Economía

Cuatro emprendimientos en Cuba que apuestan por la tecnología

Manuel Alejandro Borroto, Addiel Castillo y Adrián Veranes, de GuiArte.

Foto: Beatriz Rosales.

En nuestra sección “Emprender en Cuba hoy” nos hemos acercado a varios de los emprendimientos más visibles en el país caribeño. ¿Qué ha cambiado para ellos en un año? Decidimos contactarlos nuevamente para conocer sus nuevos rumbos, servicios y restructuraciones de posiciones de valor en el mercado.

RESERVAS DE ALOJAMIENTO EN CUBA: OPORTUNIDAD Y COMPETENCIA

Para Yaima Catherin Herrera, project manager de la plataforma de gestión de alojamiento MyCasaParticular, lo principal es permanecer en un mercado que se vuelve cada vez más competitivo:

“Hace dos o tres años atrás podíamos decir que MyCasaParticular tenía el número uno en Cuba, porque nadie tenía una estructura como la nuestra, pero ahora están ingresando en Cuba un grupo de compañías y plataformas que tienen verdaderamente poder en el sector del alojamiento. A partir de septiembre, con Airbnb en las espaldas, tuvimos que cambiar. Una de las cosas era la forma de hacer la reserva, que antes se hacía en un plazo de 24 horas. Ahora lo hacemos cómo lo hace Airbnb, por ejemplo, que es la forma de reserva inmediata, donde el turista puede confirmar su reserva de inmediato. Es complejo, y tuvimos que cambiar la forma de pensar y hacer las cosas, pero hemos logrado ganar una visualidad equiparable a la de compañías extranjeras, con la ventaja de que tenemos un Centro de Atención que físicamente radica aquí, y que puede solucionar de manera más rápida cualquier dificultad.

También incorporamos el trabajo con partners, que gestionan la reserva de alojamiento entre su red de contactos. Estos partners pueden ser, por ejemplo, turoperadores, que se convierten en otro canal de ventas para los alojamientos en Cuba, y todos obtenemos beneficios de esa asociación. Le ofrecimos a los partners el beneficio del pago completo, que es la posibilidad de que el turista efectúe un pago completo en el momento de la reserva, y nosotros nos encargamos de hacerlo llegar a los dueños de casas de renta. Significa más comodidad para los turistas, una facilidad más que puede brindar el partner para gestionar una venta, y beneficios para los dueños de casas de renta. En eso estamos más adelantados, porque ningún competidor internacional tiene la infraestructura en Cuba necesaria para lograr eso en el mercado interno.”

INGENIUS: DEL DESARROLLO DE SOFTWARE A LA TIENDA ONLINE

En el sector de reparaciones electrónicas y soluciones informáticas, Ingenius sigue a la vanguardia, no sólo fortaleciendo el desarrollo de software en Cuba, sino también asumiendo nuevos proyectos bajo la dirección de Bernardo Romero, fundador y director.

“Hace un año que movimos el taller a una locación nueva, y el cambio ha sido para bien, sobre todo, para la atención a los clientes. En la parte de desarrollo hemos dado un salto significativo: tenemos nuevos clientes, trabajos más estables, propuestas más complejas. Tenemos clientes extranjeros, y eso nos ha permitido formar un equipo estable capaz de enfrentar mayores volúmenes de trabajo.

En esa parte de desarrollo web hemos tratado sobre todo con la gestión de información en la nube, a través de aplicaciones web. Creamos por ejemplo un software de gestión empresarial, que implica un manejo profundo de códigos de programación, de herramientas de administración empresarial. También lanzamos Cubazon, la tienda online que permite a clientes fuera del país, comprar productos cubanos destinados a sus familiares en Cuba. Cubazon posee ya el mecanismo de pago electrónico, y está orientada a un nicho de mercado importante de clientes que hacen compras para sus familiares radicados en Cuba. Este negocio está funcionando, ya gestionamos ventas, pero queremos validar el modelo de negocios y garantizar la excelencia del servicio antes de expandir el número de proveedores, por ejemplo, o antes de expandirnos fuera de La Habana.”

