A finales de 2012, el grupo británico Daily Mail and General Trust (DMGT), dueño por ejemplo de la publicación The Daily Mail, se sumó a otro grupo de inversores para otorgar USD 500 mil a la startup argentina Workana y completar así los USD 200 mil iniciales que había recibido la compañía para expandir el modelo de negocios de reclutamiento de talento virtual en la región comenzando por Argentina.

¿El foco? Una desordenada, poco estructurada pero al mismo tiempo muy demandada comunidad de freelancers en ese país que requería según Tomás O´ Farrell y el resto de los líderes del proyecto -Guillermo Braccaforte, Fernando Fornales y Mariano Iglesias – “un orden”.

Idearon de esa manera un marketplace que pudiera centralizar y organizar esa comunidad y unirlos con las necesidades de los potenciales clientes alrededor del mundo, un modelo de trabajo remoto que funciona aceitadamente en el mercado de Estados Unidos o Europa pero que aún estaba por explotar en la región y ciertamente en el país.

Al día de hoy, Workana ha sumado más de 160 mil freelancers a un ritmo aproximado de 30% mes a mes bajo un modelo de negocio donde la plataforma cobra un 15% -en el caso que se concrete contratación de un freelancer- con un cuidado especial sobre la calidad del trabajo de los profesionales registrados. Éste último punto es una clave para que el sistema funcione y sus fundadores aclaran que lo atienden a partir de “un sistema de recomendaciones de reviews que los mismos clientes van dejando y que rankean de esa manera a los mejores profesionales”.

En el mismo 2012 y poco tiempo antes del desembarco de Workana, la plataforma global Freelancer.com llegaba Argentina con un objetivo similar y como puntapié inicial a su entrada al mercado latinoamericano. En éste caso, con el respaldo de una compañía global que conecta empresas con más de 11.3 millones de profesionales independientes a nivel mundial en unas 600 categorías.

Recientemente, la compañía comunicó que Argentina superó en marzo de 2014 los 115 mil usuarios y encabeza el ranking de cantidad de usuarios registrados entre los países de habla hispana de todo el mundo, por delante de México (que triplica en población) y con el puesto número dos en la región detrás de Brasil.

“Los motivos que se atribuyen al éxito de la plataforma tienen que ver con la calidad de profesionales argentinos con foco marketing digital, traducciones y tecnología. Un punto a favor es la posibilidad de estos profesionales de hablar inglés con un excelente nivel, la excelencia en formación y la alta penetración de Internet en el país, que supera la media de la región. Otros factores a favor son la competitividad de los precios y el cumplimiento estricto de los pactos que se acuerdan con los clientes, un punto estratégico para una óptima relación entre las partes” señala Sebastián Siseles, Director Regional de Freelancer.com. Los países que más solicitan los servicios de los freelancers argentinos son Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Argentina, España, India, México, Pakistán y Chile.

Otro player que se acaba de sumar a la pelea por éste mercado es Yandiki, proyecto que pretende llevar el talento freelancer argentino al mundo pero con algunos diferenciales que lo despegan de su competencia. En primer lugar porque ofrecen dos opciones, tanto el marketplace de talento donde oferta y demanda se unen como una segunda opción de proyecto llave en mano donde a pedido del cliente se arma y gestiona un equipo de talento de virtual.

En ambos casos el diferencial es el proceso de recruting de los profesionales que integran la plataforma y el softwareque el profesional tiene que descargarse para completar el proceso ideado por Yandiki.

“Ningún otro marketplace pone tanto foco en los esfuerzos de recruting, en nuestro caso supervisamos y certificamos el talento de los profesionales a través de expertos previo a que ofrezcan sus servicios. Por otro lado, la puja entre oferta y demanda definen los valores de los trabajos y ello es en detrimento de la calidad de los servicios, en nuestro caso tomamos valores promedio por zonas. Finalmente la tecnología de nuestra plataforma permite que el cliente pueda evaluar prácticamente en tiempo real la evolución del trabajo y el tiempo dedicado a las tareas, lo que optimiza los presupuestos invertidos en profesionales remotos, una preocupación de muchas compañías” señala la co-fundadora del proyecto, Silvina Moschini.

Desde las tres compañías coinciden en que los marketplaces de freelancers o talento virtual extienden hoy su influencia de cara a un futuro donde el tipo de trabajo contingente no será la excepción sino la norma. Se estima que el marco generacional de estos cambios en el mundo del trabajo –la generación Millennial- representa cerca del 25% de la fuerza laboral actual pero para 2025 alcanzaría el 75%, un escenario que en Argentina va tomando forma.

Según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en la Argentina existen aproximadamente dos millones de oficinas en el hogar, algo así como el 12,5% de la fuerza laboral de ese país. Pero además, la posibilidad del trabajo contingente y fuera de la oficina también se consolida a nivel de las compañías.

La encuesta Trabajá realizada por Microsoft en Argentina relevó que ocho de cada diez de los que no teletrabajan desearían que su empresa implementara esa modalidad mientras que un 70% afirma que así aumentaría su productividad. Por otro lado, 79% de los que teletrabajan parcialmente aceptarían trabajar con ese régimen de manera constante.

Los números permiten inferir que en el país ya tiene lugar un cambio cultural que penetra en las empresas y es adoptado como parte de sus políticas. ¿El ejemplo? Respecto de la encuesta citada, quienes trabajan de manera remota cuando lo necesitan un 32% pertenece a empresas de menos de cinco empleados, lo que indica que la tendencia penetra en todos los rangos de compañías.

Finalmente, vale aclarar que existe un Programa Nacional de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo que estimula a las empresas privadas a que entren dentro de éste régimen de trabajo. Entre las más de 20 empresas que lo integran se encuentran compañías de la talla de Telecom, Cisco, Dell e YPF.