograron ser exitosos y la manera en que esta empresa promueve el cambio y la cultura de su país.

— ¿Cómo funciona Kafes Guatemala?

Kafes Guatemala basa su concepto en el valor de cultura del café. Es decir, además de vender nuestra marca privada desde origen a cualquier parte de Estados Unidos, nos enfocamos en compartir nuestra cultura vendiendo otros productos muy guatemaltecos que van de la mano con el café.

Además organizamos  viajes de origen, promovemos que gente de  todo el mundo venga a visitarnos en Antigua Guatemala. Nos encargamos de toda la logística desde que llegas al aeropuerto hasta donde te quedas, qué agenda tendrás de café y qué lugares visitarás, que aprendas a cocinar nuestra comida y otras experiencias. Guatemala es un país con más de 300 micro climas y 8 regiones de café, muy únicas entre sí.

— ¿En qué lugares están disponibles sus productos?

Actualmente  se vende en Estados Unidos.

— ¿Cómo logran distinguirse del resto de la competencia?

Creemos mucho en promover el cambio de nuestro país. Nuestros clientes nos ayudan apoyar nuestro programa COFFEEMED, un programa específico donde procuramos equipos médicos de Estados Unidos y otros países a que vengan hacer jornadas médicas en comunidades de café, escuelas y fincas. A la vez, el programa se enfoca a que los equipos enseñen a las personas asistidas a que aprendan a comer bien, cómo cuidarse mejor y otros puntos importantes a largo plazo para su salud.

Nos enfocamos en que por medio de la marca un porcentaje de nuestras utilidades está enfocada en crear un fondo para medicinas para pacientes de presión alta y diabetes. Hacemos alianzas con las fincas asistidas para que ayuden a sus propios empleados en el largo plazo. Nuestro negocio es una herramienta de cambio para nuestro país.

— ¿Cuáles han sido los resultados más importantes?

Hemos crecido como empresa y productos, somos la única empresa con una línea de saborizados. Nuestro programa COFFEEMED ha atendido a más de 1500 personas en 3 años y vamos por más. Nuestro fundador por tal labor ha sido ganador del galardón como el Guatemalteco Ilustre 2016 y la ceremonia se llevó a cabo el 7 de septiembre. Además, la revista Roast Magazine realizo un artículo sobre nuestro programa COFFEEMED.

— ¿Cuáles son las perspectivas para este año?

Crear nuevas alianzas comerciales y ver nuevos mercados para Europa y Canadá. Aprovechar el galardón para provocar cambios en el área médica para nuestras comunidades de café. Retar a más guatemaltecos a ser agentes de cambio, ya que no podemos ser espectadores de la problemática de cualquier país latinoamericano. ¡Debemos ser parte del cambio YA!

— ¿Qué consejos compartiría con otros emprendedores?

Pueden haber muchas personas creadoras de ideas o empresas emprendedoras, algo muy importante para nosotros como valor y base de nuestro negocio es ser un esfuerzo para ayudar a cambiar a nuestro país. Vivimos en un mundo tan interconectado que lograr cambios es más factible y necesario. Más que nunca en Latinoamérica debemos apoyarnos como región también.

Kafes Guatemala en las Redes Sociales:  Facebook / Twitter / Pinterest