Procolombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia celebrarán en Toronto los días 28 y 29 de octubre la segunda edición de “Bring It On Colombia”, un fórum de empresas vinculadas con el ámbito de la tecnología que reunirá a 70 compañías colombianas, 100 de Canadá y aproximadamente 30 procedentes de Estados Unidos.

El evento se desarrollará en el Metro Convention Centre de Toronto y tiene como objetivo principal la promoción del importante sector colombiano de las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicaciones),  y su  conexión con posibles inversores y compradores de Canadá y USA.

La primera edición de “Bring It On Colombia” se celebró el pasado año en Nueva York y en esta ocasión se ha elegido Toronto porque, según indica Álvaro Concha, Trade Commissioner de Procolombia en Canada, “después de Nueva York y San Francisco es la ciudad de Norteamérica con mayor influencia y crecimiento en el sector de las tecnologías de la información y para nosotros es un socio potencial clave”.

El sector de las TIC´s es uno de los más pujantes en Colombia, razón por la que el país está en el radar de importantes compañías globales como GoogleAmazon Facebook. La visita de su fundador, Mark Zuckerberg, a principios de año para presentar oficialmente en América su aplicación Internet.org, confirmó lo que muchos analistas venían anunciando en los últimos años: Colombia es uno de los entornos de negocio más atractivo para las empresas tecnológicas. Actualmente es la tercera economía más importante de América Latina después de Brasil y México, y el segundo país de habla hispana más grande tras el mexicano. Por lo tanto, su protagonismo es clave en el impulso que está experimentando el español en el ecosistema tecnológico y en especial en internet y redes sociales.

Según el último informe del Foro Económico Mundial, Colombia ocupa el cuarto puesto en el listado de países con mayor número de emprendimientos innovadores en fase inicial, por detrás tan solo de Chile, Dinamarca y Sudáfrica. La revista The Economist lo ha destacado como uno de los seis países con la mayor cuota de crecimiento económico global, por encima de economías de gran impacto global como Brasil, Rusia, México, Estados Unidos y Japón. Es además el tercer país de América Latina por su facilidad para hacer negocios y el sexto entre los que más garantías y protección ofrece a los inversionistas.

Ciudades como Medellín se han convertido en el nuevo referente del ecosistema de startups de América Latina. Su asombrosa transformación de icono de la violencia en la década de los 80 a nuevo Silicon Valley hispano, con iniciativas como el Centro de Innovación y Negocios “Ruta N Medellin”, ha fascinado al mundo. Así lo recordaba uno de sus responsables, Susana Ortiz, este verano en Toronto en la segunda edición de Latam Startups Conference, el encuentro de startups más importante de América Latina. Ortiz recordó que la implicación del gobierno, la sociedad, la universidad, los emprendedores y los inversores “hicieron posible el milagro de Medellín”, que es la primera ciudad de Colombia en generar capital de riesgo.

Susana Ortiz, del Centro de Innovación y Negocios «Ruta N Medellin», participó este verano en Toronto en la segunda edición de Latam Startups Conference. Foto. Juan Gavasa / PanamericanWorld

Desde 2012 cerca de 1.000 empresas colombianas de software y contenidos digitales han exportado servicios por valor de más de 166 millones de dólares. Los principales destinos de esa tecnología «made in Colombia» han sido América Latina y Estados Unidos; Canadá ocupa uno de los principales lugares en este ranking de compradores junto a México, Francia y España. En términos absolutos, Colombia es el tercer principal exportador de servicios de IT de América Latina después de Brasil y México, con un total de ventas calculado en 2.5 billones de dólares.  Estas son sólo algunas de las cifras que explican la decidida apuesta del gobierno colombiano por impulsar las tecnologías de la información como motor de desarrollo económico del país. Gabriela Perdomo, responsable de mercadeo de Procolombia en su oficina de Toronto, recuerda que el ejecutivo de Juan Manuel Santos “ha invertido 15 billones de dólares en capacitación e infraestructuras tecnológicas para situar al país en la vanguardia mundial”.

Bring IT On Colombia: Estrechar relaciones con Canadá

La celebración de “Bring IT On Colombia” en Toronto es un paso más en la estrategia que sostiene el gobierno colombiano, basada en la generación de grandes recursos para el desarrollo del sector. El objetivo final, como recuerda Álvaro Concha, es “mostrar claramente las razones por las que debe considerarse a Colombia un actor clave para invertir, buscar socios o generar alianzas”.

