Vancouver se ha convertido en uno de los motores de la economía de Canadá y en una de las referencias en Norteamérica para la industria del diseño digital, los videojuegos, el entretenimiento y la economía verde. Con una población que supera los 2 millones y medio de habitantes, caracterizada por su diversidad y alto nivel formativo, la ciudad más poblada del Oeste canadiense se ha embarcado en una decidida apuesta para potenciar la calidad de vida de sus ciudadanos y desarrollar estrategias que hagan la vida más sostenible. Está considerada una de las urbes del mundo más saludables para vivir y también la más cómoda y accesible para los peatones. A ello contribuye el hecho que está rodeada de grandes espacios naturales protegidos y recibe la caricia de las aguas del Pacífico, que le instalan en un clima alejado de los rigores del invierno canadiense.

Vancouver ha sido tomada como un modelo por otras ciudades del mundo, que observan en su crecimiento urbanístico sostenible y en su apuesta por las tecnologías limpias y la innovación digital un camino de progreso económico más humano y equilibrado. La ciudad concentra un talento joven y emprendedor que está agitando un ecosistema de ideas, proyectos y empresas capaz de competir con centros tradicionales de creación como Nueva York, Londres o San Francisco.

1 LA QUINTA CIUDAD DEL MUNDO EN RENDIMIENTO GLOBAL

Vancouver tiene uno de los regímenes fiscales más competitivos a nivel mundial con tasas bajas y generosos incentivos reembolsables en I + D. Además ofrece algunas de las tasas de energía más bajas en América del Norte, derivadas principalmente de la energía limpia.

La ciudad se encuentra entre las diez primeras del mundo con el riesgo más bajo para reclutar, emplear y promover talento en el ámbito de los negocios. De hecho, cada año atrae más de medio billón de dólares en capital de riesgo. Vancouver tiene uno de los ecosistemas tecnológicos más productivos del mundo; talento excepcional y una gran cantidad de experiencias de éxito nacidas en la ciudad (Hootsuite y Avigilon). Igualmente ha sido elegida por grandes multinacionales como Amazon, Microsoft y SAP para desarrollar sus negocios en Canadá, fortaleciendo su capacidad como centro de negocios en los campos de la inteligencia comercial, administración de contenido, SaaS, comercio electrónico, seguridad, video digital, fintech, redes sociales y tecnologías web.

Sede de Hootsuite en Vancouver.

2 UNA CIUDAD QUE APUESTA POR LA ECONOMÍA VERDE

Vancouver se distingue por impulsar políticas medioambientales tanto en las instituciones como en determinados ámbitos de negocio. Casi el 5% de la población activa está empleada en empresas relacionadas con “green jobs”, lo que supone un incremento del 19% desde 2010. Vancouver ha creado una gran zona de desarrollo empresarial para atraer a compañías de todo el mundo sensibilizadas con el crecimiento sostenible y energéticamente limpias. De hecho, Vancouver es el primer destino de interés para empresas canadienses especializadas en este sector. La economía verde en Vancouver (compuesta por alimentos locales, edificios ecológicos, tecnología limpia y servicios de sostenibilidad) está prosperando y creciendo más rápido que otros sectores tradicionales de la economía. Vancouver es reconocida como una de las 10 mejores ciudades del mundo en tecnología limpia por la Asociación de Cluster Global Cleantech. Vancouver está a la vanguardia de la innovación global, con fortalezas particulares en soluciones de energía avanzada, así como en tecnologías de tratamiento de aguas residuales y residuales.

Foto: Vancouver Economic Commission

3 UNA UBICACIÓN ESTRATÉGICA

La ubicación de Vancouver en la Costa Este de Canadá le confiere un gran valor estratégico. La conexión entre el aeropuerto y el downtown apenas llega a los 23 minutos. Este valor geográfico se ve reflejado en otros indicadores que expresan de manera determinante el potencial de Vancouver: su aeropuerto internacional está considerado el mejor de Norte América y ocupa una posición privilegiada en el Top 10 mundial. El Puerto de Vancouver es el más grande de Canadá y del Pacífico noroeste, el segundo más grande en la costa oeste norteamericana y uno de los más diversificados del continente. Además es el puerto principal más cercano a Asia, uno de los mejores puertos naturales de aguas profundas del mundo y un centro de transporte internacional clave. Comercializa bienes por un valor de $43.000 millones anuales y da empleo de una manera directa a 30.100 personas a través de sus actividades.

Aeropuerto de Vancouver.

4 LA MEJOR CIUDAD DEL MUNDO PARA STARTUPS

Según un reciente estudio de PeoplePerHour, una empresa del Reino Unido que vincula negocios con profesionales independientes, Vancouver encabeza la lista de 25 mejores ciudades del mundo para crear una startup. Sorprendentemente, ninguna otra ciudad canadiense, ni siquiera Toronto, aparece en este ranking. La tercera ciudad más grande de Canadá supera a Nueva York, Londres, Singapur, Berlín e incluso San Francisco en un nuevo estudio que clasifica las mejores ciudades del mundo para nuevas empresas.

Al recopilar su evaluación y clasificación de las ciudades, la compañía examinó los datos para determinar una amplia variedad de factores tales como calidad de vida, costo de vida, alquiler de vivienda, costo de espacio de oficina, salarios y la facilidad para iniciar una empresa. Vancouver venció a la competencia con su alta calidad de vida, buen acceso al espacio de trabajo y la facilidad para iniciar un negocio.

Otro reciente informe de Economist Intelligence Unit sobre la habitabilidad global le dio a Vancouver la tercera posición en un prestigioso y selecto grupo en el que sólo se encuentran por delante Melbourne y Viena. Vancouver aparece en lugares destacados en todos los estudios e informes sobre las mejores ciudades de tecnología y startups del mundo. Por ejemplo, a principios de este año, Startup Genome colocó a Vancouver y Toronto en los puestos 15 y 16, respectivamente, en una lista de los mejores ecosistemas de startups del mundo.

5 EL PUENTE MÁS CORTO ENTRE NORTE AMÉRICA Y ASIA

Vancouver es la ciudad más asiática fuera de Asia. Una tercera parte de su población procede de este continente y se ha convertido en la última década en una de sus principales señas de identidad. Esta circunstancia ha permitido a la ciudad atraer un gran talento asiático que es clave en el desarrollo de sectores como el de los videojuegos. Vancouver tiene el cuarto mayor porcentaje de residentes nacidos en el extranjero en todo el mundo y el 44% su población habla inglés y domina una segunda lengua, un porcentaje que no se da en ninguna otra ciudad de Canadá.

6 UNA FÁBRICA DE TALENTO

Dos instituciones universitarias de gran prestigio y 20 centros de post-secundaria nutren cada año el mercado laboral de la ciudad de un talento formado para las nuevas necesidades del mundo digital, la industria del entretenimiento, la innovación y la sosteni