Economía

Blockchain: la gran oportunidad para la economía de América Latina

Según la consultora Everis, la tecnología blockchain puede ofrecer muchas posibilidades para los bancos de América Latina, ya que pueden realizarse transacciones de una forma más rápida, menos costosa y con menor margen de error.

El gigante tecnológico IBM ha anunciado que invertirá 5,5 millones de dólares hasta 2020 en el primer centro de soluciones dedicadas a “blockchain”, o cadena de bloque,s en América Latina, que estará ubicado en la ciudad brasileña de Sao Paulo. La noticia llega en un momento especialmente relevante para el desarrollo y expansión de blockchain en toda la región, que es contemplado por los especialistas como una oportunidad para que la economía de muchos países del cono sur reciba nuevos impulsos al margen de la economía tradicional

Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una sofisticada codificación. Se trata de una nueva versión del tradicional libro de asientos de contabilidad de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero. Blockchain ha transformado esos movimientos en acontecimientos digitales.

Esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que haya confianza entre ellos. Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros, y no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo.

La cadena de bloques, como se le conoce a “Blockchain”, es la misma tecnología detrás del auge del bitcóin y otras criptomonedas, al funcionar como una plataforma de intercambio digital con alta seguridad y sin la necesidad de intermediarios.

EL NUEVO “HUB” DE BLOCKCHAIN DE IBM EN BRASIL, EL INICIO DE UNA NUEVA TENDENCIA

El nuevo “hub”  que acaba de anunciar el gigante informático está diseñado para ayudar “a los clientes a construir una nueva generación de aplicaciones de ‘blockchain’ en la plataforma IBM Cloud, con los niveles más altos de seguridad”, según ha destacado la compañía. El centro “permitirá a los clientes en toda América Latina abordar nuevas formas de transacciones empresariales”, explicó Ana Paula Assis, gerente general de IBM Latinoamérica, citada en la nota.

Con esta infraestructura, que comenzará a operar en el segundo trimestre de 2018, Brasil se une al grupo de cinco países -Reino Unido, EE.UU., Canadá, Japón y Alemania-, que poseen infraestructura de IBM Cloud con capacidades de “blockchain”. Esta inversión, además, ofrecerá a los clientes en Latinoamérica de la firma estadounidense “un lugar único para desarrollar todo el ciclo de vida de las soluciones comerciales de ‘blockchain’, desde el inicio, en IBM Cloud”, añadió la compañía.

Varios bancos en América Latina ya están utilizando blockchain para los procesos de confirmación de tesorería.

Según la consultora Everis, la tecnología blockchain puede ofrecer muchas posibilidades para los bancos de América Latina, ya que pueden realizarse transacciones de una forma más rápida, menos costosa y con menor margen de error.

De hecho, algunos bancos globales de los que operan en México ya están en periodo de pruebas. Tal es el caso del español BBVA, que en noviembre pasado realizó un piloto de una transacción a través de blockchain, al presentar de forma electrónica documentos (cartas de crédito) en una operación de importación-exportación entre España y México.

Varios bancos en América Latina ya están utilizando esta herramienta para los procesos de confirmación de tesorería, lo que permite aligerar la carga de trabajo de confirmación y pago. Paralelamente, cada vez son más las iniciativas Blockchain en América Latina así como la organización de eventos que buscan informar sobre los nuevos pasos de esta tecnología disruptiva a la que aún muchos no tienen acceso.

BLOCKCHAIN Y LA NECESIDAD DE PONER A AMÉRICA LATINA EN EL MAPA

En abril, por ejemplo, se celebrará simultáneamente en Colombia y Argentina el Congreso Internacional Blockchain Argentina -Colombia- Rusia que tendrá como escenario tres ciudades diferentes: Córdoba y Buenos Aires (Argentina) y Bogotá (Colombia).

El objetivo de este congreso es abrir el diálogo entre Latinoamérica y la comunidad cripto internacional, enseñar a más personas sobre las oportunidades que brindan las criptomonedas, atraer mayor inversión extranjera y adaptar prácticas avanzadas de economía digital basada en Blockchain.

