Economía

El Centro de Competitividad de México, un laboratorio para pequeñas y medianas empresas

Centro de Competitividad de México

El Centro de Competitividad de México (CCMX), se ha convertido en una de las principales entidades del ecosistema mexicanos de pequeñas y medianas empresas.

Creado en 2012 por el Consejo Mexicano de Negocios —el organismo que agrupa a algunas de las compañías más grandes del país— su objetivo es ayudar a desarrollar a las pymes que precisamente trabajan como proveedoras de estas grandes empresas.

Una ayuda para pequeñas y medianas empresas mexicanas

La labor del CCMX en estos siete años se ha revelado de gran importancia para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas puedan acceder a nuevas vías de negocio, contacto con grandes proveedores y redes de trabajo con grandes compañias, de las que tradicionalmente han permanecido al margen.

Del mismo modo ha sido un vector de importancia para mejorar la profesionalización de las pequeñas empresas, uno de los principales lastres que suelen arrastrar en su proceso de emprendimiento.

Centro de Competitividad de México
Hasta el momento, el CCMX ha logrado apoyar a más de 4.000 Pymes.

Cinco jóvenes emprendedores mexicanos que están innovando el mundo

Precisamente hace pocas semanas, el director general del Centro de Competitividad de México (CCMX), Iván Rivas, señalaba que las pymes mexicanas tienen grandes productos y grandes servicios, pero les falta estructura, disciplina y orden.

Las pymes mexicanas necesitan un cambio de mentalidad

En este sentido, la prioridad actual del CCMX —que se financia en un 25% por el Consejo Mexicano de Negocios, 25% por el Inadem, 25% con recursos de estados y municipios y 25% con ingresos propios— es la de cambiar la mentalidad de los directores de las pymes.

Se ha detectado una tendencia a asumir el fracaso de sus emprendimientos en una etapa muy temprana, incluso en la negociación de acceso a crédito bancario. Rivas considera que determinos problemas pueden solucionarse con la implementación de “cambios internos en la estructura de las pymes”.

Las cerca de 600 firmas pequeñas y medianas que han utilizado la asesoría del CCMX han reducido sus costos en 7% de un año a otro y sus utilidades han aumentado en alrededor de 20%, según cifras de la propia entidad.

Su objetivo es cerrar las brechas entre las grandes compañías y las de menor tamaño en México. Hasta el momento, el CCMX ha logrado apoyar a más de 4.000 Pymes y, según sus datos, solo un 1% ha cerrado antes de los 24 meses desde su fundación.

Centro de Competitividad de México
Centro de Competitividad de México fue creado en 2012 por el Consejo Mexicano de Negocios.

10 startups que están transformando la vida de los mexicanos

Rivas considera que para ello “lo que nosotros hemos abogado es que se deben tratar a las pymes de manera diferente a las grandes empresas”.

Pymes mexicanas: el desafío de sobrevivir

El 33% de los emprendedores en México tienen entre 25 y 34 años. 3 de cada 10 emprendedores, arrancaron su negocio por necesidad. El resto por buscar un mejor estilo de vida y un crecimiento. 66% de los emprendedores son hombres frente al 34% mujeres. El dato más preucupante es que el 75% de las empresas cierran antes de terminar el segundo año. 14% de las nuevas empresas obtiene ingresos fuera del mercado nacional y el 52% de los negocios son operados desde casa.

Recientemente la revista Forbes detscaba que las pymes mexicanas se han enfocado en los últimos años en plantear estrategias que les permitan crecer y consolidarse dentro de sus mercado. El dato lo ofrece el Global SME Pulse 2019, elaborado por Oxford Economics para American Express.

Otro de los principales desafíos de las pymes mexicanas es adaptarse a la transformación digital, proceso que les puede permitir crecer tanto a nivel financiero como productivo, pero también mejorar la gestión de los recursos humanos, el servicio al cliente, marketing digital o la política de viajes de una compañía.

Centro de Competitividad de México
Las pymes representan el 52% del Producto Interno Bruto de México.

Las pymes generan el 72% del empleo mexicano

En México existen 4.048.543 Pymes que generan el 72% del empleo y representan el 52% del Producto Interno Bruto del país. Sin embargo, cifras del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) revelan que el 35% de las pymes nacionales cierran por falta de rentabilidad.

Otro dato que ilustra las dificultades a las que se enfrentan los pequeños emprendedores mexicanos es la productividad. Las grandes empresas la incrementan cada año un 6%, mientras que las pymes decrecen 6.5% en el mismo periodo, de acuerdo con datos de la McKinsey Global Institute 2014.

El CCMX ha buscado el apoyo de México Media Lab, un laboratorio de innovación enfocado en la asesoría a empresas interesadas en impulsar su crecimiento con ayuda de metodologías flexibles, ágiles y abiertas a través del uso de herramientas tecnológicas y pensamiento de negocio estratégico.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest