Toronto es una de las ciudades más influyentes del mundo y uno de los principales actores del nuevo tablero global, en el que la tecnología, la investigación y el músculo financiero juegan un papel determinante. Con una población cercana a los 3 millones, la ciudad más poblada de Canadá y su capital financiera se ha consolidado en la última década como una de las principales urbes de Norteamérica. Su espectacular crecimiento demográfico y económico la ha convertido en referencia para el mundo financiero y para la nueva economía digital.

El corredor Toronto-Waterloo es en la actualidad uno de los ecosistemas con mayor atracción de todo el mundo para startups, emprendedores e inversores. La capital de Ontario cuestiona el tradicional liderazgo de Nueva York, Londres o Singapur como centros económicos de carácter global. De acuerdo a la consultora KPMG, Toronto se encuentra entre los centros de innovación tecnológica de más rápido crecimiento a nivel mundial.

Alabada por su gran calidad de vida, por el favorable entorno para los negocios, por su diversidad cultural y por su crecimiento sostenible, Toronto se ha habituado a encabezar todos los rankings que regularmente valoran los mejores lugares del planeta para vivir y para hacer negocios. Al calor de una sociedad moderna y cosmopolita, la ciudad que crece vertiginosa junto al Lago Ontario se ha convertido en uno de los mejores ecosistemas para el emprendimiento y en un hervidero de ideas, arte y arquitectura.

1 TORONTO ES EL MOTOR ECONÓMICO DE CANADÁ

Toronto se ha convertido en las últimas décadas en el motor económico de Canadá y en una de sus urbes más dinámicas y emprendedoras. En el informe correspondiente al bieno 2017-2018 de las Ciudades americanas del futuro, elaborado por FDI Intelligence, Toronto ocupa el cuarto lugar en la clasificación global, por delante de Atlanta, Miami y Boston, y se ha ganado varios otros reconocimientos, incluido el tercer lugar en potencial económico y de negocios, y el décimo en capital humano y estilo de vida.

Actualmente ocupa el segundo lugar en dinamismo económico entre las ciudades más grandes del país, según varios informes gubernamentales.

Toronto ocupa el cuarto lugar en la clasificación global entre las Ciudades Norteamericanas del Futuro.

2 LA INFLUENCIA DE TORONTO EN EL MUNDO

Toronto se encuentra en el Top 10 de los centros financieros más influyentes del mundo, en una lista compuesta por cerca de cien ciudades de todo el mundo. Este ranking se elabora tras analizar el entorno empresarial, el desarrollo del sector financiero, las infraestructuras, el capital humano y la reputación. En este sentido destaca también que es uno de los centros de Fintech con más capacidad de crecimiento a nivel global. La consultora KPMG afirma que Toronto está preparado para situarse como uno de los centros de innovación tecnológica líderes en el mundo en los próximos cuatro años, según la encuesta anual realizada entre líderes mundiales de la industria tecnológica.

El informe titulado Global Technology Innovation recuerda que Toronto alberga un dinámico ecosistema con más de 4,000 startups activas y más de 22.500 nuevos trabajos de tecnología creados durante los dos últimos años. La capital de Ontario es la única ciudad canadiense que se clasifica como un centro tecnológico líder en el mundo para el futuro. El 6% de los líderes consultados afirmó que la ciudad está superando a sus principales competidores y ya está situado a la altura de Silicon Valley y San Francisco, el mercado de tecnología y cultura empresarial más importante del mundo.

Por otro lado, Toronto se ubica en el top 5 de las ciudades más habitables del mundo según la Unidad de Inteligencia de The Economist. Las ciudades se clasifican en cinco categorías; estabilidad, salud, cultura y medioambiente, educación e infraestructura. Toronto recibió un puntuación general de 97.2, con calificaciones máximas (100 puntos), en variables como estabilidad, atención médica y educación. El puntaje más bajo (89.3) fue en infraestructuras. Desde 2011 Toronto mantiene el cuarto lugar en este prestigioso ranking, por detrás de Melbourne, Viena y Vancouver. Se da la circunstancia de que en el Top 10 aparecen tres ciudades canadienses: Vancouver, Toronto y Calgary.

Toronto alberga un dinámico ecosistema con más de 4,000 startups. Foto: StartupToronto

3 UNA UBICACIÓN ESTRATÉGICA

La ubicación estratégica de Toronto es una de sus principales fortalezas. En un radio de 500 km se encuentra una población superior a los 120 millones de habitantes y en 90 minutos puede comunicarse con Nueva York, Chicago, Boston o Washington, algunas de las ciudades más influyentes del planeta. Este mercado norteamericano es uno de los más prósperos del mundo, gracias en cierta medida a la implantación en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y México, que en la actualidad se encuentra en frase de renegociación. Las empresas de Toronto tienen, por lo tanto, acceso a un mercado de 533 millones de consumidores.

Esta ubicación estratégica no pasa desapercibida a grandes compañías globales como Google o Amazon, que piensan en Toronto como escenario para desarrollar nuevos proyectos. Sidewalk Labs, propiedad de la empresa matriz de Google Alphabet Inc., planea construir un “barrio inteligente” de alta tecnología cerca del centro de Toronto que aspira a revolucionar la vida de las ciudades. El proyecto está previsto que pueda empezar a ejecutarse este mismo año.

La ciudad inteligente de Google estará conformada por un área de edificios ecológicos con temperaturas controladas por una red térmica que recicla energía. Tendrá senderos para caminar y andar en bicicleta con prohibiciones específicas del vecindario para vehículos que no sean de emergencia, autobuses de tránsito autónomos y amplios espacios verdes. Pero el plan también incluye una “capa digital” para Quayside, que supervisará toda la actividad del barrio, desde el uso ineficiente de la electricidad hasta el tráfico peatonal y los populares bancos del parque.

4 UNA CIUDAD CON GRAN TALENTO

Toronto es la ciudad más multicultural del mundo. El 51% de su población actual ha nacido en otro país y esta tendencia va a seguir creciendo en los próximos años. Cuenta con cuatro universidades y cuatro colegios universitarios en los que estudian cerca de 200.00 estudiantes cada año. A principios de la década se habían registrado más de 60.000 titulados con estudios superiores, lo que trasladado al mercado laboral supone un 64% de trabajadores con grado universitario. En el contexto nacional no hay que olvidar que Canadá está considerado el país más formado del mundo, según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) y que ocupa la segunda posición en educación superior finalizada.

En este sentido es necesario recordar que las universidades canadienses mantienen excelentes posiciones en los rankings universitarios mundiales. Según Times Higher Education