El primer día consistirá en sesiones de formación para las empresas colombianas que ofrecerán ponentes de la talla de Hussam Ayyad, de Communitech; Brendan Dellandrea, de DMZAndrew Jenkins, de la Universidad de TorontoPeter Liber, del Ministerio de Desarrollo Económico, Empleo e Infraestructura de Ontario; o Peter Carayiannis, de Law Conduit. Se trata de capacitar y ofrecer la información necesaria a los empresarios colombianos para hacer negocios en Canadá e identificar las diferencias con el mercado norteamericano en aspectos como la estrategia de negocio o el marketing.

Se hará un recorrido por algunos de los centros tecnológicos y de innovación más destacados dentro del GTA (Gran Área de Toronto). Entre ellos cabe destacar MaRS Discovery District, la incubadora DMZ o el Laboratorio de IBM Canadá. Diez startups colombianas han sido seleccionadas para participar en una “Demo Day” y tendrán la oportunidad de intervenir durante 15 minutos frente a un grupo de potenciales inversionistas ángel para explicar las bondades de sus proyectos e ideas. Estos emprendedores recibirán una mentoría del doctor Sean Wise, profesor de Emprendimiento en la Universidad de Ryerson y una de las figuras más influyentes del ecosistema de startups canadiense.

La segunda jornada concentrará el grueso de las conferencias. El ministro colombiano de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, David Luna, participará en un panel con inversores y otros representantes institucionales. La presencia del ministro colombiano  confirma la importancia que su gobierno ha concedido al evento de Toronto que, según Álvaro Concha, “va a ser desde un punto de vista estratégico el más importante del año de cuantos se celebran en el extranjero”. Se ha previsto también una ronda de negocios bajo el formato “uno a uno” entre empresas colombianas y homólogos de Canadá y Estados Unidos

Colombia, una oportunidad para las empresas canadienses

Las empresas colombianas que estarán presentes en Toronto se dividen en dos grupos: desarrollo de software y aplicaciones en el sector financiero, salud, seguros e infraestructuras; y compañías vinculadas al sector creativo, juegos, contenido y marketing digital. Pero, ¿qué imagen tienen los canadienses de Colombia? Éste es precisamente uno de los desafíos que afronta la conferencia de Toronto: estrechar el conocimiento mutuo y acabar con los tópicos. Álvaro Concha asegura que la “imagen del país ha mejorado gracias a los Tratados de Libre Comercio y ahora cuando se piensa en Colombia como destino inversor se hace en clave positiva”. Miryam Lazarte, directora de Go South Consulting, socio logístico de Procolombia, recuerda que “ya hay cuatro inversionistas canadienses en el ámbito de las startup que quieren invertir en Colombia y que están interesados en conocer Medellín, hay una relación muy grande y ya hay otras empresas que han podido comprobar que existe un mercado cada vez más interesante”.

Bogota se ha convertido en un gran centro de negocios y una de las ciudades de referencia en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Lazarte, que conoce bien el ecosistema de startups de Colombia, destaca que los colombianos están muy abiertos a hacer negocios con el exterior desde hace más de una década. “Es un mercado muy amigable –señala-, aunque es cierto que son muy conservadores a la hora de hacer negocios pero quizá ésta es una característica que los acerca a la manera de hacer negocios de los canadienses”. Concha incide en este punto y sostiene que hay una afinidad cultural que facilita el diálogo de negocios. “La retroalimentación que recibimos de las empresas canadienses que ya han estado en Colombia indica que valoran la creatividad de los colombianos y que lo contemplan como una alternativa muy atractiva en un momento en el que existe cierta saturación de otros mercados como el indio” asegura.

Colombia y Canada pueden unirse para trabajar en global

El otro reto de “Bing It On Colombia” es precisamente ampliar el conocimiento que se tiene de Canadá en el país. En este sentido Concha ironiza y reconoce que Canadá se ve “muy lejos y muy frío”. La notable influencia cultural, económica y comercial de los Estados Unidos es un hecho evidente pero se muestra seguro de que Canadá puede ser un gran punto de interés para los empresarios colombianos porque en muchos casos “será la mejor vía para penetrar después en el mercado estadounidense, sobre todo en el sector del software”. Lazarte apunta demás que “los volúmenes de mercado de Canadá pueden adaptarse mejor a las capacidades de producción de las empresas colombianas”. Pero para ello “hay que cambiar el chip a ambos lados”, coinciden, y el evento de Toronto puede ser el primer paso.