UNA APLICACIÓN PARA CONOCER CUBA

En el caso de la aplicación “Conoce Cuba”, Eliecer Cabrera apuesta por optimizar la usabilidad del producto y la disponibilidad de información al usuario, esta vez como único director tras la salida del proyecto del co-fundador Pablo Rodríguez.

“Estamos trabajando en un mecanismo de sincronización, para mejorar el proceso de actualización. Ahora mismo para actualizar la aplicación tienes que descargarte cada vez toda la base de datos, aunque no todos los datos sean nuevos. Es engorroso teniendo en cuenta las condiciones de la conexión a Internet en Cuba. Entonces queremos sacar pronto un mecanismo de sincronización que haga menos compleja la actualización. Mantenemos el directorio de lugares y servicios, mientras incursionamos en la creación de audiovisuales, artículos, para responder ciertamente a esa intención del nombre que es precisamente conocer Cuba. Ya tenemos la información de los centros culturales y las tiendas de Artex de casi todo el país, y en la aplicación aumentamos la información utilitaria, por ejemplo, la ubicación de los cajeros automáticos, las rutas del transporte público, puntos de conexión wifi a internet; y queremos incorporar los establecimientos de puntos de abastecimiento de combustible en carretera.

Mejoramos la interfaz del usuario, pensando sobre todo en brindar una mejor usabilidad de la aplicación. También mejoramos la usabilidad del mapa, que es uno de los servicios que más demandan los usuarios. En el mapa incluimos no sólo las rutas de transporte público, sino también el cálculo de rutas y distancias, ya sea a pie, en bicicleta o transporte automotor.

También queremos incorporar información acerca de otras cadenas de tiendas, como CIMEX, TRD, etc. Estamos gestionando en nuestro sitio web la reserva de casas de renta, y eso es un valor agregado que también ofrecemos en Conoce Cuba.

ATENTO AL QUEHACER CULTURAL CUBANO: GUIARTE

Luego de dos meses fuera de funcionamiento, la aplicación GuiArte retorna a los usuarios con nuevas estructuras, objetivos y visualidad. Tras los cambios, al frente del proyecto están ahora Adrián Veranes y Addiel Castillo, con Manuel Alejandro Borroto como desarrollador principal:

“El proyecto ha tenido cambios grandes, porque mudamos toda la tecnología, uniéndonos a los muchachos del Taller de Reparaciones Adoble. Cambiamos la interfaz gráfica, las direcciones de página web, y las direcciones de actualización las mudamos a otra plataforma, a través de Adoble. Ahora el usuario tiene un acceso más fácil a los eventos culturales, contamos con casi 2 mil eventos culturales en todo el país, y es lo que está tomando protagonismo en la aplicación.

No hemos abandonado la parte de funcionar como un directorio de artistas, seguimos teniendo los perfiles profesionales de artistas cubanos, pero lo principal es que los usuarios tengan información sobre dónde se están presentando esos artistas, y eventos culturales que promueve tanto el sector privado como el institucional. Eso es lo que más se está demandando. Ahora mismo nos escriben muchos artistas para incluir sus perfiles profesionales, sus datos de contacto en la plataforma, y para promocionar sus actividades, y parece un camino muy prometedor. Nos escriben muchos solicitando la actualización por correo, y eso hace que los artistas cada vez más quieran promocionarse a través de Guiarte. Queremos llegar a la mayor cantidad de usuarios, tanto nacionales como internacionales. A largo plazo queremos llegar incluso a promocionar eventos internacionales. Por ahora estamos llegando a un público cubano amplio, y en la medida en que crezca la cantidad de usuarios, los artistas cada vez más van a tener el interés o la necesidad de incluirse en la plataforma”, aseguró Borroto.

Texto y Fotos: Beatriz Rosales – PanamericanWorld / La Habana

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest