La Asociación de Profesionales Latinos para América (ALPFA, por sus siglas en inglés), en colaboración con la revista Fortune,  ha dado a conocer por segundo año consecutivo la lista de las 50 mujeres latinas más poderosas en el mundo corporativo en los Estados Unidos. La lista quiere poner el foco en el poder de los latinos en el mundo de los negocios en Norteamérica y constata que cada año esta presencia es mayor tanto en número como en influencia. De hecho, tres de las mujeres en la lista se unieron a una junta corporativa el año pasado.

Este año, los nominados para lista de latinas más poderosas casi se duplicaron, y 15 líderes empresariales se unieron a la lista por primera vez, incluida la popular actriz Jessica Alba, que está desarrollando una exitosa carrera también como empresaria. Las cincuenta ejecutivas latinas que componen esta exclusiva lista administran importantes compañías en el país e incluso algunas de ellas muestran un liderazgo empresarial a nivel mundial. Los cuatro criterios utilizados para elaborar esta lista son los siguientes: el tamaño y la importancia de los negocios de la mujer en la economía global, la salud y la dirección del negocio, la trayectoria profesional y su influencia social y cultural.

La lista de mujeres latinas poderosas de este año prioriza a las mujeres que lideran grandes compañías públicas con importantes roles operativos globales, en lugar de roles de personal. A continuación clasifica a las mujeres latinas que operan grandes empresas privadas y, finalmente, a las empresarios que han escalado con éxito sus negocios en el mercado medio.

En PanamericanWorld queremos destacar a las diez primeras mujeres de la lista, que ofrece a través de su ejemplo y experiencia un relato muy inspirador para otras mujeres y emprendedoras de toda América Latina. Ellas han labrado su éxito en uno de los mercados más competitivos del mundo, son un referente.

1. GEISHA WILLIAMS

CEO y Presidenta, PG & E

Williams dirige una de las principales compañías combinadas de energía de gas natural y electricidad en los Estados Unidos. Con sede en San Francisco y con más de 20,000 empleados, la compañía ofrece parte de la energía más limpia del país a casi 16 millones de personas en el norte y centro de California. Williams es la primera latina en liderar una compañía Fortune 500. Desde que se unió a PG & E, Williams ha supervisado el movimiento de la compañía para traer casi el 33% de su energía de fuentes renovables. La compañía eléctrica también se ha convertido en líder en integración de energías renovables, modernización de redes y tecnologías de redes inteligentes. En este tiempo también ha logrado el mayor grado de confianza eléctrica en la historia de la compañía.

2. GRACE PUMA

Vicepresidenta Ejecutiva de Operaciones Globales, PepsiCo

Como vicepresidenta ejecutiva de operaciones globales de PepsiCo, Puma tiene una larga lista de responsabilidades, que incluyen la cartera de 63.000 millones de PepsiCo, integrada por Pepsi, Frito-Lay, Quaker Oats, Gatorade y Tropicana. Entre sus competencias se incluyen las compras globales, que representan más de 25.000 millones de dólares de gasto anual. Entre sus tareas se incluye el impulso a la calidad, la eficiencia y la capacidad de crecimiento en todo el mundo. La empresa  tiene más de 250,000 empleado en todo el mundo y de Grace depende su estabilidad y bienestar. Antes de unirse a PepsiCo en 2010, Puma ocupó cargos de liderazgo en United Airlines, Kraft Foods, Motorola y Gillette.

3. MARÍA CASTAÑÓN MOATS

Vicepresidenta PwC. Lider de Aseguramiento para Estados Unidos y México

Esta poderosa latina forma parte del equipo de liderazgo de la compañía en EE. UU. y tiene un papel clave en el grupo ejecutivo de aseguramiento global. Su liderazgo en la práctica de aseguramiento nacional abarca la estrategia comercial, la calidad y las relaciones regulatorias, la innovación, la gestión de riesgos, la estrategia de cartera y el desarrollo empresarial, y el capital humano.

Castañón-Moats es una empresaria líder que ha desarrollado una larga carrera profesional, basada principalmente en el servicio al cliente en los campos del consumo y de productos industriales. Su carrera abarca contabilidad, informes financieros, investigaciones y fusiones y adquisiciones. Ha dirigido auditorías de entidades públicas y privadas, y ofertas públicas iniciales y secundarias.

4. SONIA DULÁ

Vicepresidenta para América Latina del Bank of America

Dulá ha dirigido las tres divisiones del negocio de Bank of America en América Latina: corporativo, banco de inversión y administración de patrimonio. Este año Sonia ha dedicado el 100% de su tiempo a cubrir compañías de telecomunicaciones y medios en América Latina, ayudando a impulsar su rápida transformación. Con anterioridad Dulá ocupó altos cargos en Pemex y Goldman Sachs. Como directora general de Grupo Latino de Radio, tuvo responsabilidad sobre más de 500 estaciones de radio en América Latina y los Estados Unidos. La ejecutiva nación en México pero creció en Brasil.

5. GISEL RUIZ

Vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones de Sam’s Club, una división de Walmart

Gisel Ruiz comenzó su carrera en Walmart hace 25 años y ahora dirige operaciones en casi 600 tiendas Sam’s Club en los Estados Unidos con ingresos de 60.000 millones de dólares. También supervisa la división inmobiliaria, los servicios digitales dentro del club y el equipo de transformación de operaciones.

Ruiz ha ocupado numerosos puestos ejecutivos en Walmart y ha sido reconocida por Latina Style como “Latina Executive of the Year” en 2010, y por Fortune como una de las 50 mujeres en negocios más poderosas del mundo en 2012, 2013 y 2014.

6. MARIA MARTINEZ

Presidenta, Salesforce Customer Success Group y Success Cloud. Gerente de Salesforce para Latin America.

Martínez h