En Brasil, la startup de pagos móviles Ubank ha lanzado una venta de tokens para Ubcoin Market, un ecosistema peer-to-peer, que permitirá a sus usuarios convertirse en cripto inversores simplemente por la venta de bienes reales y recibir criptomoneda a cambio.

Ubcoin Market cubre la brecha entre la criptomoneda y el mundo real. Por un lado, aquellos que no tienen gran conocimiento ​​sobre blockchain podrán convertirse en inversores de manera fácil y segura, y, por otro lado, miembros experimentados del universo descentralizado tendrán el poder de gastar su dinero sin convertir a monedas fiduciarias.

Ubcoin Market ofrece una solución para dos oportunidades claras y objetivas. La primera oportunidad viene de casi 2.000 millones de ciudadanos digitales, muchos de los cuales, como ocurre en América Latina,  están muy interesados ​​en criptomonedas, pero tienen dificultades de acceso debido a barreras tecnológicas y legales. La segunda cuestión es la que enfrenta a más de 23 millones de propietarios de criptomonedas que no son capaces de gastar fácilmente sus inversiones debido a restricciones impuestas por las organizaciones gubernamentales y financieras.

La inversión de capitales privados y de riesgo en startups de América Latina ha aumentado hasta los 8.400 millones de dólares.

Y es que en América Latina el 49% de los adultos no tiene acceso a una cuenta bancaria. Este escenario hace que el principal motor para acelerar este mercado provenga de las empresas de tecnología financiera o fintech, que están ofreciendo alternativas al mercado bancario tradicional.

En los próximos meses los modelos de negocios de bancos y aseguradores deberán tener componentes basados en tecnologías sustentadas en el Internet de las Cosas, machine learningbig data, blockchain, criptomonedas y realidad virtual. Los expertos se muestran convencidos de que solo de esta manera se dará respuesta a una nueva complejidad de las industrias para prever el comportamiento de los consumidores.

Marcelo Spaziani, Vicepresidente de ventas de IBM América Latina, explicaba recientemente que el blockchain “ha tenido en el último tiempo un papel fundamental para los negocios, a medida que los líderes de las distintas industrias, como finanzas, seguros o cadena de suministros, exploran cómo se puede usar blockchain para re-imaginar la forma en que intercambian valor e información”.

GRANDES PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Como consecuencia de ello, el crecimiento de los criptoactivos y la expansión de la tecnología blockchain ha sido sumamente importante durante 2017 y se espera que mantenga la tendencia durante 2018. Argentina, por ejemplo, ha crecido muy significativamente, convirtiéndose en uno de los países con más interés y exposición a las criptomonedas y la tecnología de contabilidad distribuida.

Varios estudios confirman esta irrupción de la nación suramericana en la palestra blockchain y FinTech del continente, destacando el crecimiento en inversión y el aumento de los proyectos que experimentan con la aplicación de la tecnología blockchain más allá de los criptoactivos.

La Latin American Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA) señala que la inversión de capitales privados y de riesgo en startups de América Latina ha aumentado hasta los 8.400 millones de dólares, cifra sumamente significativa en la que Argentina tiene una presencia importante, contando con 110 startups (de acuerdo con la más reciente edición de FinTech Radar Argentina, publicada el 20 de marzo por Finnovista).

México se ha convertido el primer país de Latinoamérica en aprobar una ley para la industria Fintech. Entre los principales beneficios de este nuevo marco regulatorio se encuentra la fijación de estándares de operación para las plataformas, apoyo a los nuevos modelos financieros, así como generar un clima de confianza para la industria del sector. En este sentido, el entorno regulatorio creará mayor competencia en el medio financiero, lo que permitirá reducir, según sus promotores, los costos de gestión crediticia y el desarrollo de nuevos productos. Finalmente se confía en que además ayude a integrar a una mayor población y empresas al ámbito financiero beneficiando así su desarrollo y la productividad del país.

Eduardo Guraieb, director general de Fintech México, considera que la nueva ley “potenciará la atracción de inversiones en empresas de tecnología financiera, convirtiendo a México en el epicentro de innovación financiera y Fintech en América Latina”, y en un agente que estimulará la inversión en el sector de blockchain.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest